CUATRO FOTÓGRAFOS DE TOLEDO EN EL TOP MUNDIAL

El torrijeño Jesús M. García acaba de recibir el galardón de los EPSON International Pano Awards que le acredita como el mejor fotógrafo del mundo en 2017. Es el primer español en conseguirlo. Y en el Trierenberg Super Circuit 2018 la mitad de los españoles premiados son toledanos: Iván Ferrero ha ganado dos medallas de oro, otra ha sido para Pedro Jarque -ambos viven desde hace años en Toledo- y la cuarta se la ha llevado Richard Le Manz, de Ventas con Peña Aguilera. Dos de las fotos premiadas fueron portada de la Revista Aquí en 2017 y los tres primeros fotógrafos han protagonizado la sección Artista del Mes de este mensual en los últimos años.

 

Jesús M. García con el Trofeo que acaba de recibir y que le acredita como el mejor fotógrafo del mundo 2017, según Epson.

 

JESÚS M. GARCÍA

“Todavía estoy intentando digerirlo. Me ha hecho mucha ilusión porque hasta ahora ningún español lo había conseguido y esto pasará a la historia”, dice este premiadísimo fotógrafo profesional de Torrijos tras ser considerado el mejor del mundo de 2017 en uno de los certámenes más prestigiosos de fotografía, los EPSON Internacional Pano Awards que se conceden desde Australia. Se lo ha ganado al obtener la máxima puntuación global con tres imágenes: dos realizadas en China con las que obtuvo el 1º  y 3º puesto en la categoría de paisaje; y otra de la catedral de Toledo con la que consiguió el 2º en la sección de fotografía urbana.

 

 

Esta foto fue portada de la Revista Aquí en septiembre de 2017 (en el nº 34, donde nos hablaba de su trabajo en un amplio reportaje). Su trabajo goza de un enorme prestigio internacional. Entre sus clientes: Microsoft, Lg-Electronics o Repsol. Ahora acaba de volver de Amsterdam, donde ha impartido uno de sus codiciados talleres de fotografía y en unos días ofrecerá otro en Singapur, desde donde viajará a Malasia para preparar otro para 2019. Entre sus últimos trabajos, maravillosas imágenes del desierto del Wadi Rum y de Petra, en Jordania,

 

IVÁN FERRERO

 

 

 

En 2017 consiguió una medalla de oro en el Trierenberg Super Circuit; este año han sido dos. “Es un sueño total”, señala. Una ha sido en la categoría ‘Noche’ por la imagen de arriba, tomada en Tenerife y portada de la Revista Aquí el pasado mes de noviembre (nº 36, cuando protagonizó la sección Artista del Mes).  El otro oro, en la categoría ‘Caminos y carreteras’ por una panorámica nocturna en los Dolomitas italianos. En octubre recogerá ambos galardones en Austria.

 

 

Este palentino que vive en Toledo desde hace 12 años, donde ejerce como policía, también ha estado nominado este año en dos categorías de los Fine Art Awards y ha sido finalista en el Siena International Photo Awards. El 15 de septiembre será ponente en la cena de gala de la convención anual de la N4C que la Sociedad de Fotografía de América organiza en Dubuque (Iowa) y para la que también impartirá un taller de fotografía. Después, tiene previsto fotografiar los parques nacionales de California. Entre sus últimas imágenes: la vía láctea sobre el meandro del Melero y sobre el castillo de Saelices. “Me gusta hacer de todo en fotografía, pero la nocturna me permite mejor la conciliación familiar”.

 

PEDRO JARQUE

 

 

Especializado en el retrato de animales, 2018 está siendo para él“un año muy productivo y lleno de satisfacciones”, Con esta imagen de dos flamencos realizada en Madrid acaba de ganar la medalla de oro en la categoría ‘Rojo’ del Trierenberg Super Circuit, al que acude por segundo año. La edición anterior consiguió una de bronce con la imagen de un cocodrilo.

 

Pedro Jarque recibió a principios de año el Sente Cup de China, como reconocimiento al conjunto de su trabajo. “Tuve la agradable sorpresa de ganarlo. Fue un privilegio”.

 

Más galardones en los últimos meses: otra fascinante foto de una jirafa le ha reportado el primer premio nacional (Perú, su país de origen), en los Sony World Photography Awards y con ella ha quedado también finalista en la categoría Open Wildlife. “Nos invitaron a Londres a la entrega de premios y fue una hermosa experiencia donde pude conocer a fotógrafos con mucho talento”.

 

 

En septiembre recogerá en Turín el segundo premio del Oasis Photo Contest 2018 de Italia, certamen en el que el año pasado logró el primer premio con una foto de jaguares. Y ha sido finalista del Photo Contest de Estados Unidos las tres últimas ediciones; este año con la imagen de un buitre. Graduado en filosofía en la Sorbona de París, está preparando “una reflexión filosófica sobre la delicada cuestión animal. Quiero que este libro sea la síntesis de mis dos pasiones: la fotografía y la filosofía”. Nos habló con detalle de su trabajo en julio de 2015 (nº8 de este mensual).

 

RICHARD LE MANZ

 

 

Es el nombre artístico con el que Ricardo Manzanilla, de Ventas con Peña Aguilera, firma su trabajo fotográfico. Con esta imagen del Valle de la Muerte, en Namibia, acaba de ganar la medalla de oro en la categoría ‘Panorámica’ del Trierenberg Super Circuit 2018. Viajero incansable (en la imagen aparece en Nueva Zelanda), este es su 5º galardón internacional de fotografía desde septiembre del año pasado, cuando comenzó a concursar en este tipo de certámenes. “Es una alegría de la leche”, cuenta.

 

 

Richard Le Manz reside desde 1995 en León y allí expone estos días su proyecto conceptual Habitat: impactantes fotografías de gran formato que invitan a reflexionar sobre la fragilidad del medio ambiente y la necesidad de preservarlo. “Me encantaría poder llevarlo a Toledo. A mí me gusta mucho contar historias, cosas con la fotografía”.

 

Con este proyecto ha obtenido una mención de honor en los Moscow International Photo Award este año y, además, con otras imágenes ha conseguido también menciones de honor en el Monochrome Photography Awards y en los Fine Art Photography Awards, donde además quedó 2º en la categoría panorámica. Y finalista del Photography Wordl Water Day 2018.

nos

Seguir leyendo… »