DETENIDA UNA FAMILIA POR ESTAFAR 210.000 € A 27 PERSONAS CON PROBLEMAS ECONÓMICOS

 

La policía ha detenido en Toledo a una mujer, sus dos hijos, la novia de uno de ellos y un hombre ajeno a la familia que hacía las veces “de matón” del clan por estafar presuntamente 210.000 euros a 27 particulares con problemas económicos, a quienes ofrecían supuestos microcréditos cuyo dinero nunca llegaban a ver y, si lo hacían, era en una cantidad muy inferior a la acordada.

 

Según la información facilitada desde la comisaría de Toledo, bajo la cobertura de una supuesta empresa de cosméticos, la banda solicitaba vías de financiación para presuntos clientes de la misma a una entidad bancaria. Una vez engañada esta y conseguido el dinero, ofrecían esas líneas de crédito de unos 6.000 euros como préstamos personales a particulares con serios apuros económicos, de modo que las víctimas acababan contrayendo la deuda con el banco sin recibir el préstamo acordado.

 

La entidad financiera llegó a conceder préstamos que sumaban los 156.000 euros. Todos ellos están impagados. El dinero iba a parar a la cuenta de la ficticia empresa de cosmética. La organización captaba a sus víctimas entre conocidos e incluso a través de anuncios en Internet.

 

A la banda se atribuye también la venta falsa de una máquina de estética por 60.000 euros que nunca llegó a la compradora y a la que hasta ahora solo habían devuelto la mitad del dinero.

 

A los cinco detenidos se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, falsificación documental y amenazas, ya que cuando las víctimas se quejaban o anunciaban que iban a denunciar la supuesta estafa eran acosados y hostigados por el quinto miembro de la banda, que les amedrentaba si no dejaban de molestar a la organización. No se descarta que aparezcan nuevas víctimas. La investigación policial no está cerrada.