Cheque de más de 5.000 euros para recolocar a los despedidos a causa del coronavirus

 

 

El Cheque-covid es una nueva medida de la Junta de Castilla-La Mancha para incentivar la contratación.

 

Quienes han perdido el empleo como consecuencia de la pandemia de coronavirus pueden solicitar en Castilla-La Mancha el ‘Cheque COVID’, con un importe de 5.140 euros para incentivar la contratación. Una medida novedosa que se inspira en el Cheque Transición que ya venía funcionando dentro de los planes de empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha.

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado esta semana dos nuevos Decretos de ayudas directas destinados a apoyar la recuperación del tejido económico de la región con motivo del COVID-19 (dentro del Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha firmado el pasado 4 de mayo por el presidente regional, Emiliano García-Page, y los agentes sociales CECAM, CCOO y UGT). Con estos dos nuevos Decretos se movilizan  7,9 millones de euros, de los que 6,7 millones de euros son paraa incentivar la contratación de las personas que vean extinguida su relación laboral con motivo del COVID, a través del Cheque COVID; y 1,2 millones de euros para el apoyo, a través de ayudas directas, a las acciones de promoción internacional de las empresas de la región, a través del Cheque Exportador.

 

 

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha detallado que “con esta línea, totalmente novedosa, incentivamos la contratación de las personas que se vean expulsadas del mercado de trabajo para favorecer y agilizar así su búsqueda de un nuevo empleo. La ayuda de 5.140 euros es para contratos de 12 meses de duración y a jornada completa, cuantía que se reduce de manera proporcional en función de la fórmula de contratación elegida».

 

El Cheque COVID está dirigido a apoyar tanto contratos de duración determinada, sea cual sea su modalidad, salvo contratos de formación y aprendizaje, como contratos indefinidos a tiempo parcial, y deberán tener una duración mínima de seis meses, además de ser de más del 50 por ciento de la jornada. Las personas beneficiarias de la contratación que percibe la ayuda deben estar inscritas como desempleadas no ocupadas en una Oficina de Empleo, y que esa situación provenga de un procedimiento de extinción de su contrato como consecuencia del COVID, desde el pasado 14 de marzo.

 

Además, según informa la consejería de Economía, la cuantía de 5.140 euros en la contratación de 12 meses y a jornada completa se verá incrementada en 700 euros en el caso de que la persona beneficiaria sea mujer víctima de violencia de género, personas con discapacidad superior al 33 por ciento, personas mayores de 50 años o pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social, y crecerá en otro 20 por ciento en el caso de que el contrato lo firme una mujer, para mantener el pulso por la igualdad en el empleo, o en las contrataciones en zonas ITI y zonas prioritarias.

 

Revulsivo a la pronta inserción laboral

Esta nueva iniciativa pretende ser un revulsivo para la pronta inserción laboral de aquellas personas que hayan perdido su puesto de trabajo como consecuencia del COVID, y completa el compromiso del Gobierno regional con los beneficiarios del Cheque Transición”, ha anticipado la consejera, que ha detallado que el Decreto supone la ampliación de la vigencia de esos cheques que estuvieran en vigor el 14 de marzo hasta el próximo 15 de octubre.

 

“El impacto del COVID en el empleo fue tremendo en los peores meses de la pandemia”, ha recordado Patricia Franco, que ha anticipado que el mes de julio puede suponer avanzar en la recuperación del empleo perdido en ese tiempo, sumándose así a la recuperación de los meses de mayo y junio. “Contamos con una potente herramienta de contención en la destrucción de empleo, como es la prórroga de los ERTE, y queremos incentivar la pronta vuelta al trabajo de aquellas personas que han perdido su empleo como consecuencia de la pandemia”, ha explicado.

 

1,2 millones para impulsar la ‘nueva’ internacionalización de las empresas

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha anunciado también la aprobación del Cheque Exportador, un Decreto de ayudas para la internacionalización de las empresas de la región dotado con 1,2 millones de euros, y dirigido a incentivar acciones de promoción internacional por parte de las empresas de Castila-La Mancha.

 

Hemos hecho un esfuerzo para reconsiderar las asignaciones presupuestarias previstas en las acciones agrupadas de promoción exterior, y que se han visto afectadas en más de un 50 por ciento en la primera mitad del año”, ha indicado Patricia Franco, que ha subrayado que ese esfuerzo “nos ha permitido destinar más del 25 por ciento del presupuesto total del IPEX para este año a seguir otorgando liquidez a nuestras empresas”.

 

El Cheque Exportador habilita una ayuda directa de entre 4.000 y 8.000 euros para las empresas que desarrollen acciones de promoción internacional, destinadas a subvencionar el 100 por cien del coste de esas acciones. Cuenta con dos líneas de actuación: una primera destinada a mejorar la competitividad internacional y la promoción exterior de todos los sectores, y otra específica dirigida a proyectos promovidos por el sector de la moda. En ambos casos, se trata de incentivar la puesta en marcha de actuaciones dirigidas a la transformación digital internacional, a la promoción y a la innovación internacional, y que pueden desarrollarse hasta el 30 de junio de 2021.

 

Seguir leyendo… »