Cambio de rumbo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) le ha preguntado a los empresarios españoles con qué grado de confianza afrontan el primer trimestre de 2016 y la respuesta ha sido negativa: pierden confianza con respecto a los tres últimos meses de 2015 (-1’3% de media).

 

Pero hay una pequeña sorpresa: los empresarios de Castilla-La Mancha cambian el paso y se manifiestan como los más confiados del país (crece el optimismo un 1’7%). ¿Serán ganas de llevar la contraria? No hay que olvidar que durante los últimos años han sido los castellano-manchegos los que han estado a la cola de confianza empresarial en esta encuesta oficial. ¿O tal vez es que ya han tocado fondo y no creen posible caer más? ¿O es que algo se mueve?

LEER MAS Seguir leyendo... Seguir leyendo… »

La patronal regional, CECAM, ha declarado que los empresarios de la región “esperamos que en los primeros meses del año 2016 se vayan concretando diferentes acciones y medidas destinadas a favorecer la actividad económica, que dinamicen el sector privado empresarial de nuestra región… es importante que se establezcan en nuestra región las medidas necesarias para favorecer la actividad productiva, facilitando que exista la financiación que requieren las empresas y propiciando un entorno que les permita seguir creciendo y generando empleo”.

 

Pues dicho y hecho, al menos en la teoría. El 19 de enero los empresarios y los sindicatos firmaban junto al presidente del Gobierno regional, García-Page, el “Plan Adelante”, dotado con 260 millones de euros de dinero público para medidas de impulso empresarial, entre ellas la anhelada financiación. El Plan Adelante es el segundo gran acuerdo que impulsa el Gobierno regional. El primero fue el Plan Extraordinario de Empleo (224 millones de euros), con el que se quieren generar 60.000 puestos de trabajo en dos años.

Por primera vez en muchos años los empresarios de Castilla-La Mancha son los más optimistas del país. ¿Serán ganas de llevar la contraria o algo se mueve?

Pero las cosas de palacio van despacio y transcurridos ya tres meses desde la firma de este pacto (del que no participa la patronal, sí en cambio han querido involucrarse los sindicatos en el Plan Adelante) aún no se han firmado los primeros contratos al amparo de esta iniciativa. Si el INE midiera el grado de confianza entre los desempleados mucho me temo que el optimismo no sería la tónica, porque cuando se llevan años dentro del túnel es difícil ver la salida. Y dicen las previsiones más optimistas de los economistas que a medio plazo podrá recuperarse un 38% del empleo perdido en los años de crisis. ¿Qué pasará con el 62% restante?

 

Yo sí veo un motivo para el optimismo. Hay claros indicios de que el nuevo Gobierno de la Comunidad abandona la senda de la austeridad y de la imposición del sacrificio a la sociedad que tan malos resultados dio al Gobierno de Cospedal. Confiemos, como los empresarios.

    

Prado López Galán

Latest posts by Prado López Galán (see all)