Desciende en mil el número de alumnos de Educación Infantil para el curso 2016-2017

Ángel Felpeto, consejero de Educación 2

 

Alrededor de mil alumnos menos de Educación Infantil habrá en Castilla-La Mancha en el curso 2016-2017 con respecto al año anterior, según los datos aportados por el consejero de Educación del gobierno regional, Ángel Felpeto, ante los medios de comunicación. El descenso de la natalidad y el descenso de inmigrantes como consecuencia de la crisis económica son las principales causas de esta disminución que también alcanza a la Formación Profesional Básica.

 

En este caso con 300 alumnos menos, aunque las razones son otras, al decir del Consejero, ya que a su juicio no ha sido un acierto, “el diseño de la misma no es el adecuado, y hablo también por lo que opinan otras comunidades, los centros, los alumnos y las familias no están satisfechas. Hay que darle una solución dentro del pacto educativo al que debemos de llegar” .

 

Ángel Felpeto aseguró que en este curso que se inicia hay 410 profesores más que en el anterior y 814 más en total de los que hubo en el último gobierno de Cospedal. En este sentido se ofreció al PP para que revisen todos los datos de la consejería y dejen de hablar de 200 profesores menos en base a la supresión de unidades funcionales. Cuando esto ocurre, señaló el consejero, “todo el mundo sabe que no supone la supresión de los profesores, sino que estos son recolocados en otros lugares”.

 

En total Castilla-La Mancha contará el curso que viene con 24.727 profesores en 1303 centros públicos y 3.781 en 146 centros concertados. Además Castilla-La Mancha cuenta con 218 centros privados, de los cuales 186 son de Educación Infantil, para niños entre 0 y 3 años.

 

En las rutas de transporte, un total de 997 para 24.450 alumnos y 345 acompañante, puso especial énfasis el Consejero por cuanto es pieza fundamental en una de las grandes apuestas, según dijo, del gobierno regional cual es la Escuela Rural. Como lo es lo que denominó como “Educación para toda la vida”, referido a la Educación de Adultos que quedó abandonada con el gobierno de Cospedal “la crisis tuvo que ver; pero también mucho la sensibilidad”, dijo.

 

Con respecto a la educación concertada señaló que ahora se inicia un nuevo periodo de 4 años, que la apuesta del gobierno es por la escuela pública; pero manteniendo el empleo y en eso hay un acuerdo con los representantes de la concertada, siempre que haya demanda: “no se suprimirá si tienen demanda, si no la tienen desaparecerán al igual que ocurre con un centro público”.

 

Desmintió que este curso entre en funcionamiento ningún aula prefabricada nueva y dijo que este curso hay 4 menos que en la anterior.

 

Avanzó que en este mes se reunirán con los rectores de la universidad de Alcalá y de Castilla-La Mancha con el fin de dar una solución y eliminar la incertidumbre en torno a la entrada en vigor de los exámenes de reválida que recoge la Lomce. Fue muy crítico con el ministro Iñigo Méndez de Vigo, responsable de Educación, por haber aprobado en verano los Reales Decretos que desarrollan la Lomce, cuando la comunidad educativa pedía su paralización, y más con el argumento de que estando el Gobierno en funciones no podían paralizarla, dado que estando en funciones se han puesto a desarrollarla. Felpeto dijo que su departamento llevaría al Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha una propuesta para que se recurra esos reales decretos.

 

 

    

Francisco José Gómez Herruz

Latest posts by Francisco José Gómez Herruz (see all)