CIBRA,10 AÑOS DE PELÍCULA

El Festival del Cine y la Palabra ha atraído a grandes cineastas y escritores a Toledo y a La Puebla de Montalbán y ha sido escuela para nuevos profesionales, como la última estrella de Netflix, el joven actor Álvaro Rico que triunfa en medio mundo. Entre el 15 y el 25 de noviembre celebran su X edición con más de 50 actividades.

 

Álvaro Rico es Polo, uno de los protagonistas de Élite, la serie de Netflix que tiene enganchados a todos los adolescentes, y no tanto, de este país. En un año el actor toledano de 22 ha pasado de hacer un pequeño papel en Centro Médico a interpretar a Nicolás en 4 episodios de Velvet y a convertirse en una estrella con Élite, con un millón de seguidores en Instagram y de photocall en photocall. Siempre le gustó la interpretación y desde que era muy joven se sumó a la veintena de amantes del cine y la literatura que durante todo el año trabajan voluntariamente para preparar CIBRA y cuidan hasta el último detalle durante su celebración.

 

Álvaro ha sido varias veces presentador de la gala de entrega de premios y ha actuado muchas veces en ellas u organizando otras actividades. Sus compañeros del festival se emocionan hablando de su éxito. Y también de otros jóvenes “que empezaron colaborando con CIBRA y ahora están en grandes compañías de Madrid, como una voluntaria de iluminación que ya trabaja como profesional en el cine”, señala Marina Sánchez, una de las organizadoras. Y no solo ha sido trampolín para algunos por su experiencia en la organización, otros muchos han tenido oportunidad de aprender de los grandes en los encuentros de cine que Reyes Abades, el gran especialista de los efectos especiales del cine español (9 Goyas) inauguró en la primera edición del festival.

 

Por estos encuentros han pasado el gran director de fotografía húngaro Gabor Bennet, que antes de irse de Toledo, ya ciego, quiso ver la exposición de El Greco y dejo a Marina y a sus acompañantes atónitos por cómo recordaba y describía los cuadros. El maquillador David Martín (el único español con un Oscar), los actores de doblaje Pepe Mediavilla (la voz de Morgan Freeman) o Nuria Mediavilla (que pone voz a Cameron Díaz y a Kate Winslet) o Sylvie Imbert que ofreció la primera clase de maquillaje y peluquería. “Es nuestra madrina. Nos dice que le trajimos suerte porque en aquella época no trabajaba y desde que vino al festival no ha dejado de hacerlo en grandes producciones y en cosas muy importantes”, cuenta Sánchez.

 

También el reconocido especialista en escenas de acción Ángel Plana, el director artístico de Águila Roja David Temprano, los guionistas de Amar en tiempos revueltos, Macu Tejera o de Isabel, Javier Olivares, el premiado montador Fernando Franco o el compositor de bandas sonoras Alfonso Vilallonga. La lista de prestigiosos técnicos cinematográficos que han pasado por el festival en estos diez años es casi interminable. “El festival está aportando una semana de cultura donde se combina cine, literatura, formación y educación a Toledo y a La Puebla de Montalbán”, señala desde la organización Sonia Asensio.

 

Los dos municipios son sede de CIBRA y en ambos se celebra a la vez. En La Puebla porque fue allí donde se puso en marcha, en el club de lectura El viento de la luna. Y en Toledo porque los fundadores (Gabriel Castaño, el director del certamen, María Elena Diardes, Damian de la Fuente o Ángel Pinel, entre otros) decidieron que desde esta ciudad podría tener más repercusión y crecer. Para ambas sedes hay programación diferente. Este año, entre el 15 y el 25 de noviembre con más de 50 iniciativas programadas.

 

Y si el festival ha conseguido traer a estos encuentros a los mejores técnicos cinematográficos, no menos destacados han sido los actores y directores que han pasado por CIBRA para recibir algún premio o entregarlo en la gala de clausura. Carlos Saura, Vicente Aranda, Isabel Coixet, Javier Trueba, Fernando Franco, Alex de la Iglesia, Pablo Berger, José María Pou han estado en el certamen. Al igual que los actores y actrices Terele Pávez, Úrsula Corbero, Adrián Lastra, María León, Ricardo Gómez, Gemma Cuervo, Jorge Sanz, Eduardo Chapero, Manuel Banderas, Adriana Ugarte, Javier Gutiérrez, Thais Blume, Nora Navas, Pablo Pineda, Emilio Linder, Juan Pablo Shuk, Alex Munar, o Ana Belén, que hace unos días mandó un video felicitándoles por su décimo aniversario y recordando que se sintió “muy feliz, muy honrada y muy agradecida”, además de pasarlo “muy bien” cuando recogió el premio Alice Guy.

 

Este reconocimiento en homenaje a la primera cineasta del mundo lo conceden desde hace 10 años a mujeres del ámbito cinematográfico y de otros que han destacado profesionalmente. El año pasado fue para Cayetana Guillén Cuervo y la cantante Martirio. Y también se lo han entregado a Josefina Molina, Dulce Chacón, Marisa Paredes, Gemma Mengual, muy emocionada al recogerlo, Samira Makhmalbaf o Laurel Heste. También consiguieron en 2013 reunir en Toledo a todo el elenco de Fresa y Chocolate en el 20 aniversario de la película, con Jorge Perugorría, Mirtha Ibarra y Vladimir Cruz y traer ese mismo año a Salvatore Cascio, el entrañable Toto de Cinema Paraíso, para festejar los 25 años del premiado film.

 

Este es el único festival de España y uno de los pocos del mundo centrado en el guión adaptado y la adaptación cinematográfica de hechos reales. El poeta y ahora director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, uno de los grandes apoyos de este festival casi desde el inicio, Lorenzo Silva, Eduardo Padura, Víctor del Árbol, Aute o Carmen Peire han estado en los encuentros literarios celebrados durante el certamen. Esta edición esperan “a dos reconocidísimos” escritores cuyos nombres no han querido desvelar al cierre de esta edición, pero un dato: para uno de ello han reservado la sala Liberbank, una de las más grandes de la ciudad.

 

Bajo “sorpresa” mantienen también las películas que proyectarán este año. Solo dos adelantos: ‘La noche de 12 años’ (sobre el expresidente de Uruguay José Mújica) se preestrenará en Toledo el 22 de noviembre en la Biblioteca regional que, por primera vez y coincidiendo con su 20 aniversario, ofrece la sala de lectura para una proyección. Y el documental que el toledano Enrique Muñoz ha realizado con 50 artistas de Toledo y que se presentará el día 16. Lo cierto es que en estos 10 años muchas de las películas proyectadas en este festival han estado semanas después nominadas a los Goya o terminan ganándolos: La Novia, Pa Negre, La Herida, Blancanieves…

 

Otro pilar del festival: las jornadas de educación y cine que en su quinta edición mostrarán a 120 profesores cómo sacar partido del cine en clase. “Esta siendo un recurso superpotente en el aula ahora mismo”, señala Sonia Asensio, profesora de literatura. Icíar Bollaín y Gabino Diego estarán este año en estas jornadas. También los alumnos tienen su espacio en Minicibra. Más de 3.000 de 26 colegios e institutos de la provincia van a poder ver las 4 películas seleccionadas para ellos y participar en los talleres.

 

Y el Cibra off, con actividades como el concierto de Bombai el día 15 en la Biblioteca, los miércoles de swing o el Maldito Festival de Videopoesía en Matadero Lab el día 23 (21h). Toda la programación se podrá consultar unos días antes del festival en la web: cibra.es También allí hay que adquirir las invitaciones para las proyecciones y otras actividades.

 

 

Álvaro Rico, Lorenzo Silva, los encuentros de cine, Javier Gutiérrez, Cayetana Guillén Cuervo y Jorge Perugorría con otros actores de Fresa y Chocolate.