Claves y tendencias del emprendimiento

Juan Verde es asesor de Obama. Estuvo en Toledo invitado por el Congreso de Viveros de Castilla-La Mancha

Juan Verde es asesor de Obama. Estuvo en Toledo invitado por el Congreso de Viveros de Castilla-La Mancha

Los días 15 y 16 de diciembre se celebraba en Toledo el I Congreso de Viveros de Castilla La Mancha, organizado por la Fundación INCYDE y la Cámara de Comercio de Toledo, con el apoyo de Fedeto y financiado por los Fondos FEDER.

 

Dos días de intenso trabajo en los que casi un centenar de asistentes (viveristas y gestores de viveros de toda la región) han participado activamente en ponencias, talleres, networking y Competición de Elevator Pitch programadas bajo el título “Incubación del Emprendimiento: Perspectivas y Tendencias”.

 

La apertura del Congreso vino del otro lado del Atlántico con la intervención de Juan Verde, asesor de campaña entre otros de Barak Obama y de Hillary Clinton. Juan habló de la innovación y el emprendimiento y ofreció claves de éxito en el enfoque de negocio dirigidas al emprendedor. Durante la primera Jornada, contamos con la presencia de autoridades de diversas instituciones regionales (Cámara de Toledo, Junta de Castilla La Mancha o FEDETO) en el acto inaugural que reflexionaron sobre el papel de los viveros en el ecosistema emprendedor y la importancia de la coordinación institucional en el apoyo a las nuevas empresas.

 

La mañana finalizó con un taller específico para viveristas a cargo de Iñaki Huarte de OUIPLAY que puso en práctica la aplicación de las modernas técnicas de la gamificación en la creación del lienzo de modelo de negocios; Manual Zea compartió sus experiencias en la gestión de los espacios coworking pioneros en España y Xavier Ricart expuso el proyecto de la Cámara de Comercio de Barcelona para poner en relación a nuevas start ups con empresas ya consolidadas. Los viveristas participaron en un taller de pensamiento divergente traído directamente de la Universidad de Harvard y dirigido por Almudena Barredo, en tanto que los gestores compartían la experiencia de gestión de Nuria Robles, Directora de Fab Lab León, que explicó la idea y funcionamiento de estos centros como ejes centrales de la difusión de las nuevas tecnologías y la fabricación con las últimas herramientas del mercado.

 

La jornada finalizó con un speed networking con la participación de todos los asistentes. La velada nocturna se trasladó al Círculo del Arte de Toledo, donde se celebró el taller de improvisación aplicado al emprendimiento, a cargo de Fernando Muñoz y un concurso de Elevator Pitch (ganaron José Manuel Delicado, de la empresa viverista de Almansa Innovación Tecnológica Ingeniería y Sistemas SL. y Agnieszka Zwolinska, de Tu Casa Toledo, viverista de Toledo. El concurso fue patrocinado por DECATHLON. La día 16 comenzó con un workshop de Tai Chi, impartido por Josué Perezagua. Ya relajados, Raquel Roca, autora del libro “Knowmads, los trabajadores del futuro”, dio claves de cómo ajustar nuestro perfil profesional para adaptarnos a los cambios que van a acelerarse vertiginosamente en los próximos años. José Hermida moderó un fishbowl sobre los viveros y su oferta de servicio así como las demandas de los viveristas.

 

El animado debate generó gran participación entre el público asistente y tuvo como expertos invitados a Maria Conde, responsable de la Red de Viveros de la Cámara de Toledo y a José Carlos Muñoz, técnico de empleo y emprendimiento del Ayuntamiento de Almansa.

Inauguraron el Congreso la presidenta de la Cámara de Comercio,  Mª Ángeles Martínez; el presidente de Fedeto, Angel Nicolás;  el viceconsejero de Empleo, Francisco Rueda y el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás.

Inauguraron el Congreso la presidenta de la Cámara de Comercio,
Mª Ángeles Martínez; el presidente de Fedeto, Angel Nicolás; el viceconsejero de Empleo, Francisco Rueda y el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás.