CURIOSIDADES DE LAS LISTAS MUNICIPALES

Con el PSOE y el PP representados en los 204 pueblos de la provincia de Toledo, Ciudadanos y Unidas Podemos-IU en torno a en 60 cada uno, Vox en 43 y algunas listas independientes (menos que en 2015) se juega el futuro de los ayuntamientos en las elecciones del próximo 26 de mayo.

JUNTA ELECTORAL DE TOLEDO-ILLESCAS

Seseña (24.300 empadronados) bate el record de listas electorales, con 9, y afronta las elecciones con divisiones internas serias. El PP de Carlos Velázquez, que gobierna desde 2011 y opta a la reelección, se ha dividido. Su número 2 y el 4 esta legislatura, Rosa Laray y Carlos Muñoz, encabezan ahora la lista de UCIN.

Y la tercera de esta candidatura es Natividad Pérez Gil, la concejala socialista que dimitió hace un año, después de que su partido le abriera un expediente de expulsión junto a otro compañero. El PSOE ha relevado a su candidato en las últimas legislaturas, Luis Domínguez, por discrepancias en la asamblea local y propone ahora como alcaldesa a Silvia Fernández.


Además dos de los tres concejales de Ciudadanos que permitieron la investidura de Velazquez en 2015, Fernando Ortega Consuegra y Araya Ortega Domínguez, han creado el partido Unidos por Seseña y encabezan su lista. Cs se renueva con Juan López Díaz de número 1.


Y enfrentamiento también en el entorno de Unidas Podemos-IU. Cecilia Redondo, dirigente local de Podemos en los últimos años, encabeza ahora una lista nueva: Más Seseña, vecinos por Seseña. La concejala de Ganemos Socorro González es la candidata ahora de UP-IU.

Vox, que en las elecciones de abril fue el tercer partido más votado, superando al PP, que quedó quinto, presenta a Tania López. Y el Partido Humanista, que solo se presenta allí, cambia a Santiago Galletero por su hermano Joaquín.

La candidatura socialista en Olías del Rey, con Charo Navas, la directora provincial del Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha, encabezando la lista.


En Illescas se presentan 6 partidos, 2 menos que en 2015. Julián Saudi, el concejal denunciado por malversación y falsedad por su excompañero de Illescas sí puede (este partido no se presenta esta vez) ha creado y encabeza Todos por Illescas. Unidas Podemos-IU repite con el concejal de Ganemos, Andrés García, y también el alcalde socialista, José Manuel Tofiño, recién elegido senador por Toledo, busca su sexta legislatura en la alcaldía.


Cambian de candidato en el PP con Alejandra Hernández y en Ciudadanos con Raúl Casla (en 2017 falleció su concejal y diputado provincial Antonio López). Y se presenta el Partido Libertario.


En Chozas de Canales el exalcalde socialista Antonio Antúnez, condenado en 2006 por prevaricación, vuelve a presentarse por Queremos, marca con la que ya ganó las elecciones en 2015, aunque no llegó a la alcaldía porque PP, PSOE y Cs se unieron para evitarlo. La alcaldesa popular Ana Baltasar también se presenta.


En Carranque la unión de todas las listas fue contra el PP, que había ganado las elecciones y que ha elegido para encabezar su lista a la única concejala que no dimitió tras aquel pacto de gobierno, Amelia Guzmán. El alcalde y exdirigente de Podemos, Javier Martín Manglano, no se presenta esta vez porque está trabajando fuera de España desde hace un tiempo, confirman en su partido; por Unidas Podemos-IU, Yolanda García. Todas las candidatas son mujeres allí: Victoria Lozano por el PSOE y Ángeles Díaz Rodelgo por Cs.


En Añover de Tajo, donde ha vuelto a gobernar esta legislatura Alberto Rodríguez Parra, de IU, gracias al apoyo del PP, el alcalde se presenta a la reelección y los populares presentan a Milagros Gómez como nueva candidata. La socialista Dolores Sánchez, que ganó las elecciones, vuelve a intentarlo.


Y otro caso curioso, el del Viso de San Juan, donde el PSOE ha gobernado con Cs y con Vox. El alcalde José Miguel Silgo vuelve a presentarse y lleva cuarto en la lista socialista a Sergio Martín, el concejal y candidato de Vox en 2015 (este partido no se presenta esta vez en este pueblo). La segunda concejala de Vox en las pasadas elecciones, María Jiménez, es ahora la candidata de Unión del Pueblo Viseño. Y el concejal y candidato de Ciudadanos entonces, Antonio Manuel Benavente, encabeza en 2019 la lista de UCIN.


El alcalde de Ganemos de Burguillos, José Castro, se presenta ahora por Seguir Mejorando Burguillos y competirá con UP-IU, que presenta a José Luis Arroyo, y con otros cuatro partidos. Y en Polán el alcalde del PP (dejó este partido el año pasado para pasarse a Ciudadanos primero y luego a Vox), Alberto Virseda, se presenta ahora por Vox. Los populares han rescatado al exalcalde Pedro Cano (1999-2003) para hacerle frente.


En esta zona electoral destaca la despedida de Gustavo Figueroa, alcalde socialista de Bargas desde 1999, que abandona por motivos personales. La concejala Isabel Torneros encabeza la lista del PSOE, con el exconsejero regional y también concejal actual Isidro Hernández Perlines, que va cuarto. El PP también renueva su candidatura allí con Javier Herrero, tras varias legislaturas apostando por Alfageme.


Y en Olías del Rey el alcalde popular José Manuel Trigo tendrá enfrente a la directora provincial del Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha, Charo Navas, número 1 de la lista socialista.

Candidatos de Ciudadanos en la zona de Toledo-Illescas.


Entre los alcaldes veteranos que no vuelven a presentarse por el PP: Alicia Benito, de San Pablo de los Montes, Pablo Fontelos, de Lominchar o María Jesús Redondo de Yunclillos, que será sustituida en la lista popular por el exconcejal de Toledo y empresario taurino, Joaquín Romera García. Por el PSOE se va en Numancia Miguel Ángel Fuerte, tras una convulsa legislatura, y también Jesús Gª Fernández, el alcalde de Ugena.


Con tres de los cuatro municipios más grandes de la provincia (Toledo Illescas y Seseña), en esta junta electoral se elegirán 12 de los 27 escaños de la Diputación provincial, en función de los resultados en las municipales. Los dos principales partidos hasta ahora, PSOE y PP, vuelven a presentar candidaturas en todos los pueblos y Ciudadanos, Unidas Podemos-IU y Vox (nuevos o casi) han redoblado los esfuerzos por conseguir el mayor número de listas en esta zona, incluso rellenándolas con nombres de personas que acaban de empadronarse o ni lo están en el pueblo por el que van.

Seguir leyendo...