De romería en romería

La romería de Méntrida, junto a la de Navahermosa, de interés turístico regional.

 

Comienza el intenso calendario de romerías en Castilla La Mancha. La conquense de Manjavacas es de interés turístico nacional y hay otras nueve que lo son de interés regional. Y decenas más que prometen divertidas jornadas y curiosas tradiciones en torno a una ermita, como la de Madridejos, que este año cumple 50 años o el Camino del Pastor Magdaleno, que termina en la romería de San Pablo de los Montes.  O las 7 que se celebran en la ciudad de Toledo. Estas son algunas de las más pintorescas.

 

8 danzantes en una romería con 748 años.

 

Es la de Nuestra Señora de la Natividad de Méntrida (Toledo), de interés turístico regional desde 1999. Cada 25 de abril conmemora la aparición en 1270 de la Virgen al pastor Pablo Tardio en el monte Berciana. Es siempre multitudinaria y está cargada de simbolismo.

 

Hasta la ermita que se levantó allí acuden caminando junto a la Virgen cientos de romeros y ocho niños vestidos con almidonadas enaguas y mantón bordado encima, que recitan sus ‘dichos’ a la Virgen y bailan entre cintas de colores antiguas danzas al son de una rítmica melodía de castañuelas, palos, dulzaina y tambor.

 

Curiosos, también, el Baile de la Bandera y el papel y la vestimenta de los mayordomos que custodian la imagen, con su capitán, su alférez o sus mochilleres y sargentos. O la despedida que hace la Virgen al alejarse del pueblo a los que no pueden sumarse a la romería; o la parada de la comitiva ante el cementerio en memoria de los difuntos cuando la imagen ya regresa al pueblo. La víspera: ofrenda floral a la Virgen, la alborada de los danzantes y la muestra de los mayordomos.

 

De interés turístico regional son las romerías de: Méntrida, 25 de abril. Navahermosa, 20 de mayo. Tomelloso, 28 y 29 de abril. Septenario de la Virgen de Tejeda, 16 y 25 de septiembre. Alcaraz, 8 de septiembre. Santa Cruz de Mudela, 8 sept. Peñas de San Pedro, 1 de mayo. Iniesta, 19 de agosto) San Clemente, domingo siguiente al de Resurrección.

 

A la carrera con la Virgen de Manjavacas.

 

Desde 1977 ‘la traída y llevada’ de esta imagen desde su ermita a Mota del Cuervo (Cuenca) es de interés turístico nacional. Los 7 kms se hacen corriendo y los porteadores de la imagen, que la llevan a hombros, se turnan sin apenas detenerse, en mitad del enorme bullicio que generan miles de romeros jaleando a la comitiva en todo el recorrido.

 

Es todo un espectáculo que rememora, dice la leyenda, la carrera de unos arrieros que trataron de robar la imagen impresionados por su belleza. Se realiza el primer y tercer domingo de agosto (días 5 y 19 este año). La ‘traída’, al alba; la ‘llevada ’al mediodía y bajo un sol de justicia. Y para reponer fuerzas, es tradición comer caldereta en torno a la ermita.

 

En mayo y septiembre romería del Cristo del Valle, en Tembleque.

 

Dos romerías al Cristo del Valle.

 

Las celebran en Tembleque (Toledo): la primera el segundo fin de semana de mayo (días 12-13) y la segunda el último fin de semana de septiembre (el 29-30). Y lo hacen en un precioso paraje junto al río Algódor, donde hace 320 años se construyó una imponente ermita barroca en agradecimiento a un milagro: el hallazgo de aceite en unas vasijas vacías por parte de dos peregrinos que habían pintado la imagen del Cristo por el hospedaje recibido en el lugar.

 

A las romerías acuden cientos de personas caminando los 12 kms que distan desde Tembleque (el club Temblebike y el ayuntamiento también organizan una marcha a la ermita la víspera). Ambos domingos, tras la misa y la procesión por la pradera, se realiza una curiosa ‘puja de varas’ para elegir a las personas que portarán al Cristo al entrar a la ermita.

 

La romería más antigua de España.

 

Seguir leyendo...