DIEZ DÍAS DE CINE

En su undécima edición CIBRA, el festival del cine y la palabra de Toledo, trae a la ciudad a los escritores Jeff Kinney o Vila-Matas, al presidente de la Academia de Cine Mariano Barroso, al productor Agustín Almodóvar o a los actores Antonio Resines y Karra Elejalde.

 

Los protagonistas de Élite en la pasada edición del festival

 

Dicen Marina Sánchez y Sonia Asensio, dos profesoras amantes del cine y la literatura -las bases de este festival tan particular- y dos de las organizadoras de CIBRA que por amor al séptimo arte y a los libros, como el resto de compañeros voluntarios, se las ingenian durante todo el año para traer al festival a los cineastas y escritores más sobresalientes del panorama nacional y, también del internacional, que lo consiguen “escribiendo muchos correos y recibiendo muchos noes”.

 

Eso sí, cada vez menos y con el compromiso de los que no pueden, de venir al año siguiente, como ha ocurrido con el premiado Enrique Vila-Matas que estará en Toledo el día 22. También pesa el nivel que ha alcanzado el festival en 11 años, la exquisita organización y el trato que reciben los invitados y que se comenta en los ambientes cineastas y literarios y mucho, también, el que estos profesionales encuentren en Toledo las salas llenas y con cola en la puerta para escucharles. Este es el resultado en la edición del 2019 que se celebra en Toledo y en La Puebla de Montalbán entre el 15 y el 24 de noviembre.

 

Siete estrenos nacionales. ‘Santuario’, con los hermanos Bardem, será el primero en la sinagoga del Tránsito el día 15. ‘Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho… ahora?’ de Philippe de Chauveron, el 16; ‘La odisea de los Giles’ de Borensztein se proyectará el 18 y ‘La hija de un ladrón’ de Belén Funes (premiada en el Festival de San Sebastián) el día 20. A ellas se suman otras dos en las jornadas de cine y educación como ‘Especiales’ e ‘Intemperie’. Van a proyectarse también ‘Judy‘ (por la que la actriz Renée Zellweger suena para el Oscar) el día 21 y ese mismo día ‘Regresa El Cepa’, con la presencia del actor Guillermo Montesinos. ‘La trinchera infinita’, con Antonio de la Torre y Belén Cuesta; ‘El cuento de las comadrejas’,El crack cero’, la última de Garcí; ‘Quien a hierro mata’, con Luis Tosar, o el éxito de Amenabar ‘Mientras dure la guerra’.

 

Jeff Kinney en el Minicibra. El autor de ‘El diario de Greg’ (200 millones de ejemplares vendidos, traducido a 62 lenguas) tendrá un encuentro con los clubes infantiles de lectura de la Biblioteca regional el 23 de noviembre y a partir de la 13h firmará ejemplares en la librería Taiga de Luz del Tajo. Además 7.000 niños de la provincia, con el transporte financiado por la Diputación, vendrán a Toledo para ver ‘Yesterday’ en inglés, ‘La biblioteca de los libros rechazados’ en francés y ‘El Cano y Magallanes’ para los más pequeños.

 

Sección nueva de cine y salud. Un tema muy recurrente en el cine, de interés general y con muchos sanitarios cineastas, como Benjamín Herreros o Carlos Mur, que participarán en un debate tras la proyección de Dolor y Gloria, la película de Almódovar que representa a España en los Oscar. Su hermano Agustín, el productor, también estará. Colabora el Colegio de Médicos de Toledo el 18.

 

 

VI Jornadas de Cine y Educación. “El cine es una herramienta que los profesores tenemos que conocer y utilizar en clase”, dice Marina Sánchez. 120 profesores (y otros tantos en lista de espera) podrán participar este año en tres jornadas para hablar de ello y de cine e inclusión y en una tercera sobre cómo utilizar las series en las aulas. Y con ellos cineastas y expertos como Fernando Bonelli, Maria Antonia Casanova, Mariano Barroso, Juan Carlos Tous o Roberto Aparici. El Centro regional de Formación del Profesorado apoya estas jornadas durante las que se proyectará ‘La tierra llamando a Ana’, ‘Intemperie’ y ‘Especiales’.

 

Cine y Literatura. Además de Jeff Kinney este año estarán en Toledo el premiado Enrique Vila-Matas y dos destacados escritores toledanos: Baltasar Magro con su libro inspirado en Zocodover y Macarena Alonso, que presentará su primer libro de poesía, ‘Cicatrices de esperanza’.

 

Las masterclass. De gran interés para los alumnos del Alfonso X o de la Escuela de Arte, pero también abiertas a todos los interesados (hasta completar aforo). Este año con guionistas de humor, con Lorenzo Lovera para hablar de efectos especiales, con Miguel Alaminos para hablar de animación o Miguel García de maquillaje.

 

El Cibra Off. Entre las actividades paralelas programadas, el espectáculo La retaguardia de los guionistas de humor que estarán en la masterclass,el concierto-proyección de bandas sonoras que ofrecerá la Banda joven Diego Ortiz de la escuela municipal de Toledo o de Los Zigarros, Cala Vento+Ordesa y Black Garlic Swing Quartett. O la Gala del Talento Joven con actuaciones musicales y cortos en Matadero Lab (el 16 a las 19h).

 

Cibra en La Puebla de Montalbán. Allí surgió el festival hace 11 años y allí sigue inaugurándose todos los años. Entre otras actividades, una exposición teatralizada. Estas son solo algunas de los actos programados. Más detalles en: cibra.es

 

LOS PREMIADOS DE ESTA EDICIÓN

 

 

Premio Alice Guy a título póstumo para la directora y guionista, cineasta con mayúsculas Pilar Miró, coincidiendo con el 40 aniversario del rodaje de ‘El Crimen de Cuenca’. Lo recogerá su hijo Gonzalo Miró el día 21 (17,30h en San Pedro Mártir). Comparte el premio este año con la actriz Belén Rueda y la gimnasta Almudena Cid. Los premios Toledo de Cine son esta edición para los actores Karra Elejalde y Antonio Resines y Pol Monen, nominado como actor revelación en los últimos Goya, recibe el premio Orden de Toledo. Todos se entregarán en la Gala de clausura, el 24 de noviembre.

    

Latest posts by Pilar Palop (see all)