Convocadas 923 plazas de docentes para Secundaria y FP

 

La convocatoria de oposiciones para cubrir 923 plazas de docentes en 28 especialidades de Secundaria y Formación Profesional en Castilla La Mancha se ha publicado hoy en el DOCM. Los aspirantes pueden presentar sus solicitudes entre mañana 15 de marzo y el 3 de abril, mediante solicitud electrónica a través del Portal de Educación www.educa.jccm.es o mediante solicitud cumplimentada por medios informáticos que será firmada y registrada de modo presencial.

 

Se trata de la mayor oferta pública de empleo en Educación que se convoca en Castilla La Mancha desde el año 2010 y casi duplica las plazas ofertadas durante los cuatro años de la legislatura anterior, 549. A las 923 plazas convocadas hoy se suman otras 40 para el cuerpo de inspectores que se ofertaron a finales de enero.

 

La convocatoria se ha adelantado un mes para poder organizar mejor el proceso, que culminará con la selección a partir de la primera quincena de junio. La oposición constará de dos pruebas. Una primera que tendrá como objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opta, y que constará de dos partes: una práctica y otra de desarrollo de un tema. Para la superación de la primera prueba los aspirantes deberán sacar una puntuación superior a 5 puntos.

 

La segunda prueba servirá para comprobar la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. Consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica. Esta segunda prueba se valorará globalmente de 0 a 10 puntos, debiendo alcanzar el aspirante para su superación una puntuación igual o superior a cinco puntos.

 

Los seleccionados en estas fases deberán realizar un periodo de prácticas tuteladas que formarán parte del proceso selectivo y que tendrán por objeto comprobar la aptitud para la docencia de los mismos. En esta fase se evaluará a cada aspirante en términos de “apto” y “no apto”.

 

Las sedes elegidas para las pruebas serán: Albacete, con las especialidades de Filosofía, Lengua Castellana y Literatura, Física y Química, Hostelería y Turismo, Procesos de diagnósticos clínicos y Productos ortoprotésicos. Ciudad Real, con las especialidades de Latín, Biología y Geología, Formación y Orientación Laboral, Procesos Sanitarios y Sistemas Electrotécnicos y Automáticos.

 

También estarán Cuenca, con Orientación Educativa, Economía e Intervención Sociocomunitaria. Guadalajara, con Griego, Latín y Asesoría y Procesos de Imagen Personal. Y , con Geografía e Historia, Matemáticas y Organización y Gestión Comercial.

 

Los tribunales estarán compuestos por funcionarios de carrera en activo de los cuerpos de funcionarios docentes y se fijará la composición de todos en cinco miembros: un presidente y cuatro vocales.