David Luna también gana con terror y otros protagonistas

El fotógrafo Jesús M. García, Veleta Roja con el toledano Hernán Milla o el rector honorífico de la UCLM; Luis Arroyo también han sido protagonistas en las últimas semanas.

 

DAVID LUNA

 

El premiado escritor toledano de ciencia ficción acaba de hacerse, también, un hueco entre los mejores autores de terror del país. Con ‘Ponzoña’. la primera novela de este género que escribe acaba de ganar el Premio Ciudad de Utrera de terror, uno de los más importantes del país.

 

Recogerá el galardón a finales de noviembre en Sevilla y la editorial Premium publicará el libro antes de Navidad, de hecho está previsto que David Luna lo presente en la Biblioteca de Castilla La Mancha de Toledo, donde trabaja y donde le gusta iniciar la presentación de sus historias, el próximo 12 de diciembre a las 7 de la tarde.

 

“Estoy contentísimo”, señala el escritor, que asegura sentirse, también, “bastante cómodo” escribiendo terror. Y del que da mucho miedo porque una miembro del jurado ya ha advertido que ‘Ponzoña’ es “espeluznante”. Basada en un hecho real reciente (“el terror está a la vuelta de la esquina”, advierte David), la novela cuenta en primera persona una historia con fuerte carga psicológica y reflexiones profundas sobre el trastorno psiquiátrico y la posesión.

 

El escritor toledano sigue además promocionando estos días por todo el país su aclamada ‘Sombras Tennen’ y el 23 de noviembre participará en el Golem Fest de Valencia, el festival de fantasía, terror y ciencia ficción.

 

JESÚS M. GARCÍA

 

El fotógrafo de Torrijos ha quedado en cuarta posición en los Premios Nacionales de fotografía, organizados por la Confederación Española de Fotografía, con una impresionante serie de 10 imágenes del lago Baikal, en Rusia (arriba, una de ellas).

 

“Solo con ser uno de los siete finalistas ya es un motivo de orgullo para mí”, dice este artista de la fotografía que ha ganado los premios más prestigiosos del mundo en los últimos años y que precisamente en las últimas semanas ha recibido, también, la distinción EFIAP (Excellence FIAP), que concede la Federación Internacional de las Artes Fotográficas por su trabajo fotográfico por todo el mundo.

 

La Federación de Fotografía de Castilla La Mancha le eligió en febrero para que representara a la comunidad en estos premios nacionales. Acababa de llegar del lago Bailkal (el más grande del mundo), al que había acudido por interés artístico y porque Sony le había encargado probar allí sus últimas cámaras diseñadas para soportar las condiciones meteorológicas más adversas (temperaturas por debajo de los 30 o 40 grados bajo cero).

 

Con guantes especiales, cámara nueva y una de las situaciones más insólitas que ha vivido, nos cuenta, logró una serie impactante de imágenes. “Cuando me llamaron me pidieron fotografías inéditas y las que acaba de hacer en el lago Baikal eran las únicas que tenía, porque además solo me dieron 10 días para prepararlo”. Suficiente para impresionar al jurado.

 

VELETA ROJA

 

 

La asociación musical de Ciudad Real, de la que forma parte el pianista toledano Hernán Milla, el flautista cubano instalado en la ciudad manchega, Carlos Cano (ambos son profesores del conservatorio en esta ciudad), y el narrador cubano Aldo Méndez, que también vive allí (los tres en la imagen) sigue cosechando éxitos en su gira internacional, apoyada por el Ayuntamiento y por la Diputación provincial de Ciudad Real, con el trabajo discográfico ‘Por la rivera de Paquito’, con la que ya ganaron la medalla de oro en los Global Music Awards y fueron nominados a los IMAS en Estados Unidos, entre otros reconocimientos.

 

Entre los últimos su participación en el Festival internacional de Música de Cancún, donde además impartieron una clase magistral (entre el 18 y el 23 de octubre). Han estado también en la Feria internacional del libro de Oxaca, una de las más importantes de Latinoamérica, donde han presentado su nuevo proyecto, ‘Sonidos que cuentan’, también respaldado por las dos instituciones ciudadrealeñas. Veleta Roja estuvo nominada a los Grammy latinos con ‘Canciones y palabras’ como mejor albúm de música infantil en 2016.

 

LUIS ARROYO

 

El rector honorario de la Universidad de Castilla-La Mancha (rector entre 1988 y 2003) es miembro correspondiente de la Academia de Ciencias Morales y Políticas de París desde el 4 de noviembre, cuando tomó posesión de su sillón. Elegido por sus méritos académicos y de investigación, se ocupará en la sección de Ciencias Morales y Sociología de cuestiones relacionadas con la globalización y sus aspectos políticos, culturales y jurídicos, así como de la armonización jurídica internacional. Es el segundo español que forma parte de esta prestigiosa institución.

 

Luis Arroyo, catedrático de Derecho Penal en la UCLM, es también el director del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional de la Universidad castellano manchega, preside la Société Internationale de Defénse Sociale, con sede en Milán (Italia) desde 2003, fue vocal del consejo científico del Instituto Max-Planck de Derecho Penal Internacional de Friburgo (Alemania) entre 2007 a 2017 y ahora es el vicepresidente. Cuenta con seis tramos de investigación reconocidos en el sistema científico español.

 

VICENTE CARRANZA

 

Ha sido el coleccionista de cerámica español más importantes del siglo XX, por la cantidad y calidad de las piezas que llegó a atesorar; muchas de ellas ahora expuestas en colecciones permanentes como la del Museo de Santa Cruz de Toledo, el Museo de Daimiel (Ciudad Real), su pueblo, o los Reales Alcázares y el Centro Cerámico de Triana en Sevilla. En 2017 recibió la Medalla a la Excelencia Cultural de Castilla-La Mancha (en la fotografía, con el presidente García Page) por su importante labor de mecenazgo en la comunidad. Murió el 31 de octubre en Madrid, con noventa años.

 

 

    

Latest posts by Pilar Palop (see all)