DESEANDO SEPTIEMBRE

Disfrutando de la poesía al aire libre.

 

Toledo se convertirá en septiembre en la Ciudad de la Cultura: Poesía, música, arte, gastronomía, deporte… tomarán plazas y calles, cafés y teatros, monumentos y fachadas de edificios del casco histórico, que se convertirán en el escenario abierto de todas las artes y para todas las sensibilidades. ‘Septiembre Cultural’ es una iniciativa del ayuntamiento de Toledo.

 

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el concejal de Cultura, Teo García, junto a la directora del Voix Vives, Alicia Es. Martínez, y otros participantes de este festival de poesía.

 

LUZ Y SONIDO EN EL ALCÁZAR.

La fachada de Covarrubias de El Alcázar de Toledo volverá a ser el gran telón para la proyección del espectáculo de luz y sonido ‘Luz Toledo’, que se celebrará los días 12, 13 y 14 de septiembre. Será la sexta edición de este evento, que se inició en 2014 como parte de la conmemoración del IV Centenario del Greco y que, dado su gran éxito, se ha mantenido como cita anual en septiembre con diferentes temáticas.

Se realizará una proyección continuada del espectáculo comenzando media hora antes de la proyección del Alcázar y finalizando media hora después.

Así, la noche del 12 de septiembre comenzará a las 21:30 horas, mientras que las noches del 13 y del 14 de septiembre el inicio de la proyección tendrá lugar a las 21:00 horas.

 

 

DISFRUTANDO DEL PATRIMONIO

II NOCHE DEL PATRIMONIO. 21 de Septiembre

Espectáculo de danza contemporánea ENTRESOÑOS (Fran Sieira).

De 21.00 a 23.30h. Patio del Palacio de Lorenzana. Entrada Libre.

 

ÓPERA MONUMENTAL De 21.30 a 23.30h. Espectáculo de ópera en directo con tenores en vivo en un entorno único: el Patrimonio Monumental renacentista del edificio del Ayuntamiento de Toledo y la escultura contemporánea de Cristina Iglesias, frente a la fachada principal de la S.I. Catedral de Santa María, la Primada de España, bajo la dirección de la Banda de Música de Illescas.

Lugar: Plaza del Ayuntamiento. CANELA & CIA 22.30 h.

 

 

NOCHE DE FLAMENCO

Lugar: la Plaza de Santo Domingo el Antiguo, frente a la casa de Paco de Lucía.

 

GRAN CONCIERTO FINAL:  “STRAD: el violinista rebelde” De 23.30 a 01.30h. STRAD es fusión. Diferentes estilos unidos para formar el suyo propio. Temas de Queen, AC/DC, Extremoduro, Michael Jackson … Serrat, Mozart, V. Monti… Un espectáculo único y sin complejos.

Lugar: Plaza de Zocodover.

 

TOLEDO, PATRIMONIO DE ALTURA

De 21.00 a 24.00 h. Entrada libre en horario nocturno con iluminación artística a espacios monumentales: torres, miradores, terrazas, torreones, cubiertas… espacios abiertos para disfrutar de vistas con detalles especiales y fotos panorámicas. Puerta de Bisagra (*mini-visitas guiadas. Pases: cada media hora desde las 22.00h. Último:00.30h. Según orden de llegada. Grupos reducidos); Museo del Ejército (Fachada monumental de Covarrubias y Patio del Emperador. Acceso: Cuesta de Carlos V); Torreón de San Martín; Convento de Santa Fe (mirador. Acceso: Calle Santa Fe); Torre de los PP. Jesuitas (Acceso a iglesia + torre. Solo hasta las 23.30h); Torre del Salvador (Hasta las 23.30h); Mirador de El Valle; Ermita de la Virgen del Valle; terraza-mirador del Corralillo de San Miguel; Mirador de San Cristóbal, Cerro Virgen de Gracia; Puerta del Cambrón (mini-visitas comentadas al interior: corredor con vistas y salón. (*) Acceso según riguroso orden de llegada) Pases: cada media hora. Último:23.30h); Mirador y jardine

Información más detallada en http://www.toledo.es/conoce-la-programacion-de-la-noche-del-patrimonio/

 

MÚSICA

XXII FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ

Grandes figuras del jazz nacionales e internacionales han pasado por el ya clásico Festival Internacional de Jazz de Toledo, que llegará a su XXII edición los días 26, 27,28 y 29 de septiembre. Todos los conciertos se celebrarán en la Plaza del Ayuntamiento a partir de las 22’00 horas, Aún no se ha confirmado el cartel de esta edición. El pasado año actuaron Paquito D´Rivera, Veleta Roja, Marching Band Chicago Dixie’ , ‘Patax’ y el toledano Hernán Milla.

 

GASTRONOMÍA

III EDICIÓN ‘SUNSET WINE’

Catas de vino a la caída de la tarde con el Toledo monumental de escenario. Esta es la sugerente propuesta del ’Sunset Wine’, que celebra su tercera edición. Cinco espacios históricos y patrimoniales de la judería toledana acogerán las catas:

San Juan de los Reyes (día 13);  los jardines del Torreón de San Martín (día 14);  el mirador de San Cristóbal (día20); el mirador del Museo Victorio Macho (día 27) y  la sinagoga de Santa María la Blanca (día 28).

Las bodegas que participan en esta iniciativa Bodegas Martúe, de La Guardia; Bodegas Más Que Vinos, de Cabañas de Yepes; Bodegas Alonso Cuesta, de la Torre de Esteban Hambrán; Finca Loranque, de Bargas, y Bodegas Casa del Valle, de la localidad de Yepes.

 

Inscripciones limitadas

Las reservas se efectuarán cada semana a partir del lunes previo a la celebración de la cata y se deberán realizar bien de forma presencial en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento, bien a través del número de teléfono 925 255946 en horario de 10.30 h a 14.00h y de 16.00 a 17.30h de lunes a viernes. Cada solicitante puede reservar un máximo de 4 plazas.

 

Las catas comenzarán a las 20.00 horas de la tarde y la capacidad es de 60 personas cada una. En esta ocasión, tal y como ha explicado el concejal de Turismo, las catas tendrán un coste “simbólico” de tres euros por persona “no con el objetivo de recaudar, sino para poner en valor la experiencia”.

 

CENAS A CIEGAS

Emoción y sabor son las promesas de las cenas a ciegas que se celebran en Toledo desde hace tres años. Se trata de una iniciativa conjunta del Ayuntamiento y la Asociación de Hostelería, que consiste en cenas ofrecidas por los mejores restaurantes en monumentos y edificios emblemáticos que los comensales no conocerán hasta el momento mismo de la cena. Ya se han celebrado en palacios, conventos e incluso en la Catedral. En septiembre, las Cenas a Ciegas se realizarán los días 6, 13, 20 y 27 de septiembre (también el 4 de octubre). La cita comienza a las 20:30 horas con una ruta guiada por el Casco Histórico hasta el lugar secreto de la cena (precio por comensal: 79 euros).

 

OTRAS CULTURAS

SEMANA SEFARDÍ

Del 23 al 29 de septiembre se celebrará una nueva edición de la Semana Sefardí, con conciertos de música sefardí, visitas guiadas teatralizadas, cuentacuentos sefardíes, conferencias, rutas, catas, etc. Todo para poner en valor la Judería de Toledo y su importancia histórica y cultural.

 

VII EDICIÓN VOIX VIVES. POESÍA EN LA CALLE

Del 6 al 8 de septiembre la poesía tomará las calles de Toledo, con las voces de 27 poetas procedentes de 16 países y de 10 lenguas distintas; entre ellos, los reconocidos y premiados internacionalmente Mercedes Roffé (Argentina), Jacques Ancet (Francia), Zuher Karim (Irak) y los españoles Jorge Riechman, Concha García, Verónica Aranda, Yolanda castaño, Javier Gallego ‘Crudo’ y Laura Sam, junto al toledano Manuel Palencia. El Festival de Poesía Voix Vives de Mediterráneo en Mediterráneo, dirigido por Alicia Es. Martínez, celebra su VII edición bajo el título “La poesía, camino de paz”.

 

Durante tres días, de la mañana a la noche, se sucederán más de 100 propuestas poéticas: lecturas, debates, performances, poesía escénica, presentación de poemarios, actuaciones de calle, música, cuentacuentos, poesía urbana, exposiciones, etc. Comercio y bares de la Asociación Distrito 1 participarán con una iniciativa de ‘escaparatismo poético’.

 

Seguir leyendo… »