Donde nace el Mundo

Cuando el agua y la caliza se alían crean un paisaje kárstico de gran espectacularidad, caracterizado por la presencia de dolinas, cuevas, escarpes, saltos de agua, calderetas... Uno de los más bellos ejemplos lo encontramos al suroeste de Albacete, en el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima. Son 19.192 hectáreas de gran riqueza paisajística, geológica, vegetal y faunística, con protagonismo especial del agua que fluye de los ríos Mundo, Segura, Tus y Guadalimar.

 

El espléndido salto de agua, con una caída de más de 80 metros, con el que nace el río Mundo es la imagen más icónica del Parque Natural de Los Calares del Mundo y de la Sima, especialmente en épocas de crecida, cuando se produce el gran estallido de agua conocido como ‘el reventón’.

 

A la vista está la belleza de esta cascada, llamada de Los Chorros, que cae por un gran paredón vertical y a la que suceden en su descenso formaciones tobáceas, pozas (aquí llamadas calderetas) y pequeñas cascadas salpicando una frondosa vegetación. Y no tan a la vista se encuentran dentro de este Parque Natural las 85 cavidades horadadas por el agua en la roca caliza, entre las que destaca la Cueva de los Chorros, en las entrañas de la Sierra del Calar del Mundo.

 

Seguir leyendo...