CORONAVIRUS: ALIMENTACIÓN SALUDABLE DURANTE EL CONFINAMIENTO

 

 

Ante la situación de excepcionalidad que nos ha tocado afrontar, debemos evitar salidas innecesarias y quedarnos en casa para reducir la propagación y contagio del coronavirus, lo que supone un importante cambio en nuestra vida diaria. Vamos a ver algunas recomendaciones que podemos seguir para que nuestra alimentación durante este tiempo sea lo más saludable posible.

 

  1. Planifica las comidas y cenas de la semana. De este modo podrás hacer la lista de la compra con todo lo que necesitas, lo que te ahorrará viajes innecesarios al supermercado y además reducirás el desperdicio alimentario, ya que únicamente comprarás lo que vas a consumir.

 

2. Intenta mantener tus horarios habituales en las comidas principales, para de esta manera evitar picar entre horas. En caso de que te apetezca picar, algunas propuestas saludables podrían ser: frutos secos crudos o tostados, palomitas caseras con poca sal, frutas desecadas como pasas, orejones, dátiles, etc., chocolate del 85% o superior, galletas caseras sin añadir azúcar y elaboradas con harina integral, frutas y aceite de oliva.

 

3. Asegúrate de mantener una buena hidratación: además de agua, puedes optar por infusiones o caldos de verduras. Escoge agua del grifo si es potable en tu localidad, ahorrarás dinero y contribuirás a reducir los residuos plásticos. Evita zumos (aunque sean naturales), bebidas azucaradas y carbonatadas y el alcohol.

 

4. Elige alimentos frescos o mínimamente procesados: como las frutas y verduras, legumbres (secas o en conserva), frutos secos, huevos, cereales integrales como el arroz, la pasta o el pan o leche y productos lácteos sin azúcares añadidos.

 

5. Evita los alimentos ultraprocesados: si bien no son recomendables en ningún caso, aún menos en esta situación en la que nuestra actividad diaria se ha visto reducida de forma importante. Si sientes tentación por alimentos dulces o snacks durante estos días, intenta buscar alguna opción más saludable de las propuestas anteriormente. Además, este confinamiento puede ser una buena oportunidad para aprender a cocinar nuevas recetas, que en otra ocasión no dispondríamos del tiempo suficiente para ello. Descubre nuevas recetas que te hagan disfrutar de la alimentación saludable.

 

6. Prioriza alimentos ricos en fibra: fruta y verdura, frutos secos, legumbres y cereales integrales. Además de ayudarte a tener un mejor tránsito intestinal y mejorar tu microbiota, te aportarán una mayor sensación de saciedad, por lo que será menos probable que acabes picando entre horas.

 

7. Prepara comidas más ligeras: es importante tener en cuenta servir raciones algo más pequeñas que tus raciones habituales y que utilices técnicas de cocción suaves como al horno, al vapor, a la plancha, hervido o en papillote. De esta forma, evitarás la sensación de pesadez después de las comidas. El aceite más recomendable, tanto para cocinar como para aderezar es el aceite de oliva virgen extra.

 

8. ¡Sigue moviéndote! Ya sea con ejercicio aeróbico o de fuerza, pero no dejes de moverte para mantener tu condición física y tono muscular.

 

Por último, si necesitas hacer alguna consulta o te gustaría comenzar un tratamiento dietético adaptado a tu situación personal durante este periodo excepcional, no dudes en contactar con tu dietista – nutricionista, que te ofrecerá la posibilidad de contactar de forma online.

 

 

OLAKINO

Steven de la Peña Mcclafferty

Dietista – Nutricionista

Contacto: @olakinonutricion

627994065