Concentraciones mañana por la reconstrucción social de España en CLM convocadas por CCOOy UGT

 

 

Viernes 26 junio 2020.- Mañana sábado 27 de junio y convocadas por los sindicatos UGT y CCOO de Castilla-La Mancha conjuntamente, están previstas movilizaciones en distintos lugares de la región para exigir una salida a la crisis basada en los intereses de la mayoría social. Se suman así estos sindicatos a la iniciativa cívica #VamosASalir que ha sido impulsada desde diversos ámbitos sociales, de la ciencia, la universidad, la cultura, el periodismo, además de los sindicatos de clase. Movilizaciones, aclararon los convocantes, que se harán de manera ordenada y cumpliendo las normas sanitarias.

 

En concreto las movilizaciones de la región tendrán lugar en las cinco capitales de provincia: Albacete, plaza del Altozano, 10.15 horas (En ella participará el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa). Ciudad Real, calle Alarcos, 24, frente al edificio de los sindicatos, 12 horas. Cuenca, plaza de España, 12 horas. Guadalajara, frente a la Subdelegación de Gobierno, paseo Doctor Fernández Iparraguirre, 12.00 horas. Toledo, paseo Federico García Lorca, zona peatonal del Polígono.

Seguir leyendo… »

 

El Secretario regional de CCOO en CLM, Paco de la Rosa, durante el anuncio de la convocatoria de movilizaciones, llamó la atención de los políticos, especialmente de los de Castilla-La Mancha, para que en nuestra región se produzca esa reconstrucción social, “la cual pasa por hacer políticas sociales, porque el empleo sea una prioridad para los políticos y las políticas que se vayan a desarrollar en los próximos meses. Esta reconstrucción también tiene mucho que ver con la elaboración de los Presupuestos del próximo año. El que un partido de izquierdas con mayoría absoluta gobierne en la región debe suponer una tranquilidad de que contaremos con los presupuestos más sociales de la historia”, dijo.

 

Para de la Rosa “esta crisis nos ha demostrado el valor del trabajo y de las y los trabajadores y trabajadoras” y por ello, dijo, “Cuando nuestra consejera de Empleo dice que nadie se puede quedar atrás, yo le cojo la palabra, nadie se puede quedar atrás, ni una sola empresa tiene que caer, pero tampoco ni una sola persona trabajadora”.

 

Subrayó el importante impacto sobre el empleo al recordar que unos 100.000 trabajadores y trabajadoras han llegado a verse afectados por un ERTE en Castilla-La Mancha, de los cuales unos 40.000 ya se han reincorporado a su puesto de trabajo, según los datos de afiliación a la Seguridad Social.

 

Asimismo, De la Rosa ha urgido a la Consejería de Empleo y a la consejera Patricia Franco a que se decreten ya las ayudas para la conciliación, -acordadas en el marco del Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha-, así como el incremento de su cuantía, como sí que se ha hecho con otras medidas en concreto con las dirigidas a personas trabajadoras autónomas y a microempresas. El presupuesto para las ayudas de conciliación es de 1 millón de euros, CCOO plantea que por menos de 3 millones no podemos plantearnos que este decreto salga publicado. “Atender las tareas de cuidados está siendo complicado, y una vez más son las mujeres trabajadoras las que se verán obligadas a reducir sus jornadas para hacerlo”.

 

CCOO también considera prioritario que se decreten otras ayudas como las destinadas a trabajadores y trabajadoras que salgan de un ERTE, o que se pongan en marcha cuanto antes los planes de empleo.

 

Por su parte, Rosalía Jiménez, miembro de la Gestora de UGT CLM, durante la rueda de prensa que, junto con el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, anunció esta convocatoria de concentraciones, señaló que los motivo para ello son, por una parte, un reconocimiento a las trabajadoras y trabajadores de los servicios esenciales y, por otra, una iniciativa para exigir consenso «con el objetivo de defender lo común, lo colectivo, y de pedir que la clase política llegue a acuerdos para reconstruir social y económicamente este país».

 

CCOO y UGT exigen que nadie se quede atrás, para lo que consideran fundamental la red social en la que han trabajado ambos sindicatos como agentes sociales y que «aunque seguramente sea insuficiente, está dando una respuesta diferente a las anteriores crisis», señaló Rosalía Jiménez quien añadió  «Valoramos el diálogo social y los acuerdos a los que hemos ido llegando desde el inicio de la crisis para sostener el empleo y a las empresas, pero la reconstrucción nos exige un paso más allá de reforma de los elementos que hemos visto fallar».

 

En este sentido, los sindicatos han pedido el refuerzo de los servicios públicos, garantizando una educación igualitaria sin brechas, una sanidad pública universal y gratuita que proteja a todos por igual, y unos servicios asistenciales que no mercantilicen los cuidados y sigan criterios de calidad. «Además de garantizar las necesidades de toda la población, tenemos que asegurarnos de disponer de los EPIS y de los protocolos de actuación adecuados en todos los ámbitos si hubiera rebrotes, especialmente en el sanitario y sociosanitario», detalló la miembro de la Gestora de UGT CLM.

 

Para UGT CLM la reconstrucción pasa indudablemente por llegar a todas las personas en situación de exclusión social a las que tiene que llegar el Ingreso Mínimo Vital y el Ingreso Mínimo de Solidaridad recientemente aprobado en CLM, «no solo como un recurso asistencial sino también como una herramienta de inserción laboral».

 

Rosalía Jiménez  no se olvidó del componente territorial. «Hemos visto como muchas zonas rurales de nuestra región han vivido situaciones precarias para afrontar el teletrabajo y la educación online y como se han evidenciado los recortes de crisis anteriores en los servicios públicos. Necesitamos revisar la financiación autonómica y priorizar la cobertura de las necesidades básicas esenciales en todo el territorio español”, dijo.

 

Losnpromotores en origen de este movimiento elaboraron un manifiesto que literalmente dice:

 

MANIFIESTO

La pandemia provocada por la extensión da la COVID-19 ha tenido consecuencias dramáticas para España, para Europa y para todo el mundo. Nos hemos enfrentado a una experiencia inédita, en la que -para evitar la extensión del virus y el agravamiento aún mayor del número de personas contagiadas, enfermas o fallecidas- se han tomado medidas de paralización de la actividad económica o restricciones a la movilidad, como nunca habíamos conocido.

Queremos enviar toda la solidaridad, el apoyo y el acompañamiento sincero a todas las personas afectadas, enfermas y fallecidas, a sus familiares y personas allegadas.

España, como tantos países, ha sufrido y sufre, pero nuestro pueblo va a salir adelante. Lo va a hacer desde la reivindicación y el reconocimiento al mundo del trabajo. Ese que estuvo ahí cuando casi todo se detuvo para garantizar los suministros básicos de toda la población, a veces sin las medidas de protección sanitaria necesarias y poniendo en juego su propia integridad.

Vamos a salir adelante si reforzamos nuestros servicios públicos, que son la garantía para ejercer los derechos de ciudadanía en igualdad. Nuestro sistema sanitario, socio-sanitario y de cuidados, ha mostrado el valor de sus profesionales, pero es el hecho de contar con un sistema público y universal suficientemente financiado, lo que garantiza el acceso de toda la población a la salud y a los cuidados. Nunca más recortes en sanidad. Nunca más mercantilización de los cuidados.

Y saldremos adelante si no nos dejamos arrastrar por la confrontación y el odio. La crisis sanitaria y económica más intensa que hemos conocido en tiempos de paz, no se puede abordar desde la dialéctica de la guerra.

Pedimos a las fuerzas políticas, sociales y económicas un gran pacto para la reconstrucción social de España y por el refuerzo de la solidaridad con el resto del mundo. Una apuesta por reforzar nuestros servicios públicos. Un país, que es el nuestro, y que trabaja desde la concordia y se aleja de la crispación.

Nada más. Y nada menos.

PERSONAS PROMOTORAS:
Emilio Lledó. Filósofo
José Manuel Caballero Bonald. Poeta
Alicia Durán. Profesora de Investigación del CSIC
Esteban Domingo. Profesor de investigación y virólogo del CSIC
Almudena Grandes. Escritora
Pedro Almodóvar. Director de cine
Antonio de la Torre. Actor
Antonio Figueras. Profesor de investigación e inmunólogo del CSIC
Emilio Ontiveros. Catedrático emérito
Rozalén. Cantante y compositora
Daniel Innerarity. Filósofo
Luis García Montero. Escritor y poeta.
Elvira Sastre. Poeta y escritora
Joaquín Estefanía. Periodista
Jordi Amat. Escritor
Kirmen Uribe. Escritor
Ana Pardo de Vera. Periodista
Jesús Maraña. Periodista
Ignacio Escolar. Periodista
Luis Oro. Profesor de Investigación del CSIC-Universidad de Zaragoza, químico
María José Landaburu. Abogada
Pepa Bueno. Periodista
Unai Sordo. Sindicalista
Ana Belén. Cantante y actriz
Pepe Álvarez. Sindicalista
Marta Sanz. Escritora
Manuel Rivas. Escritor
Olga Rodríguez. Periodista
Carlos Berzosa. Ex rector de la UCM
Benjamín Prado. Escritor y poeta
Elvira Lindo. Escritora
Alfons Cervera. Escritor
Rosa Montero. Escritora
Jesús Ávila. Profesor de investigación y bioquímico del CSIC
Víctor Manuel. Compositor y cantante
Marta Flich. Economista presentadora
Ignacio Gonzalez Vega. Magistrado
Antonio Muñoz Molina. Escritor
Roció Márquez. Cantante
Miguel Ríos. Cantante
Isaac Rosa. Escritor
Jordi Gracia. Ensayista
Virginia P. Alonso. Periodista
Joaquín Sabina. Compositor y cantante
Miguel Mora. Periodista
Daniel Bernabé. Escritor y periodista
Montserrat Domínguez. Periodista
Daniel Basteiro. Periodista
Ismael Serrano. Compositor y cantante
Juanjo Millás. Escritor y periodista
J. M. Serrat. Compositor y cantante
Marwan. Compositor y cantante
Paco Sobrino. Profesor de investigación y biólogo del CSIC
Mateo Valero. Director del Centro de Supercomputación de Barcelona
Enric Banda. Pte. Consejo Asesor Ciencia y Tecnología
José Molero. Catedrático Economía Aplicada UCM. Pte. Foro de Empresas Innovadoras
Ana Crespo. Catedrática emérita UCM. Ex Directora Gral. Universidades
Alberto San Juan. Actor
Rosa León. Cantante
Rosa Torres Pardo. Pianista
Cristina Fallarás. Periodista y escritora