Cómo convertir el Trabajo Fin de Grado en un plan de empresa

La Cámara de Comercio de Toledo, junto a la UCLM, desarrolla un proyecto para sacar rentabilidad emprendedora al Trabajo Fin de Grado

 

Con el objetivo de completar los estudios universitarios con formación práctica en materia de creación de empresas y promover la empleabilidad de los universitarios de Castilla-La Mancha, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Toledo y la Fundación Incyde, con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha, desarrolla el proyecto “Innotech CLM”, enmarcado en el Programa Operativo Empleo, Formación y Educación (POEFE) cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

 

Dentro de este proyecto, ya está en marcha la iniciativa “Emprende tu TFG”, dirigida a estudiantes universitarios desempleados y que consiste en un conjunto de actuaciones encaminadas a potenciar el emprendimiento tomando como base el Trabajo Fin de Grado (TFG) realizado por los universitarios y convertirlos en un plan de empresa. Más de 60 alumnos de último curso de los grados de ADE y Derecho participan en el ‘Emprende tu TFG’ para sacarle el máximo rendimiento personal a su Trabajo Fin de Grado. Cuentan con el apoyo de personal docente con amplia experiencia profesional y formativa.

 

El programa, que tiene una duración de siete semanas, combina sesiones de formación conjunta con sesiones individuales. En las sesiones colectivas se impartirán los contenidos generales del programa, con el fin de proporcionar los conocimientos, herramientas y habilidades esenciales en cada una de las áreas de conocimiento y promover las sinergias e intercambios de experiencia entre los participantes en el mismo.

 

En las acciones de acompañamiento se desarrollarán actuaciones de seguimiento individual, con orientación personalizada a cada uno de los alumnos participantes en función de su perfil profesional y de la actividad de cada empresa.

 

Desarrollo del Emprende tu TFG ­

–1ª Semana: Análisis del TFG y de las capacidades del alumno. Evaluación del TFG desde el punto de vista empresarial y una evaluación de la capacitación del alumno para llevar a cabo una innovación tecnológica.

 

–2ª Semana: Elaboración del sistema de tendencias tecnológicas. Exploración de aquellas tendencias en las que la idea de negocio del TFG de un emprendedor encaje y las tecnologías fundamentales asociadas a la misma.

 

–3ª Semana: Lean startup y diseño de modelo de negocio. Elaboración del modelo CANVAS.

 

–4ª Semana: Marketing digital y ventas. Se trata de describir cuál será el proyecto o servicio a cuya producción se va a dedicar la empresa. Identificación del mercado al que va dirigido el producto.

 

–5ª Semana: Finanzas para emprendedores no financieros. Conocimiento de conceptos financieros básicos para el diagnóstico y elaboración de un Plan Financiero.

 

–6ª Semana: Dirección de proyectos. Elaboración del plan económico de la empresa.

 

–7ª Semana: Mentorización. Demostración de la adquisición de las competencias desarrolladas a lo largo de la formación.

 

A la presentación e inauguración del programa ‘Emprende tu TFG’ en Toledo asistieron Pedro José Carrasco Parrillas, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Fernando Sánchez-Mayoral, Vicedecano del Grado en A.D.E.; Ágata María Sanz Hermida, Vicedecana del Grado en Derecho, y Joaquín Echevarría, Director Gerente de la Cámara de Comercio.