Carla Herrera

Es la campeona del mundo de Kitesurf en la modalidad de strapless. En Toledo pasó su infancia y aquí tiene a su familia.

 

 

A muchos en Toledo les sonará la cara y el nombre de Carla Herrera, aunque ella se marchó de esta ciudad cuando tenía 13 años y solo vuelve en vacaciones para pasar unos días con su madre, Laura Oria, y con su hermano, que hace unos años volvieron a vivir en Toledo. En unos días Carla estará de nuevo aquí para pasar las Navidades con ellos y, también, para ver a sus amigos que “algo saben ya”, dice ella bromeando, de lo que acaba de conseguir.

 

Ella, que nació en República Dominicana hace 26 años y se vino a vivir a Toledo con 3, que creció junto al Tajo, en tierra adentro, recibió el mes pasado en Brasil el título de campeona del mundo de kitesurf en la modalidad de strapless, tras hacer podium en cinco de las seis pruebas del circuito mundial celebradas por todo el mundo a lo largo del año.

 

Es increíble, yo todavía no acabo de creérmelo. Tengo una sensación muy buena, después de tantos años entrenando y de tanto sacrificio al final tienes recompensa”, nos dice en una entrevista telefónica desde Tarifa (Cadiz), donde vive ahora. “Es el mejor sitio del mundo para practicar este deporte porque tenemos viento todos los días, en todas direcciones y distinta intensidad”.

 

El año pasado ya fuiste subcampeona del mundo y el anterior cuarta. ¿Cuándo, cómo y dónde empezaste a practicar Kitesurf?

 

Cuando tenía 13 años nos mudamos a Conil (Cádiz) y empecé allí al poco de llegar con un amigo de mi madre que lo practicaba y que fue quien me enseñó. A mí siempre me han gustado mucho los deportes de agua: empecé con el surf, con el bodyboard también. Siempre he estado metida en el agua. Entras y se te olvida cualquier problema que puedas tener fuera. Lo que más me gusta del kitesurf es la libertad que te da y el contacto con la naturaleza, dependes tanto del mar, del viento, que aprendes a apreciarla mucho.

 

¿Y tu modalidad, el strapless, con la que conseguís esas piruetas alucinantes?

 

Sí, la verdad es que sí. Llevo solo tres años en esta disciplina, empecé con ella porque me hice daño en el tobillo con el twin-tip, que es una tabla normal, la que utiliza todo el mundo en Kitesurf. Y para poder seguir navegando comencé a utilizar una tabla de strapless, me di cuenta que estaba cogiendo bastante nivel y una marca de Tarifa me llamó para dejarme cometa. Con lo que hago ahora es con lo que realmente he llegado a ser buena.

 

¿En qué consiste esta disciplina?

 

Utilizamos una tabla de surf sin ningún tipo de fijaciones y consiste a la hora de saltar en colocar la tabla direccionada hacia el viento para que sea el propio viento el que te pegue la tabla. Es bastante complejo. Antes usaba una tabla con botas e iba atada a ella, en strapless vas completamente libre. Hay una diferencia muy grande, tuve que empezar de cero.

 

¿Y cómo has llegado a ser tan buena en tan poco tiempo, cómo te preparas?

 

Como en todos los deportes son muchas horas entrenando, en mi caso dentro y fuera del agua, y mucha paciencia. Yo suelo empezar en el gimnasio todas la mañanas. Estoy allí dos horas y después tengo que esperar las condiciones del viento, que es lo malo de este deporte, que no puede ser cuando tú quieres, sino cuando el viento lo permite. Cuando me meto en el agua empiezo con los trucos (los saltos y las piruetas en el aire) que ya tengo dominados y luego intento hacer algo nuevo. Dos semanas antes del evento (competición) me hago una lista de trucos y navego haciéndolos con el cronómetro.

 

De Toledo, ¿qué recuerdos guardas? ¿Dónde vivías e ibas al colegio?

 

Vivíamos en el casco antiguo, en San Juan de Dios, al lado de la plaza del Conde. Y yo iba al colegio Santa Teresa de Jesús. Tengo recuerdos muy buenos de mi infancia en Toledo, siempre correteando por todos lados, con mis amigos, sin ninguna preocupación. Todavía tengo contacto con algunos y ya hemos planeado vernos cuando vaya estas Navidades.

 

¿Vienes mucho a Toledo? ¿Qué te gusta hacer aquí?

 

Seguir leyendo...

    

Latest posts by Pilar Palop (see all)