CORPUS MUY ESPECIALES

Estos ocho municipios de Castilla La Mancha conservan desde hace siglos o han desarrollado en las últimas décadas una celebración del Corpus excepcional que les ha reportado la calificación de Interés Turístico.

DE INTERÉS TURÍSTICO

Internacional:

TOLEDO

Nacional:

CAMUÑAS (Toledo)

ELCHE DE LA SIERRA (Albacete)

Regional:

LAGARTERA (Toledo),

VALVERDE DE LOS ARROYOS (Guadalajara),

PORZUNA y VILLANUEVA DE LA FUENTE (Ciudad Real), HELLÍN (Albacete)

 

 

 

LA PROCESIÓN DEL JUEVES EN TOLEDO, ÚNICA EN EL MUNDO.

 

Por su tradición y antigüedad, por su larga, variopinta y solemne comitiva que culmina con una obra maestra de la orfebrería de principios del siglo XVI, la Custodia de Arfe, por el recorrido procesional que este año estará adornado con más de 4.000 piezas decorativas, 2.000 plantas, 25.000 tallos y 4.000 metros de guirnaldas, el Corpus de Toledo es el único de Castilla La Mancha y el primero de España que consiguió la declaración de Interés Turístico Internacional en 1980.

 

Este año vuelven a sumarse nuevos elementos decorativos: dos toldos en las calles Trinidad y Alfonso XII, en la última se instalarán también cinco faroles de gran tamaño de Potenciano y en la calle Martín Gamero habrá otros seis restaurados de la misma familia y 40 balconeras, y el mismo número nuevas y con el escudo de la ciudad en Zocodover, con otras 80 más sin escudo. En Sixto Ramón Parro, donde tradicionalmente se exhiben magníficos tapices flamencos del siglo XVII solo durante la Procesión, habrá este año ocho grandes lámparas, ocho piezas de forja y una gran espada del maestro Arellano en homenaje a los oficios tradicionales.

 

El recorrido procesional merece un paseo previo a la Procesión para no perderse detalle de la abrumadora y magnífica decoración, en la que este año volverá a primar el rojo carmesí. Los mejores momentos para hacerlo: al atardecer y la noche de la víspera (la carrera procesional con las autoridades, tres bandas de música y el pertiguero comenzará a las 10 de la noche del miércoles 14) y si se prefiere más tranquilidad, a primera hora de la mañana del día 15, antes de la Procesión, con la tarasca danzando por las calles.

 

Tampoco hay que dejar de ver los Patios Toledanos que se engalanan para la ocasión y participan en el 18 Concurso. Este año son 41. Durante el Corpus se celebra la Semana Grande de Toledo (del 12 al 18 de junio). Este año con un presupuesto de 374.000 euros, un 5% más que el anterior: conciertos, actividades deportivas (este año se celebra, por primera vez en España, una prueba del circuito mundial de Kárate el 17 y 18), exposiciones y decenas de actos más programados.

 

LAS ALFOMBRAS DE ELCHE DE LA SIERRA

 

 

Son auténticas obras de arte, realizadas con tal minuciosidad y delicadeza que desde 2014 su Corpus es de Interés Turístico Nacional. Ya el 3 de marzo se adjudicaron los 28 tramos a los 28 grupos -allí les llaman peñas- que van a realizarlas este año para cubrir todo el recorrido procesional: las calles y tres plazas. 650 adultos pasan toda la noche haciéndolas y a ellos se suman desde el año pasado más de 200 niños que hacen sus propias alfombras durante 3 horas y que garantizan el futuro de esta tradición, traída por unos jóvenes vecinos desde Cataluña y con la que sorprendieron a sus vecinos una mañana de 1964. Desde entonces, no han dejado de hacerlas.

 

 

El tratamiento y la coloración de los miles de kilos de serrín que utilizan es todo “un secreto” que en la asociación Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra guardan con celo porque tiene mucho que ver con la calidad, la complejidad y la singularidad que han alcanzado, explica la presidenta, Estela Suárez. Hasta el punto que forman parte de la asociación internacional de alfombristas de arte efímero.

 

Con ellos han llevado sus alfombras ya por medio mundo (en marzo realizaron una en Malta) y el año que viene les toca organizar en este municipio albaceteño (3.700 vecinos) un encuentro internacional con 30 delegaciones. El domingo 18 de junio esperan allí a 20.000 visitantes. Recomiendan estar en el pueblo hacia las siete de la mañana para ver terminar las alfombras y no perderse detalle antes de la procesión.

 

LOS PECADOS Y DANZANTES DE CAMUÑAS

 

 

También de Interés Turístico Nacional, la Procesión del pueblo toledano (en la mañana del jueves 15 y del domingo 18). Está precedida de un curioso ritual que los pecados inician durante la misa y de una rítmica, simbólica y larga danza ancestral, la de Tejer el Cordón, que los danzantes realizan en la plaza.

 

Después, durante el recorrido procesional, adornado con tomillos, alfombras de colores y flores, pecados y danzantes, ataviados con vistosas y estrafalarias vestimentas que varían según el papel que desempeñe cada uno, recrean una batalla entre el bien y el mal, con carreras frenéticas de los pecados que se frenan en seco ante la Custodia.

 

Curioso allí el Día de los Tiznaos (viernes 16), que se inicia a primera hora de la mañana con la comitiva del Santo Paporro (los principales pecados ridiculizados por los demás) y termina al mediodía con la Horca de los Novicios (la ceremonia de iniciación para los nuevos integrantes).

 

DANZAS MEDIEVALES EN LA OCTAVA DEL CORPUS DE VALVERDE DE LOS ARROYOS

 

 

 

En este pueblo de la ruta de la arquitectura negra del norte de Guadalajara, uno de los más bonitos de España, con apenas 30 vecinos en invierno, conservan unas danzas de origen pagano, probablemente del siglo XIII, que terminaron incorporadas a las celebraciones de la Octava del Corpus (este año el 25 de junio), al menos desde finales del siglo XVII. Emilio Robledo investiga desde hace años los orígenes y todo lo que tiene que ver con esta pintoresca celebración y es, además, el ‘registro’, la autoridad moral del grupo que las baila cada año.

 

El grupo está formado además por 8 danzantes, que una vez conseguido el puesto pueden mantenerlo mientras lo deseen y buscar el sustituto que quieran, habitualmente entre la misma familia; por el botarga y por el gaitero, que toca un tambor y una gaita muy particulares. Sorprenden por su vestimenta: con enormes gorros repletos de flores sobre la cabeza, faldas rojas sobre pantalones blancos y mantones atados a la cintura. Hasta ahora siempre han sido hombres, pero Emilio Robledo dice que se ha planteado ya que se incorporen mujeres y el grupo no tendría problema en aceptarlas.

 

El grupo acompaña a la Procesión y a mitad del recorrido, en la era, bailan la Danza de la Cruz, una de las más relevantes; al terminar, en la plaza, tras la subasta, vuelven a bailar dos más y ya por la tarde vuelven a recrear sus brincos, sus saltos y paloteos. Conservan 7 de las 12 danzas que llegaron a tener en el repertorio y de dos más mantienen la música y la letra.

 

En Valverde han recuperado también el auto sacramental del siglo XVII escenificado para conmemorar el Corpus y también se representará el día 25. La Octava está declarada de Interés Turístico Regional.

 

DESFILE DE LAGARTERANAS E IMÁGENES DEL NIÑO JESÚS DEL SIGLO XVII

 

 

La misma calificación para el Corpus de Lagartera. De momento, porque el ayuntamiento está buscando la calificación de interés turístico nacional. Lo primero que sorprende es la cantidad de mujeres que ese día salen a la calle con el ‘traje colorao’, tradicionalmente utilizado para las grandes ocasiones. Es tan complejo que se necesita ayuda y una hora para vestirse y su precio ronda entre los 5.000 euros de uno nuevo y los 12.000 de uno antiguo.

 

Y ya en el recorrido procesional, que se mantiene intacto desde 1590, la treintena de altares que se instalan a las puertas de las casas y en los que se irá deteniendo la Custodia. Decorados, literalmente, como “la cama colgada” de las antiguas novias, donde se exhibía el ajuar antes de la boda. Se utilizan los mejores bordados artesanales lagarteranos que conservan las familias, cuanto más antiguos, mejor. Y algunos son del siglo XVIII.

 

En el centro de esos altares colocan una mesita rectangular vestida siguiendo un estricto protocolo para que se vean determinadas piezas sobrepuestas que se guardan con celo en casa (sábana sacramental con puntilla, colcha de percal francés…) Y encima de ella una imagen de un Niño Jesús. La mitad son tallas de madera antiguas, centenarias. Algunas del siglo XVII y muchos de ellas del XIX. Las demás suelen ser imitaciones modernas de estas y, a veces, no es fácil distinguirlas.

 

Los altares vestidos solo de blanco o beis, con una cruz negra en sustitución de la imagen indican que la familia está ese año de luto.

 

Todo un espectáculo que lleva tiempo recorrer y que hay que hacer antes de la Procesión (en la mañana del día 18) porque nada más terminar se retiran los altares.

 

LA DANZA DEL CORPUS DE PORZUNA

 

 

Es un baile medieval que pasa de padres a hijos y que 12 danzantes, cada uno representando a un apóstol, realizan avanzando de espaldas para permanecer siempre frente a la Custodia durante todo el recorrido procesional. Van abriendo paso así a la comitiva, al ritmo de castañuelas, con sus mantones al hombro y sus cintas a la cabeza. Este año será en la tarde del domingo 18 porque, como es tradición allí, la Procesión debe terminar antes de que se ponga el sol.

 

Una rondalla pone música a ambos lados del cortejo que discurre por calles cubiertas por alfombras hechas de serrín y virutas de colores y decoradas con grandes arcos realizados con plantas aromáticas y telas. Por su particularidad, los festejos de este pueblo de Ciudad Real son también de Interés Turístico Regional desde 2014.

 

EL OLOR EN VILLANUEVA DE LA FUENTE

 

1.800 metros de siete calles y la Plaza de España, por las que discurre la Procesión del Corpus (este año el domingo 18 por la mañana) se cubren en este pueblo de Ciudad Real (2.250 habitantes) de vistosas alfombras que los vecinos, normalmente cada uno en su calle, realizan desde la víspera, utilizando plantillas de cartón diseñadas con motivos ornamentales y religiosos.

 

El serrín de colores sustituyó en los 70 al tomillo, el romero y la mejorana de las sierras del entorno que se iba a buscar el día antes, pero las hierbas aromáticas siguen esparciéndose por el recorrido procesional y su olor sigue siendo una de las singularidades de esta celebración.

 

Balcones engalanados con colchas, mantones, banderas y bordados, arcos vegetales al paso de la Custodia, pequeños altares en los que se va deteniendo y miles de pétalos lanzados a su paso hacen también especial a este Corpus., del que consta por escrito su importancia en documentos del siglo XVIII.

 

LAS ALFOMBRAS DE HELLÍN

 

Las cofradías y hermandades de Hellín también se implican, junto a vecinos particulares, en la elaboración de las vistosas alfombras de serrín que cubren el paso procesional desde hace más de 30 años. Para el día 18 realizarán una veintena en ocho calles, que como mínimo tendrán 12 metros de largo.

 

Para elaborarlas ya adquirieron hace meses 2.000 kilos de serrin de pino a los que han dado distintos colores, dependiendo de los que necesita cada grupo, explica el presidente de la Asociación de Amigos del Corpus de Hellín, Vicente Marín. Toldos, balconeras, flores y altares a lo largo del recorrido dan un carácter singular a la festividad en este pueblo que celebra, también, la Octava con otra Procesión.

Seguir leyendo… »