CERÁMICA para diseños y espacios exclusivos

La ceramista talaverana que partió de un pequeño taller en 1998 es hoy una referencia internacional para famosos interioristas y artistas, diseñadores de moda y grandes constructoras. Y además, con curiosa historia.

 

 

Mónica García del Pino en la inauguración del restaurante del chef José Andrés en Miami, en 2016. En la otra página, junto a una reproducción de la azulejería de la fachada del Centro de Convenciones de Orán. Fotos: Cedida por Cerámica San Ginés y Gómez Herruz

 

En el taller de cerámica artística San Ginés al que Mónica García del Pino se trasladó en 2004, en el centro de Talavera, trabajan sobre diseños de puño y letra de Philippe Starck, uno de los interioristas más cotizados del mundo y con quien ahora colaboran en la decoración de un lujoso hotel en Londres.

 

Estudian con un pintor reconocido internacionalmente -aún no se puede desvelar su nombre- la posibilidad de utilizar cerámica como soporte de una de sus obras, y con frecuencia realizan piezas sobre las que luego trabajan artistas como Andrea Santamaría, Asunción Molinos, Álvaro Catalán o Carlos Gil.

 

«Biznieta de Ruiz de Luna, quiso empezar desde cero y huyó siempre de que la relacionaran con el famoso ceramista para demostrarse y demostrar su talento»

 

La ceramista talaverana, Premio Nacional de Artesanía en 2010 por el imponente mural que realizó para el Centro de Convenciones de Orán (Argelia), fue elegida en 2012 una de las ocho ceramistas españolas de vanguardia por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, desde el año siguiente uno de sus trabajos forma parte de la colección permanente Grandes Maestros de la Cultura Popular Iberoamericana de Ciudad de México, el año pasado el Gobierno de Castilla La Mancha le concedió la placa al mérito regional por su aportación innovadora a la cerámica. Y así podríamos seguir…

 

Porque esta artista-artesana que desde muy pequeña se iba con su padre a clase de cerámica porque le encantaba tocar y modelar el barro, y terminó dejando la carrera de psicología para estudiar cerámica, aunque a su entorno le pareciera entonces una locura, no ha dejado nunca de investigar, experimentar y pensar cómo actualizar este soporte artístico para hacerlo útil (de ahí sus hace ya años innovadoras vajillas actas para lavavajillas y microondas) y hacerlo atractivo para ámbitos hasta ahora alejados de la cerámica (como la moda textil) y, también, para las nuevas generaciones, que vuelven a apreciar y demandar cerámica.

 

“El desarrollo de la cerámica es interminable, los acabados que puedes conseguir con arcillas, con esmaltes. Es un mundo que los diseñadores, interioristas están descubriendo y vuelve a estar muy de moda con otros acabados totalmente distintos. Esta es la forma de darle continuidad a la cerámica. A mí me gusta mucho meterme en cosas nuevas y la parte de laboratorio, que tiene mucho de balanza, apuntes y recetas. Y al abrir el horno te encuentras la sorpresa”, nos cuenta ella.

 

Y así, investigando,

Seguir leyendo...

 

 

 

 

    

Latest posts by Pilar Palop (see all)