Carreras hacia un (buen) empleo

Un título universitario no trae bajo el brazo un buen empleo, pero ayuda a abrir puertas en un mercado laboral cada vez más selectivo. Tal vez con esta ilusión llegan estos días a las aulas los cerca de 30.000 universitarios que estudian en las 36 facultades de la Universidad de Castilla-La Mancha. De una oferta de 46 titulaciones, destaca la creciente demanda de todas las relacionadas con la Salud.

Cerca de 6.000 universitarios inician carrera este curso en Castilla-La Mancha

Cerca de 6.000 universitarios inician carrera este curso en Castilla-La Mancha

 

Los niños ya han crecido, deciden ir a la universidad y a la hora de elegir qué quieren ser de mayor… se plantean qué carreras tienen una mayor salida profesional. La vocación ya no pesa tanto como la perspectiva de encontrar un buen empleo, por lo que algunas titulaciones tradicionales se están abandonando y otras, entre ellas todas las relacionadas con Ciencias de la Salud, ganan adeptos hasta saturar la oferta de plazas disponibles.

 

Y es que la vocación sanitaria se ha despertado al constatarse que tener un título de esta rama es el mejor antídoto contra el paro. La inserción laboral de los titulados en Ciencias de la Salud está siendo del 71’4%, superior a la que logran los que han optado por la Ingeniería o Arquitectura (inserción media del 67’2%); las Ciencias Sociales y Jurídicas (63’8%) o las Artes y Humanidades (48’8%), según se especifica en el informe Datos y Cifras del Sistema Universitario Español 2015/2016, publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

Seguir leyendo... Seguir leyendo… »

 

La Universidad de Castilla-La Mancha también cuenta con su propio informe de empleabilidad de sus estudiantes, basado en el seguimiento profesional a los egresados en 2009/2010. Entre los datos más llamativos destaca el de que “el 98’7% de los licenciados en Medicina en la Universidad de Albacete estaban trabajando en 2014. La base media de cotización de estos titulados, 33.529,29 €, era la más alta de todos los universitarios empleados ese año”.

 

Con una tasa de afiliación por encima del 75% se encontraban los ingenieros agrónomos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (88’2% de afiliación); los diplomados en Ciencias Empresariales de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina; los diplomados en Logopedia en Talavera (82’8%); los ingenieros informáticos de la Escuela Superior de Informática, los ingenieros técnicos de Informática de Sistemas y los ingenieros técnicos en Informática de Gestión y los licenciados en Filología Inglesa en la Facultad de Letras de Ciudad Real.

 

Las tasas de afiliación más bajas se registraron en los licenciados en Humanidades (12’5%), licenciados en Historia (27%), ingenieros técnicos especialidad Química Industrial (25%), diplomados en Relaciones Laborales (20%) o los licenciados en Geografía (33’3%). Entre los maestros, la inserción laboral más alta se dio en la especialidad de Lengua Extranjera (entre el 66 y el 79%, dependiendo del centro) y la más baja en la especialidad de Educación Musical (41’5%).

 

En este contexto comienza el curso 2016/2017 en los cuatro campus universitarios de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM ): Toledo-Talavera de La Reina, Cuenca, Ciudad Real y Albacete, en los que se distribuyen 36 facultades que ofertan en su conjunto 46 Grados y 39 Máster. Cerca de 30.000 alumnos universitarios vuelven a las aulas; de ellos, casi 6.000 se estrenan en ellas.

 

Por ellos empezamos: De las 5.985 nuevas plazas universitarias que ofrece la UCLM para el curso 2016/2017, 875 son para los grados englobados en Ciencias de la Salud: Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Farmacia, Logopedia y Terapia Ocupacional. Para cubrir estas 875 plazas hay mucha más demanda, por lo están entre las carreras que exigen una nota de corte más alta para acceder a ellas.

Así, la nota de acceso más elevada en la UCLM para este curso ha sido de 12,768, exigida en la Facultad de Medicina de Albacete; seguida del 12,749 para la Facultad de Medicina de Ciudad Real. Un 11,126 se ha necesitado para entrar en la Facultad de Farmacia de Albacete, un 10,633 para el Grado de Fisioterapia en la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de Toledo y un 10,351 para estudiar Enfermería en Albacete.

 

Pero la mayor oferta de nuevas plazas en la UCLM se concentra en los 34 Grados relacionados con Ciencias Sociales y Jurídicas, en los que se se han podido matricular 2.890 nuevos alumnos. En muchas de estas titulaciones se han pedido las notas de corte más bajas.

Así, para Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo ha bastado con un 5,009; 5,026 para Gestión y Administración Pública en Toledo; 5,035 para Administración y Dirección de Empresas en la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina y 5,004 para Maestro de Educación Infantil en la Facultad de Educación de Cuenca.

 

Con 1.340 nuevas plazas han estrenado curso los 21 Grados en Ingeniería y Arquitectura, para los que se ha exigido notas muy dispares dependiendo de la facultad elegida. Por ejemplo, para iniciar el Grado de Ingeniería Mecánica en la Escuela de Ingenieros Industriales de Ciudad Real se ha pedido una nota mínima de 8,415, mientras que para estudiar el mismo Grado en la E.I. Industrial de Albacete apenas se ha exigido un 5,018. 605 son las nuevas plazas ofertadas por la UCLM para los 10 grados de Artes y Humanidades.

Para estudiar Bellas Artes en Cuenca apenas se ha necesitado un 5 en la nota de corte. Un 5,112 para el Grado en Español, Lengua y Literatura o un 5,004 para el Grado en Historia en la Facultad de Humanidades de Ciudad Real.

 

LO QUE CUESTA ESTUDIAR UNA CARRERA EN LA UCLM

“Que ningún estudiante se quede fuera del sistema universitario por razones económicas, con una política de precios públicos que favorezca el acceso a la enseñanza superior”; éste es el argumento principal que ha sostenido el Gobierno de Castilla-La Mancha para fijar los precios de las titulaciones y servicios prestados en la UCLM para el curso 2016/2017.

 

Las matrículas más económicas cuestan 727’8 euros (un curso completo) y corresponden a los Grados de Experimentalidad 1: Administración y Dirección de Empresas; Economía; Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos; Derecho; Geografía y Ordenación del Territorio; Estudios Ingleses; Español: Lengua y Literatura; Lenguas y Literaturas Modernas: Francés-Inglés; Historia; Historia del Arte; Humanidades y Patrimonio; Humanidades y Estudios Sociales; Humanidades: Historia Cultural; Gestión y Administración Pública; Trabajo Social; doble Grado en Economía-Derecho; doble Grado en Derecho-Economía y doble Grado en Derecho – Administración y Dirección de Empresas.

 

A 874’8 euros por curso se eleva la matrícula de los Grados de Experimentalidad 2: Educación Social; Logopedia; Maestro en Educación Infantil; Maestro en Educación Primaria; Terapia Ocupacional y Periodismo.

 

1.058’4 euros es el precio fijado para la matrícula del único Grado de Experimentalidad 3: Bellas Artes.

 

1.132’2 euros cuesta la matrícula de las titulaciones de Experimentalidad 4: Medicina; Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; Enfermería; Ciencia y Tecnología de los Alimentos; Ciencias Ambientales; Química; Bioquímica; Ingeniería Química; Ingeniería Civil y Territorial; Fisioterapia; Farmacia; Arquitectura; Ingeniería de Edificación; Ingeniería Forestal y Medio Natural; Ingeniería Informática; Ingeniería Mecánica; Ingeniería Eléctrica; Ingeniería Electrónica Industrial y Automática; Ingeniería de la Tecnología Minera; Ingeniería de los Recursos Energéticos; Ingeniería de Sistemas Audiovisuales de Telecomunicación; Ingeniería Agroalimentaria; Ingeniería Agrícola y Medio Rural; Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria; Ingeniería Minera y Energética e Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación.

 

Una de las novedades de este curso es que las matrículas se pueden pagar hasta en diez plazos, en vez de tres como hasta ahora. Los precios de los Máster se han rebajado más de 40% este curso hasta equipararlos con los precios de los Grados. La UCLM es una de las universidades públicas españolas más económicas.

 

Alumno de Ingeniería Técnica Industrial en el campus de Toledo

Alumno de Ingeniería Técnica Industrial en el campus de Toledo

 

TITULACIONES MÁS DEMANDADAS POR LAS EMPRESAS EN 2015

“La formación universitaria es uno de los criterios de selección prioritarios para las empresas. En 2015, el 42’4% de las ofertas de empleo publicadas recoge entre sus requisitos la necesidad de disponer de una titulación para acceder al puesto”, asegura el infome de Adecco e Infoempleo “Titulaciones con más salidas profesionales en España 2015”.

 

Según este estudio, las titulaciones de empleabilidad más alta son las ingenierías generalistas y la Ingeniería Informática o de Telecomunicaciones. Con una empleabilidad media se sitúan todas las del ámbito científico sanitario, como Medicina o Farmacia, y algunas ingenierías como Química, Naval o Civil.

 

Las titulaciones con empleabilidad baja están siendo las de Humanidades y algunas de carácter jurídico-social, como Derecho, Ciencias Políticas, Sociología, Periodismo, Trabajo Social o Comunicación Audiovisual.

 

LAS 24 MÁS CON MÁS DEMANDA

1-Administración de Empresas y Finanzas

2-Ingeniería Informática

3-Comercio y Marketing

4-Ingeniería Industrial

5-Administración de Empresas y Derecho

6-Enfermería

7-Ingeniería de Telecomunicaciones

8-Economía

9-Relaciones Laborales y RRHH

10-Psicología y Psicopedagogía

11-Ingeniería Mecánica

12-Hostelería y Turismo

13-Ing. Electrónica, Industrial y Aeronáutica.

14-Filología, Linguística y Literatura

15-Derecho y Criminología

16-Medicina y Biomedicina

17-Ingeniería Eléctrica

18-Educación y Pedagogía

19-Biología, Bioquímica y Biotecnología

20-Arquitectura

21-Ingeniería Química

22-Ingeniería Agroalimentaria y Medio Rural

23-Artes y Diseño

24-Química