Cuarenta días

Cuarenta días exactos serán los que transcurran desde que miles de agricultores y ganaderos se movilizaron por las cinco capitales de la región hasta que el Gobierno regional se reúna con ASAJA de Castilla-La Mancha para tratar la tabla reivindicativa. La organización agraria ha valorado que por fin haya una respuesta y confía en que la espera sirva para que la Administración haya podido encontrar las soluciones a los problemas que hemos planteado.

 

Pero, a pesar de ello, no vamos a desconvocar las actuaciones reivindicativas programadas, porque ni aún se ha puesto ninguna solución en marcha, ni el Gobierno nacional ha dado respuesta a las demandas que afectan a sus competencias. Así, el primer viernes de mayo, decenas de agricultores volvieron a concentrarse en Cuenca, un acto de protesta para exigir medidas que acaben con los daños de los conejos en los cultivos, una de las principales reivindicaciones del sector.

 

La declaración de comarca de emergencia cinegética temporal por daños de conejo de monte, decretada por la Consejería de Agricultura hace un par meses, no ha tenido efectos en la superpoblación de conejos y los daños que estos animales causan en cereal, olivar, vid y almendro siguen ocasionando un gravísimo perjuicio a los agricultores de la región. Ni el Ministerio de Fomento ni ADIF (la administración de Infraestructuras Ferroviarias) han puesto voluntad para limpiar los taludes de las carreteras y principales vías de comunicación donde se concentra gran parte de la plaga.

 

Tampoco las Confederaciones Hidrográficas han evitado el asentamiento y la propagación del conejo en las riberas de ríos y arroyos que se encuentran bajo su jurisdicción. Por este motivo, seguimos reiterando a las administraciones regional y central que pongan en marcha acciones contundentes que acaben de una vez por todas con un problema que se lleva registrando desde hace varios años y que cada vez va a más. La organización agraria propone, como ya ha hecho en reiteradas ocasiones, la derogación o suspensión temporal del Decreto 10/2009 por el que se declara el conejo de monte como especie cinegética de interés preferente y pide que se declare plaga de conejo de monte.

 

Desde ASAJA llevamos años trabajando para poner fin a este grave problema, manteniendo decenas de reuniones, localizando las zonas afectadas y proponiendo medidas para solucionar la situación, aunque la falta de compromiso por parte de las administraciones competentes para resolver el problema ha llevado la situación a un punto extremadamente grave. Igualmente, continuaremos exigiendo soluciones al resto de los problemas que afectan al campo, y que sacaron a la calle a miles de profesionales del sector el pasado 6 de abril: la escasez de agua, las limitaciones al sistema productivo y el despoblamiento de las zonas rurales, así como mejoras para la gestión administrativa de las ayudas y para el sistema de seguros agrarios y un mayor presupuesto para mejorar la sanidad animal y vegetal. En cuanto al desequilibrio de la cadena agroalimentaria y los bajos precios de los productos, desde la organización agraria pedimos un sistema de trazabilidad transparente así como medidas que terminen con la especulación de los productos agropecuarios.

 

En este sentido, es necesario que el gobierno regional y el nacional cuenten con un modelo de agricultura capaz de defender los intereses de los agricultores y ganaderos profesionales y que sirva también para hacer frente a las negociaciones de la próxima reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC). El sector, no nos olvidemos, se enfrenta a nuevos desafíos, como el cambio climático o el nuevo panorama internacional derivado del Brexit y de los tratados comerciales, por lo que desde ASAJA CLM hemos solicitado actuaciones destinadas a la mejora de las infraestructuras, al ahorro en los costes de producción y aumentar la capacidad del productor en la cadena agroalimentaria.

José María Fresneda

José María Fresneda

Secretario general ASAJA Castilla-La Mancha
José María Fresneda