Dos brotes más en Ciudad Real y 81 nuevos casos en 24 horas

5 de agosto de 2020.-

 

 

Los dos nuevos brotes declarados por Sanidad hoy tienen su origen en Alcázar de San Juan. El primero, con 10 positivos ya confirmados y 38 personas en seguimiento por ser contacto directo de los anteriores (todos ellos aislados) se ha producido en el ámbito familiar y social. El segundo tiene ya 7 positivos y una veintena de personas bajo investigación. Los afectados viven en Alcázar de San Juan y en Villarta de San Juan, según informa la Dirección General de Salud Pública.

 

Además la provincia de Ciudad Real, la más castigada por la pandemia de Castilla La Mancha, mantiene activos otros cuatro brotes: uno detectado ayer en un campamento de idiomas de Ciudad Real, con tres positivos. El de Herencia, que suma ya 18 positivos, los dos últimos detectados en las últimas 24 horas.

 

Y un tercero en Arroba de los Montes, con 29 positivos confirmados y el pueblo semiconfinado de nuevo, ya que el Ayuntamiento ha pedido a los vecinos que restrinjan las salidas de casa y las relaciones sociales y ha cerrado los dos bares y todas las actividades de ocio programadas en el municipio.

 

Entre los nuevos casos detectados en esos brotes y los diagnosticados de forma aislada, en Castilla La Mancha se han detectado 81 positivos más en la última jornada (son cuatro veces más de los que se registraban hace diez días). Y Toledo y Guadalajara, con 26 casos cada una, vuelven a ser las provincias más afectadas. En Ciudad Real se han diagnosticado 15 casos, 11 en Albacete y 3 en Cuenca.

 

Desde que comenzó la pandemia se han diagnosticado por PCR 19.084 casos en esta comunidad autónoma: Ciudad Real acumula 7.469 casos, Toledo 4.433, Albacete 4.124, Guadalajara 1.589 y Cuenca 1.469.

 

Las buenas noticias

 

La primera es que en la última jornada no ha habido que lamentar ninguna víctima mortal y se mantiene la cifra de 3.088 defunciones: Ciudad Real suma 1.119 fallecidos por coronavirus, Toledo 809, Albacete 579, Cuenca 317 y Guadalajara 264.

 

La segunda buena noticia, el descenso en el número de hospitalizados por covid. Hoy son 6 menos que hace dos días. El hospital de Toledo tiene 8 pacientes menos en planta que el 3 de agosto. Hay 16 ingresados en planta, además de dos pacientes en cuidados intensivos. Y en esta provincia el Hospital de Talavera vuelve a tener un hospitalizado por la enfermedad.

 

En Ciudad Real quedan 3 pacientes en uci y 13 en planta (6 en el Hospital de Ciudad Real, 4 en el Mancha Centro, 1 en el Hospital de Tomelloso, otro en el de Puertollano y uno más en el de Valdepeñas), 8 están en el Hospital de Guadalajara (uno en uci) Albacete tiene a 6 ingresados por la infección del coronavirus (5 en el Hospital de Albacete y 1 en el de Villarrobledo), además de 4 pacientes en uci y 2 están en planta en el Hospital de Cuenca.