DON AMOR VUELVE A TOLEDO

 

Por tercer año consecutivo el ayuntamiento de Toledo ha puesto en marcha en el mes de febrero el programa turístico, festivo y cultural Toledo enamora, en esta ocasión con la colaboración conjunta de las concejalías de Turismo y Festejos.

 

La leyenda del Cristo de la Vega, la princesa Galiana que rindió a sus pies junto al Tajo nada menos que a Carlomagno, el amor de Zaida y Alfonso VI, la Cava y don Rodrigo, Félix Urabayen y su Don Amor volvió a Toledo… El amor ha sido una constante en la historia, en las leyendas y en la literatura toledana. Se lo oí decir hace muchos años al ilustre sociólogo español, fallecido el pasado año, Mario Gaviria en una conferencia que dio en el Colegio de Arquitectos de Toledo: “lo primero que sentí al llegar a Toledo fue ganas de hacer el amor”, después diseccionó los problemas y virtudes de la ciudad. Esa cualidad, la de enamorar, es la que la concejalía de Turismo y Artesanía del ayuntamiento de Toledo que ostenta Rosana Rodríguez Pérez, este año en colaboración con la de Familia, Accesibilidad y Festejos dirigida por Maite Puig Cabello, ha puesto en valor por tercer año consecutivo para elaborar un programa que transcurre durante el mes de febrero y que en ese tiempo ha ganado en interés, en participación y en desarrollo.

 

Toledo Enamora, dentro del programa Toledo de Leyenda de la concejalía de Turismo, celebra su tercera edición este año en colaboración con la de Festejos. En este tiempo ha ganado en interés y participación

 

Toledo Enamora es un programa que une al concepto universal de mes de los enamorados, un concepto que se relaciona directamente con la fiesta del 14 de febrero, san Valentín, la idea del amor en pareja, con una concreción mucho más local que habla de sus leyendas y que forma parte de sus raíces más íntimas y que son para Toledo una seña de identidad. Para Rosana Rodríguez el título del programa “puede hacer pensar que se trata solamente de un Toledo para enamorados, pero en realidad tiene un doble objetivo, además de ese Toledo que por supuesto es capaz de acompañar a los enamorados en este emblemático mes para ellos, el del Toledo que es capaz de hacernos conectar emocionalmente con sus calles, con sus rincones, con sus espacios, con sus paseos, que nos conecta con experiencias, nos genera emociones y nos hace vivir también su historia, como es el lema de este año en las campañas turísticas”.

 

Con el fin de provocar esas sensaciones tanto en los visitantes como en los toledanos, la concejalía de turismo ha elaborado una serie de rutas guiadas nocturnas y un concurso fotográfico. Las rutas serán gratuitas y tendrán lugar los días 13,14 y 15 y 20, 21 y 22 de febrero. En total seis rutas con una capacidad cada una de ellas para 35 personas. Durarán aproximadamente una hora y media y nos llevarán a circular por ese Toledo nocturno cargado de leyendas y significaciones tan importantes en torno al amor un poco romántico. Las inscripciones se podrán hacer presencialmente en San Marcos, donde provisionalmente se encuentra la oficina de Turismo y a través del teléfono 689 773 266 en horario de oficina desde las 10 de la mañana a 6 de la tarde de forma ininterrumpida.

 

Se han organizado 6 rutas guiadas los días 13,14 y 15 y 20,21 y 22 de este mes, con una capacidad cada una para 35 personas. Durarán hora y media y darán comienzo a las 7 de la tarde. Se trata de aprovechar el anochecer para sumergirse en el ambiente del Toledo de leyendas

 

El concurso se desarrollará a través de las redes sociales Facebook e Instagram y el plazo de presentación de fotografías es hasta el 28 de febrero. La temática de los trabajos, lógicamente, es sobre el lema Toledo enamora. Se trata, según Rosana Rodríguez, “de que los autores nos hagan ver la emoción que han sentido tras recorrer ese Toledo tan inspirante”. Los participantes habrán de compartir dos hashtags que son, #toledoenamora2019 y #toledovivetuhistoria, siendo imprescindible que aparezcan los dos pues si no la fotografía quedará eliminada del concurso. El concursante además de presentar su foto, debe ser seguidor de las redes sociales de Toledo Turismo (Facebook e Instagram). El premio consiste en una visita guiada personalizada para dos personas y una cena romántica, también para dos personas que se podrá materializar en los meses de marzo o abril. Los tres finalistas recibirán una bolsa de cortesía. Las bases del concurso se encuentran en la página de turismo de Toledo: turismo.toledo.es.

 

A juicio de la concejala de Turismo este tipo de concurso origina un efecto multiplicador y activo. “Los concursos en red no solo hacen que aumenten el número de personas que nos siguen, sino que también se dan a conocer las emociones y las sensaciones que Toledo provoca y nos lo hacen saber a nosotros, con lo cual nos permite trabajar con ese tipo de cuestiones en nuestro cometido del día a día”. El pasado año el premio recayó en Gonzalo Garrigós con una fotografía en blanco y negro del Puente de San Martín enmarcado en un arco junto al baño de la Cava, bajo el lema: “Toledo, puerta abierta al pasado para entender el presente y construir el futuro”. En esa ocasión se presentaron más de cien trabajos y, según manifestación de la concejala de Turismo, resultó difícil escoger las primeras diez fotografías sobre las que luego se eligieron las tres finalistas y la ganadora, por la gran calidad de las imágenes presentadas.

 

La concejalía de Festejos, por su parte, se suma al programa con diferentes iniciativas pensadas para todos los públicos y en especial, decía Maite Puig, “me voy a poner romántica, a aquellos que viven y sienten el amor”. Entre estas destacan una verbena en la plaza de Zocodover el 16 de febrero con la orquesta Malibú, compuesta por 12 miembros, a partir de las 10h 30’, y el domingo 17, en la sala Thalía, en el Polígono, la actuación gratuita del grupo Candela &Son. Esta colaboración entre concejalías, señalaba Maite Puig, “es un ejemplo de que en este equipo de gobierno creemos en la transversalidad de nuestras políticas. Es un ejemplo de que los programas van a más y de que Toledo va a más, como dice la alcaldesa Milagros Tolón”. Con este programa, destacaba la concejala de festejos, se consigue además dar contenido a un mes, el de febrero, que tradicionalmente no tenía muchas actividades.

 

 

 

 

Francisco José Gómez Herruz
Francisco José Gómez Herruz

Últimas publicaciones de Francisco José Gómez Herruz (Ver todas)