Convenio para llenar de poesía a Toledo

Toledo 6 de septiembre de 2020.- La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y la presidenta de El Dorado Activismo Cultural, Alicia Esther Martínez, han firmado un convenio de colaboración para la realización de la primera edición de ‘To(le)do es poesía, entorno urbano’, debido a que este año el Festival de Poesía Voix Vives no va a poder realizarse a consecuencia de la crisis del coronavirus y las dificultades que presentaba la movilidad internacional para los participantes.

El Ayuntamiento y El Dorado Activismo Cultural colaboran desde hace siete años en la realización de Voix Vives al considerar que la poesía es una manifestación de la diversidad en el dialogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación.

Este año, El Dorado Activismo Cultural solicitó el cambio de denominación del Festival de Poesía Voix Vives por el de ‘To(le)do es poesía, entorno urbano’ y fue respaldado en sesión plenaria del 23 de julio de 2020 por unanimidad de los concejales presentes para cambiar la denominación a los efectos de tramitar la subvención nominativa que figura en el presupuesto actual.

De esta forma ‘To(le)do es poesía, entorno urbano’ nos invita a reflexionar sobre el poder del lenguaje poético y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona para apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y el fomento de la difusión y el conocimiento, el fomento de la lectura, la escritura, la creación y la promoción de nuevos autores.

Cabe recordar que el edil de Cultura mantuvo recientemente una reunión con los responsables de la Asociación El Dorado para adaptar el I Festival ‘To(le)do es poesía, entorno urbano’ a la nueva normativa socio sanitaria vigente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Si bien la propuesta cultural contemplaba una amplia programación en diferentes escenarios y espacios de la capital regional del 3 al 6 de septiembre, la organización y el Consistorio acordaron desarrollar algunas de las propuestas en próximas fechas.

Por el momento, la exposición de arte postal ‘Pandem-Poem’, la exposición fotográfica ‘To(le)do es y fue poesía’ y la intervención artística ‘Conteniendo multitudes’ del colectivo El Perro Verde’ podrán visitarse desde el viernes 4 de septiembre hasta el viernes 23 de octubre en la sala de exposiciones temporales de la primera planta del Centro Cultural San Marcos.

Con  este convenio  el Ayuntamiento subvencionará all festival, en el que participan  61 artistas, en su mayoría locales, con 20.000 euros para desarrollar el proyecto global.