Castilla-La Mancha suma su cuarto mes recuperando empleo, con el campo como principal motor

La contratación para la campaña de vendimia baja en agosto las cifras del paro de Castilla-La Mancha. Foto: José Beut

 

Durante el mes de agosto pudieron salir de las listas del paro de Castilla-La Mancha 332 personas. No es mala noticia, pero tampoco es para celebrar, teniendo en cuenta que la cifra total de desempleados en la región es, descontando ese descenso, de 185.775. Y peor es para las mujeres: 117.371 desempleadas frente a 68.404 hombres (todo el descenso de paro de agosto ha beneficiado a los hombres, en tanto que el paro femenino ha vuelto a crecer).

 

La agricultura, con la fuerte demanda de jornaleros para la campaña de la vendimia, ha vuelto a ser el motor de la creación de empleo en Castilla-La Mancha. De hecho, las dos provincias que concentran la producción vitivinícola, Ciudad Real y Toledo, son las que han registrado el descenso del paro: (312 desempleados menos en Ciudad Real y 361 menos en Toledo); por el contrario, ha crecido el paro en las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara.

 

 

La industria también ha podido sacar del desempleo a 155 personas, pero el resto de actividades económicas ha incrementado el número de parados.

 

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha destacado el aspecto más positivo: Agosto es el cuarto mes consecutivo en el que se registra descenso del desempleo. Aún así, la comparación con la situación un año atrás, en agosto de 2019, constata el tremendo daño que al empleo está causando la crisis sanitaria del coronavirus: hoy hay en Castilla-La Mancha 20.628 parados más que hace doce meses, lo que representa un incremento del 12’5%. Como pobre consuelo puede destacarse que el crecimiento del paro en la media nacional ha sido del 24’5% en términos interanuales.

 

En julio en Castilla-La Mancha 124.192 personas cobraron prestaciones,  31.828 son prestaciones contributivas por ERTE. Se han quedado sin cobertura de ningún tipo un total de 93.743 personas  (634 más que hace un mes), lo que sitúa la tasa de cobertura en Castilla-La Mancha en el 53,91 %, (- 0,58 puntos menos que hace un mes).

 

LA EVOLUCIÓN DEL DESEMPLEO EN CASTILLA-LA MANCHA, AL DETALLE

 

Paco de la Rosa, secretario general de CCOO CLM: «Que ningún empresario se aproveche de la necesidad de la gente»

 

En el análisis que el sindicato CCOO Castilla-La Mancha hace de la evolución del desempleo en la región, se destaca una vez más el aumento de la precariedad laboral, que se ceba especialmente con mujeres y jóvenes. En este contexto, el secretario general del sindicato, Paco de la Rosa, advierte: «Que ningún empresario se quiera aprovechar de la necesidad de la gente… el Covid-19 -y esto lo tienen que impedir los diferentes gobiernos- no puede utilizarse como pretexto para precarizar aun más las condiciones laborales o para seguir castigando y expulsar del mercado de trabajo a los colectivos más castigados, las mujeres y las personas jóvenes”.

 

Seguir leyendo… »