Cuenca y Guadalajara pasan a fase 2 el lunes 25 de mayo

La ciudad de Cuenca.

 

El Ministerio de Sanidad ha aceptado que las dos provincias avancen en la desescalada a partir del próximo lunes 25 de mayo. Lo harán junto a estas otras provincias, donde vive el 47% de la población española.

 

– Andalucía: Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla.

 

– Aragón: Huesca, Zaragoza y Teruel.

 

– Asturias.

 

– Islas Baleares: Ibiza, Menorca y Mallorca.

 

– Canarias: Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

 

– Cantabria.

 

– Castilla-La Mancha: Guadalajara y Cuenca.

 

– Cataluña: zonas sanitarias de Campo de Tarragona, Alto Pirineo y Arán y Las Tierras del Ebro.

 

– Extremadura: Cáceres y Badajoz.

 

– Galicia: Lugo, La Coruña, Orense y Pontevedra.

 

– Murcia.

 

– Navarra.

 

– País Vasco: Guipúzcoa, Vizcaya y Álava.

 

– La Rioja.

 

– Ceuta.

 

– Melilla.

 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha indicado una vez más que el Gobierno  “ha apostado por el camino de la prudencia, de la cautela y de la seguridad”. Y ha insistido en que “nos hemos guiado siempre por una máxima, que el paso sea seguro. Mi felicitación sincera a todas las comunidades autónomas por el gran trabajo realizado” y ha asegurado que “no sólo estamos saliendo sino que lo estamos haciendo más fuertes”.

 

La valoración del paso de fase se hace en función de las solicitudes recibidas,  que son valoradas en base a las peticiones realizadas y consensuadas a través de reuniones bilaterales. El Gobierno deCastilla La Mancha presentó el informe con las razones por las que estimaban que Cuenca y Guadalajara debían pasar de fase el pasado martes 19: el bajo número de contagios registrados (ayer 5 en Cuenca), los pocos pacientes que quedaban ya en sus hospitales, la menor mortalidad (ni Cuenca ni en Guadalajara se han registrado fallecidos en los últimos días)  y la capacidad de sus centros de atención primaria para detectar nuevas infecciones.

 

Ese día, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, anunciaba que trabajaban también intensamente para poder pedir el pase a la segunda fase de las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete la próxima semana. El objetivo es que el lunes 1 de junio toda Castilla La Mancha esté ya en la segunda fase.

 

“Estar en la nueva normalidad nos exige mucho más hoy que hace unas semanas, señalaba hoy el consejero.  Ahora nos exige extremar los cuidados y extremar la distancia entre personas, uno de los motivos más importantes de la prevención del contagio”, que ha vuelto a destacar la importancia de continuar con la higiene de manos y la ropa, y de los enseres en su conjunto, todo lo que tocamos.

 

“Este virus se contagia fácilmente a través de las gotas de saliva, por eso el uso de la mascarilla es muy importante, pero es más importante mantener la distancia. El uso de los guantes es importante, pero es más importante la higiene de manos”, señalaba.

“Es importante que recuperemos la actividad social, las emociones y la recuperación socioeconómica que tanto necesitamos, pero para que todo eso se produzca, extremen mucho las precauciones, seamos más responsables que nunca y que tengamos la mejor de la posible nueva normalidad”.