Declaran nula la moción de censura de Ontígola

José Gómez Ruiz2

 

José Gómez Ruiz ( en la imagen), tendrá que dejar la alcaldía de Ontígola en favor de la socialista, María Engracia Sánchez, toda vez que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Toledo ha anulado la moción de censura que el pasado 10 de febrero el primero presentó contra ella. Gómez Ruizindependiente , quien había estado al frente del consistorio como independiente durante dos legislaturas, de 2007 a 2015.

 

La moción fue aprobada en aquel Pleno gracias a los 4 concejales de la Agrupación de electores Independientes, de la que forma parte Gómez Ruiz, al voto de un concejal del PP y de otro que fue elegido por Ciudadanos, José Antonio Fernández de la Torre, pero que había sido expulsado de este partido cuando se supo su intención de apoyar la moción de censura.

 

Este hecho de transfuguismo político es el que explica la sentencia a favor de restituir en la alcaldía a María Engracia Sánchez.

 

El concejal de IU, Ruben Díaz, se ha mostrado satisfecho con la decisión de los jueces y ha señalado que, a su juicio, la moción tuvo como fin evitar la realización de una auditoría que permitiera conocer a que se destinaron 4,5 millones de euros del municipio durante la etapa de José Gómez Ruiz. Considera que la moción fue posible por la colaboración de la secretaria del ayuntamiento, Carmen de la Cal Perelló, a la que pide que dimita y que, según el concejal, vio incrementado su retribución 500 euros mensuales a partir de ser aprobada. También pide la dimisión de los concejales que votaron a favor de la moción.

 

En un comunicado, Rubén Díaz ha destacado nueve puntos en función, asegura, del contenido de la sentencia:

 

1º La existencia de una trama entre el Partido Popular, AEIO, el tránsfuga de Ciudadanos, José Antonio Fernández de la Torre, y Carmen de la Cal Perelló, Secretaria del Ayuntamiento de Ontígola. Para facilitar un cambio de gobierno ilegal en Ontígola.

 

2º Que una vez tomado el poder en Ontígola por los participantes en esta trama, han pretendido dilatar los procesos judiciales, con el único objetivo de alcanzar el final de la legislatura, y que cuando esta sentencia fuera dictada, hubiera perdido efecto por la vía de los hechos consumados.

 

3º El móvil de esta trama según el Juez, era la obtención de recursos económicos del Ayuntamiento, hasta el año 2019, ya que los principales participantes, que tras la toma del poder en Ontígola accedieron a un salario, procedían del desempleo.

 

4º José Antonio Fernández de la Torre es declarado como transfuga. No representa al partido Ciudadanos, y es concejal no adscrito. Tal y como Izquierda Unida había sostenido siempre.

 

5º El Decreto de la Alcadesa, María Engracia Sánchez, declarando como concejal NO ADSCRITO a José Antonio Fernández de la Torre, ES LEGAL.

 

6º La moción de censura no cumplía con los requisitos necesarios para prosperar y ser sometida a votación, y Doña Carmen de la Cal Perelló, debió impedir la votación, e incluso la celebración del pleno.

 

7º La mesa de Edad de aquel día no debió formarse con José Antonio Fernández de la Torre como Presidente, puesto que era evidente que tenía intereses de parte, y Carmen de la Cal Perelló, debería haberlo impedido; no avalado.

 

El informe emitido por Carmen de la Cal Perelló, es calificado por el juez como negligente o intencionado, y perseguía anular los efectos del decreto de Alcaldía, basándose en consultas por internet y recortes de prensa, en lugar de dirigirse a la Junta Electoral Central, tal y como pedía Izquierda Unida.

 

8º La decisión de la mesa de edad es Nula de pleno derecho.

 

9º La postura de Rubén Díaz Rozalén, Concejal de IU, como concejal de menor edad en la mesa de edad, advirtiendo de que el procedimiento no era correcto e indicando lo que se tenía que hacer, ha sido determinante en la decisión del Juez.