Dos centros de salud de Hellín atienden las urgencias mientras se restablece el hospital tras el incendio

29 de mayo de 2020.

 

El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, se trasladó a Hellín ayer por la tarde para acompañar a los afectados en las tareas de evacuación del incendio del hospital.

 

El centro de salud Hellín  2 se ha acondicionado para atender desde primera hora las urgencias en el municipio las 24 horas del día. Allí se ha establecido un dispositivo especial con dotación de profesionales para atención de urgencias de obstetricia. También el centro de salud Hellín 1, atenderá urgencias de 8 a 22 horas los fines de semana y de 15 a 22 horas en días laborales hasta que se pueda volver a prestar la asistencia en el Hospital de Hellín, que tuvo que ser evacuado completamente en la tarde de ayer por un incendio que se originó en el sótano.

 

Además de la evacuación de los 44 ingresados, el fuego dañó el material de protección que se guardaba en el sótano. El Sescam realizó un envío urgente de material de protección a Hellín que incluye 37.980 mascarillas de distintos niveles de protección, 1.710 batas de aislamiento, 630 botes de solución hidroalcohólica y 150 gafas.

 

Los técnicos también están comprobando desde primera hora los daños en la estructura del edificio y del sistema eléctrico. Las zonas más afectadas fueron el almacén donde se desató el fuego (en el sótano) y el área de urgencias, que se encuentra justo encima. La  policía y los bomberos están investigando  ya las causas que pudieron provocarlo.

 

El incendio, que se desató a las 18:05 y logró sofocarse en 11 minutos, generó gran cantidad de humo y todos los pacientes tuvieron que ser evacuados: 22 al hospital universitario de Albacete, otro al de Almansa y otro a la residencia de Tobarra. El resto, tras ser valorados por los médicos,  fueron dados de alta y regresaron a casa para continuar su recuperación. Falleció un  paciente, aunque la dirección del centro lo atribuye a su patología y no al incendio. Todos los hospitales de Castilla La Mancha, y también de Murcia, ofrecidos directamente por su presidente,  se pusieron a disposición de acoger pacientes.

 

“En muy poco tiempo montamos un hospital de campaña en el colegio La Olivarera, incluso con área de paritorio y UCI, dotándola de los medios necesarios. La respuesta de Hellín fue magnífica. A las 3 de la mañana finalizó el traslado de todos los pacientes de forma satisfactoria”, ha explicado esta mañana el gerente de la GAI de Hellín, Carlos Castillo.

 

Esta mañana ha revisado los daños junto a la gerente del SESCAM, Regina Leal, el alcalde de Hellín, Ramón García, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; la delegada provincial de Sanidad, Blanca Hernández; el director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros y la directora general de Cuidados y Humanización, Begoña Fernández.

 

 

 

 

 

.