China celebra en Toledo la llegada del Año del Perro

El 16 de febrero comienza el año 4716. No es ciencia-ficción, es tradición: la que nos llega de China, que ese día festeja el primero del nuevo año según su calendario lunar tradicional. Y al séptimo día, el 22 de febrero, dragones y leones desfilarán por Toledo, en una de las diversas actividades que el Instituto Confucio ha organizado para difundir su cultura en nuestra región.

La danza del dragón es una de las principales tradiciones del año nuevo en China. Llega a Toledo el 22 de febrero.

 

Cai Xia Xu celebra la llegada del nuevo año muy lejos de su casa natal, al sur de China. Llegó a Toledo hace algo más de nueve meses para codirigir el Instituto Confucio de Castilla-La Mancha, y aunque asegura sentirse muy bien acogida en esta tierra podrá estar algo más cerca de sus tradiciones con las actividades programadas para este mes de febrero por el Instituto Confucio.

 

Por primera vez vamos a celebrar aquí en Toledo un desfile con la danza ritual del dragón y la danza del león, el 22 de febrero, para difundir la cultura china en la ciudad y la presencia del Instituto Confucio en la región. Es una de las varias actividades programadas con motivo del Año Nuevo chino”, informa Jaime Moraleda, codirector regional, junto a Xu, del Instituto Confucio.

 

“El dragón es muy importante en la cultura china, nos comenta Xu. Es un símbolo de suerte y de protección, por eso en las fiestas de año nuevo hacemos que entren en nuestras casas para quitar todos los males. Los chinos decimos que somos descendientes de dragones, nos sentimos muy orgullosos de ello”. Muchas otras costumbres están asociadas al año nuevo, conocido en China como Fiesta de la Primavera.

 

Seguir leyendo...