DEPORTISTAS PROTAGONISTAS 2019

La karateca talaverana no baja su nivel desde 2015 y en 2019 ha vuelto a ser la número uno del mundo por quinto año consecutivo en la Premier League WKF. Sandra Sánchez, ya clasificada para las Olimpiadas de Tokio, ha ganado también este año el Campeonato de Europa, los Juegos europeos de Minsk y los Juegos mundiales de playa en Doha. Lleva 49 medallas seguidas. La mejor karateca de la historia en Kata, según estableció el año pasado la Federación Internacional de Kárate, oro en el último Campeonato del Mundo celebrado en 2018, recibió en enero el Premio Nacional del Deporte de manos del Rey y el Ministerio de Cultura le concedió en noviembre la medalla de plata de la Real Orden del Mérito Deportivo. El piragüista Paco Cubelos, otro de los deportistas más destacados del país, talaverano como ella, también ingresó el mes pasado en esta Real Orden con una medalla de bronce. En agosto revalidó su título como subcampeón del mundo en K2-1000 junto a Iñigo Peña; se quedaron a 1,26 segundos del oro en otra remontada de infarto. Aunque en octubre nos contaba en una amplia entrevista que hasta primavera no se designará a los piragüistas olímpicos, pocos dudan que él y Peña estarán en Tokio. Cubelos, campeón del mundo junior con 17 años, ya fue séptimo en las Olimpiadas de Londres en 2012. Sandra y él están también nominados a los Premios Admiral 2019 como los mejores deportistas del año.

 

Los dos en lo más alto del ranking mundial en sus deportes. Fernando Alarza (abajo) ha sido cuarto en el circuito mundial de triatlón WTS 2019 y es un firme candidato a representar a España en Tokio 2020 (ya participó en las anteriores olimpiadas de Río). El triatleta talaverano llegó a encabezar el ranking mundial a finales de junio, pero una fatal caída en la bici en la serie siguiente le restó posibilidades de ganar el campeonato del mundo. Aún así se recuperó y terminó tercero en la final de Suiza. En noviembre recibió la medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo en reconocimiento a su trayectoria, concedida por el Ministerio de Cultura. El toledano Arturo García Dengra ganó la plata en el Mundial de Orientación celebrado en Portugal en junio con el equipo nacional de relevos de trail-o (en la foto de arriba). Era la primera medalla que España conseguía en un mundial de orientación y la segunda vez que a él le convocaba la selección española. Dengra practica orientación desde que era adolescente. Y siguiendo con este deporte, el club de orientación Toledo-O ha quedado tercero en la liga nacional y ha vuelto a ganar la regional, como viene haciendo en los últimos 20 años. También la selección regional juvenil ha ganado la liga nacional en la competición escolar de orientación.

 

Otras dos campeonas en 2019. Las dos en el agua. Carla Herrera Oria, que vivió en Toledo hasta los 13 años y donde tiene a su familia y conserva amigos, ha ganado el Campeonato del Mundo de kitesurf en la modalidad de strapless, tras subirse al podium en 5 de las 6 pruebas del circuito internacional; la última en Brasil en noviembre. La deportista solo lleva tres años practicando esta modalidad y ya el año pasado fue subcampeona del mundo haciendo vertiginosas piruetas en el aire con una tabla.

 

Miriam de Dios Lasa, 17 años, de Bargas. Su objetivo en 2019 era el Europeo de Roma de Salvamento y Socorrismo, que se celebró en septiembre. Y cumplió con creces sus expectativas. Consiguió medallas en 6 pruebas y batió 4 récords de España (en la foto de arriba de la Federación española de Salvamento y Socorrismo). En individuales: plata en remolque de maniquí 50 metros y bronce en los 100 metros combinada de salvamento, batiendo además el récord de España en ambas. Con el equipo de relevos femenino: plata en 4×25 remolque de maniquí (también con récord nacional) y bronce en 4×50 natación con obstáculos. Y con el equipo mixto: bronce en 4×50 socorrista (otro récord de España) y en SERC (simulacro de rescate). La selección española junior terminó cuarta. El próximo objetivo: el Mundial de septiembre de 2020, también en Italia. Miriam ya fue subcampeona del mundo junior en 2018 en Australia.

 

Isabel Rico, la capitana desde el año pasado de ‘las leonas’, la selección nacional de rugby, ganó en marzo su cuarto Europeo (el tercero consecutivo). La final se disputó en Madrid ante 9.000 aficionados, récord de público para esta selección y uno más para el deporte femenino español este año. La jugadora talaverana, que jugó en la liga inglesa y fue la primera española convocada por el combinado de las Barbarians que reúne a las mejores jugadoras del mundo, afronta un intenso calendario de partidos en 2020, en busca de la clasificación de España para el Mundial de 2021 en Nueva Zelanda. “Es la cuna del rugby y queremos estar ahí”, nos decía en mayo en una entrevista.

 

Cuando hace poco más de año y medio la toledana Isabel Fernández decidió volver al kárate, su deporte de toda la vida, adaptado ya a una silla de ruedas de la que dependía por una enfermedad degenerativa, nunca imaginó que llegaría a ser la mejor del mundo (consiguió el título solo unos meses después, en noviembre de 2018). Desde entonces, con el apoyo de Álvaro Jiménez, su entrenador y quien la animó a volver, lo ha ganado todo y su vida ha dado un giro de 180º. Este año en enero ganó el campeonato de España y en marzo su primer Europeo. Isabel no podrá estar en las Olimpiadas de 2020 porque el parakárate no está incluido en los Juegos.

 

Un año memorable para este atleta que en enero cumplirá los 76 y que el año pasado apenas pudo competir por una grave lesión en los isquiotibiales. Completamente recuperado, en 2019 ha ganado 13 medallas de oro y 2 de plata en los campeonatos nacionales e internacionales en los que ha participado y además ha batido el récord de algunas pruebas. En marzo se trajo de Polonia 4 oros del Campeonato del Mundo: por la media maratón, los 10 kms en ruta, el cross (llegó 3 minutos antes que el segundo clasificado) y por los 3.000 metros en pista cubierta. Un par de semanas antes, había batido el récord de España en esta última prueba (12’15’’55) en el Campeonato nacional celebrado en Ourense, donde también se colgó la plata en los 1.500. Y había sido el primero en el Campeonato de España de cross. En mayo ganó los 10.000m del Campeonato de España al aire libre y batió el récord nacional en la media maratón del campeonato celebrado en Ortigüeira (Galicia). En junio volvió a batir otro récord nacional en los 10kms en ruta en Navarra y se llevó otros dos oros en los campeonatos al aire libre de Sagunto: en los 1.500 y en los 5.000. En los Europeos de septiembre, en Venecia, ganó el cross y también entró el primero en la media maratón, aunque una polémica decisión de los jueces (recurrida por la Federación española y aún pendiente de resolución) le relegó al segundo puesto para colgarle el oro a un italiano. Juan no quiere ni acordarse de eso. En octubre volvió a batir otro récord nacional en su categoría, en el maratón de Logroño, con un tiempo de 3’45’11’’. Este otoño también ha ganado en Toledo la Espada y la Cigarra Toledana. En la foto, en las pistas de atletismo de Toledo con sus 15 medallas y delante de la placa homenaje a Ricardo Ortega, su entrenador y a quien Juan insiste en atribuirle gran parte de sus éxitos. Con ellas encima y acompañando a su hija correrá la San Silvestre en Toledo.

A Jaime Marqués (Toledo, 1987) es más fácil encontrarle dentro del agua que fuera. Su vocación de nadador derivó en pasión por las aguas abiertas, y su disciplina y fortaleza le han llevado a ser campeón mundial master +30 años en el Mundial celebrado en Corea del Sur. Revalida así su título de campeón mundial conseguido en Budapest en 2017. Marqués, del club natación Monteverde, compagina sus entrenamientos con su trabajo de economista en Toledo. Ya se prepara para el Mundial de Japón en 2021. Con su club y los nadadores Patricia González, Álvaro Cejuela y Samantha Redondo han batido en 2019 el récord del mundo de relevos 4×200 libre en +100.

 

Este club de natación de aguas abiertas de Torrijos es el mejor del país. En septiembre revalidaron el título de campeones de la Copa de España y volvieron a batir el récord de puntos de la competición, puntuando en 17 de las 20 pruebas del circuito nacional, que lideraron desde la tercera competición. Rebeca Santos en +40, Ana Macera en +25 y Paula Molina en +20 fueron las mejores de la Copa nacional en sus categorías. Y consiguieron otras 2 platas y 2 bronces más.

 

Los cuatro son de la provincia de Toledo y viven y entrenan aquí. Y los cuatro se subieron al podium en el Mundial de Pádel infantil celebrado a finales de octubre en Castellón. En la primera imagen: Noemí Aguilar, de Torrijos. Doble campeona del mundo: ganó en la modalidad open por parejas junto a la madrileña Claudia Jensen y también contribuyó a que el equipo femenino de la selección española fuera el mejor del mundo, ganando junto a Ana Gascó la final sub-14 a Argentina por 6-0, 6-2. Noemí ya fue campeona del mundo sub-12 hace dos años y pertenece al Illescas Pádel Club. El toledano Andrés Lancha, en su primer mundial, también terminó campeón del mundo sub-14 por parejas junto al malagueño Marcos González. Andrés pertenece al club Monteverde de Toledo y en la nueva temporada va a tener como pareja al número uno del ranking FEP infantil, Eneko Arija. Y dos toledanas más en el podium mundial: la pareja formada por Claudia Fernández, de Ventas de Retamosa, y por Marta Arellano, de Valmojado. Ellas, que juegan juntas desde los 8 años en el club La Nava de este último pueblo, fueron subcampeonas del mundo. Claudia formó parte también de la selección nacional femenina y tiene su título como campeona del mundo por equipos. En noviembre los cuatro nos contaban en un reportaje por qué están federados por Madrid y compiten por esta comunidad autónoma y no por la suya.

 

Los hermanos Álvaro y Claudia Leal siguen en lo más alto del bádminton nacional. Álvaro se proclamó en abril campeón de España sub 19 individual y en dobles mixtos. Y se ganó con ello el pase al Internacional junior de Eslovaquia y al Mundial junior de Kazán en septiembre. Allí jugó los dobles mixtos y el individual (fue el mejor español clasificado) y quedó en el puesto 13 como parte de la selección española. El 24 de abril de 2020 podremos verle jugar en Toledo, en el Campeonato de España sub19 de Bádmintón. Su hermana Claudia ha sido este año subcampeona de España sub19 en dobles femeninos. En la nueva temporada que comenzó hace unos meses es ya absoluta y acaba de ser convocada por la selección nacional como una de las seis mejores jugadoras del país de máxima categoría para preparar el Europeo que se celebrará en febrero. Los hermanos Leal se preparan al máximo nivel y estudian desde hace un par de años en el Centro de Alto Rendimiento de Asturias.

 

María y Laura, dos hermanas de Madridejos con un futuro prometedor en el judo. María se proclamó en abril campeona de España cadete -48Kgs y el 30 de noviembre se llevó el bronce en el nacional absoluto estando aún en su primer año como junior. Sus próximos objetivos: ganar el Campeonato de España de su categoría en febrero y puntuar en el circuito internacional (tiene previsto participar en los campeonatos de Italia y República Checa) para estar en el Europeo. Desde septiembre estudia 2º de bachillerato y entrena con el olímpico Óscar Peñas en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid. Laura fue bronce cadete -52 en el campeonato nacional y logró clasificarse para disputar el absoluto en noviembre. Pertenecen al club Body Training que dirige su padre en Madridejos (juntos en la foto), al igual que Irene Gallego, de Consuegra, subcampeona nacional infantil -36 y Javier Muñoz, de Socuellamos, bronce nacional cadete -50.

 

Alberto Fernández (segunda foto), de Illescas, de padre belviseño y madre sonsecana, fue uno de los primeros deportistas españoles, ya en 2018, en clasificarse para las Olimpiadas de Tokio 2020, tras proclamarse por tercera vez campeón del mundo de tiro olímpico en la modalidad de foso individual. Las del año que viene serán sus cuartas olimpiadas. Este año ha terminado tercero en el circuito mundial y lo ha enfocado, sobre todo, a preparar los juegos olímpicos. La foto de arriba es de la toledana Lucía Alejo, la española mejor clasificada en el Mundial junior de tiro con arco celebrado en agosto en Madrid. Fue novena en mixtos y por equipos. Lucía ha sido este año Campeona de España junior y absoluta en las modalidades de aire libre y de arco compuesto mixto, además de campeona nacional universitaria. Mario Sánchez Félix, de Torrijos, en su primer año como cadete ha sido el mejor del país en tiro con arco en la modalidad de arco instintivo. Es campeón de España en distintas categorías desde 2017Su hermano Diego quedó 5º en menores de 14 años. En su pueblo se celebrará el campeonato regional el próximo enero.

 

Los riders talaveranos han vuelto a ser los mejores del país tanto en el Campeonato de España celebrado en Alicante como en la liga nacional LBR en 2019. En julio Alejandro Alcojor revalidó su título como número uno en categoría cruiser pro y fue bronce en olímpica élite; su hermano Gustavo fue subcampeón en ambas. Y la misma posición para ambos en la liga nacional que terminó en octubre. Los hermanos Alcojor llevan años liderando el ranking nacional e intercambiándose la primera y segunda plaza por temporadas. Verónica García (en la foto junto a Alejandro), la piloto española más internacional, se quedó sin revalidar su título nacional porque no tenía suficientes rivales para competir, pero ha intensificado su presencia en pruebas internacionales, buscando puntos para estar en las próximas olimpiadas. En julio estuvo en el Europeo de Letonia. Los tres son del club talaverano Los Pinos, al igual que la gran promesa Zaira Vargas, que por tercer año consecutivo se ha proclamado campeona de España en principiantes y además lo hizo ganando todas las mangas. Fue también la mejor de la liga nacional en categoría 9-10 años. El club BMX Talavera también ha tenido dos campeonas nacionales este año: Carla Gómez, oro en categoría 13-14 años y Daniela Moreno, subcampeona en pro. La selección de Castilla La Mancha ha perdido en 2019 el liderazgo nacional que tenía desde hacia 6 temporadas, entre otras cosas porque Verónica no pudo puntuar en el Campeonato de España.

 

Las fotos de arriba son de los equipos infantil y cadete de fútbol sala del Ciudad de Nara de Toledo, que en junio se hicieron con el subcampeonato de España por clubes en Las Rozas. Era la primera vez que unas futbolistas de Castilla la Mancha llegaban tan lejos en esta competición. Álvaro Calvo y Rubén Ávila, los entrenadores y coordinadores de los dos equipos, lo hicieron posible. Tras el éxito, el Toledo les propuso integrarse en su club pero finalmente optaron por quedarse solo con las jugadores y renunciar al cuerpo técnico que había formado a las campeonas durante las cuatro temporadas anteriores, señala Calvo. El Ciudad de Nara ya no existe.

 

Año repleto de competiciones internacionales para la campeona de España de 3.000m obstáculos (revalidó este título en verano), la toledana Irene Sánchez Escribano. Fue plata en julio en el Meeting internacional de Lieja, en agosto en el Europeo de selecciones de Polonia y en septiembre en el Encuentro Europa-USA celebrado en Bielorrusia. Y antes, en junio, bronce en el Meeting internacional de Huelva. También representó a España en el Mundial de Doha en octubre y le faltó muy poco para colarse en la final. Además es la subcampeona de España de campo a través y en esta prueba ganó la 64 edición del Cross internacional de San Sebastian en enero. En la última cita, el 8 de diciembre, fue la mejor española clasificada en el Europeo de Cross celebrado en Lisboa. Terminó 16 y “muy contenta con el resultado, dadas las alturas de la temporada para mí este año”, decía ella en las redes sociales, donde compartía esta foto. El toledano Lucas Búa fue subcampeón de Europa en 4×400 y sexto en los 400 en pista cubierta en el campeonato celebrado en Glasgow en marzo. Y dos semanas antes había quedado subcampeón de España de 400 en pista cubierta. Una grave lesión le apartó de la alta competición poco después y no pudo acabar la temporada. También en el 4×400 del Europeo para personas con discapacidad de Estambul, Christian Epitie, de Chozas de Canales y miembro del club Realidad Toledo, se ganó un bronce con el equipo de relevos y fue quinto en los 800. Problemas burocráticos le impidieron participar después en el Mundial. Muy destacados también en 2019 los resultados de Sonia Gallego, de Madridejos. En abril se trajo dos medallas de plata de los XV Special Olympics World Games celebrados en Emiratos Árabes. Fue la segunda mejor del mundo en las pruebas de 1.500 y 3.000 en estos juegos mundiales para personas con discapacidad intelectual.

 

Son las chicas del CEI Toledo, que en enero se proclamaron subcampeonas de la Copa de Primera Nacional Femenina de Baloncesto. Consiguieron el título, además, en su pabellón, el de la Universidad Laboral, en una disputada final con el Miralvalle Plasencia a la que acudieron la alcaldesa y el entonces director general de Deportes.

 

Éxito histórico en 2019 del fútbol sala masculino castellano-manchego. La selección regional sub-16 (en la foto) se proclamó campeona de España y los sub-19 fueron los subcampeones del campeonato de selecciones autonómicas celebrado en febrero. Los equipos toledanos del Moprisala, Ciudad de Toledo, Ciudad de Nara y CDB Talavera aportaron la mayoría de futbolistas.

 

En junio fue la selección regional de voleibol cadete masculina la que se alzó con el título de campeones de España, ganando a Madrid en una final de infarto. Pablo Higueras, del CV Talavera, estaba en el equipo dirigido por Fredison Mosquera y por Jesús Nieto. Es la primera vez que ganan el título nacional.

 

Y éxito también del equipo de fútbol-7 inclusivo del Realidad Toledo, que en septiembre ganó el campeonato nacional de este deporte. Este club, creado a principios de año, es uno de los primeros de Castilla La Mancha que apuesta por el deporte que practican juntos personas con y sin discapacidad. Y ya tienen más de 70 socios.

 

El talaverano Álvaro Bautista ha vuelto al podium tras debutar en el mundial de Superbites en 2019 con Ducati. Ha sido segundo, tras el líder de los últimos años, el británico Jonathan Rea. Además Bautista ha batido un récord en este campeonato, al ganar las 11 primeras carreras y protagonizar el mejor inicio de la historia de WSBK (hasta ahora lo tenía con 9 Neil Hodgson desde 2003). Honda le fichó en septiembre para liderar el proyecto con el que regresa al mundial de Superbites como equipo oficial en 2020. María Herrera, la piloto de Oropesa que con 16 años fue la primera mujer en ganar una carrera del campeonato de España de velocidad y con 18 corrió su primer mundial de Moto3, se ha convertido este año en la primera mujer que más puntos consigue en el Campeonato del Mundo de Supersport en la historia de este mundial, en el que ha debutado este año. Y eso que en agosto lo abandonó para centrarse en la primera edición del Campeonato del Mundo de MotoE (motos eléctricas) con el Ángel Nieto Team, en el que acabó en noviembre en el puesto 14. Otro motorista a destacar, también talaverano: Raúl Álvarez, que ha revalidado por tercer año consecutivo su título como campeón de España de motocross en la categoría MX35. Se hizo además con el título en octubre, en el circuito Tajoa Racing de Montearagón, muy cerca de su casa y rodeado de decenas de seguidores que acudieron a animarle.

 

Vuelve a estar en lo más alto del ranking nacional, con el Kidokan como el mejor club del país por tercer año consecutivo. El club que creó y dirige Álvaro Jiménez se ha proclamado número uno tanto en masculino como en femenino en la Liga nacional de Clubes que ha terminado este mes de diciembre, con 22 medallas; la mitad de ellas de oro. “Estamos muy contentos, sobre todo porque lo más difícil es mantenerse”, señala el entrenador. Y entre los nombres destacados que han salido del club y que han triunfado este año: Alejandro Ortiz, de Gálvez, que el 22 de julio ganó en Méjico el Campeonato Iberoamericano en categoría absoluta (una superior a la suya) en Kumite -60. “Estoy muy contento; la primera vez que compito con la selección nacional absoluta y el oro”, nos contaba a su vuelta. Desde entonces no ha dejado de formar parte del equipo nacional de la máxima categoría y ha participado con ellos en distintas pruebas del circuito mundial. Es además el actual campeón de España en su modalidad tanto en absoluta como en sub21. Campeones de España, también: David Molina, de Torrijos, Kumite junior -68. María Espinosa, de Toledo, absoluta -61. Lydia de la Meda, de Olías, infantil -30 Marta González, de Toledo, Kumite infantil +42 Alejandra Frías, de Sta. Olalla, Kumite cadete -54 David Moraleda, de Toledo, Kumite alevín -28 Rodrigo Gª de Blas, de Toledo, kumite alevín +34 María Prats, de Cobisa, gana la final de la liga de clubes y bronce junior -53 en el nacional. La selección regional de Kárate ha sido además la segunda mejor en el Campeonato de España cadete, junior y sub 21 que se celebró en noviembre en Talavera, con 15 medallas: 7 oros, 3 platas y 5 bronces (en 2018 fue tercera). Y también Torrijos, Villa Europea del Deporte 2019, acogió en octubre una cita destacada del kárate nacional: la segunda fase de la liga española de kárate senior y cadete.