Cambio de planes en la Universidad de Castilla-La Mancha

Envueltos en polémica y descontento que han trascendido a la opinión pública, los gestores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ultiman este mes de febrero el Plan Estratégico 2018-2020, que supondrá un cambio radical en el modelo universitario de la región. La oferta educativa se concentrará y especializará por campus.

Cada campus tendrá una especialidad, afín al potencial de desarrollo de cada provincia.

 

“La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha venido siguiendo un modelo de desarrollo muy condicionado por la extensión geográfica y la dispersión demográfica que caracteriza a la región, lo que ha supuesto duplicar, triplicar, cuadriplicar y hasta quintuplicar estudios y centros universitarios en sus distintos campus y sedes. Al fenómeno de la repetición se ha unido el hecho de la falta de diferenciación, de manera que los estudios y titulaciones implantados en varios campus y sedes son en gran medida idénticos los unos a los otros por distintos motivos”; éste es el análisis crítico del que parte la Estrategia UCLM 2020, que plantea un cambio radical: “Avanzar en una nueva dirección que permita concentrar la oferta, especializar más los campus y diferenciar mejor las titulaciones en el futuro… La especialización persigue contribuir a conseguir la visión de una universidad más competitiva en el panorama de universidades que además esté en condiciones de contribuir con más intensidad al desarrollo regional”.

 

Vincular los estudios universitarios con la realidad del mercado laboral para mejorar la empleabilidad y con las actividades económicas y sociales de mayor interés para Castilla-La Mancha es otro de los retos que se plantea la universidad a corto plazo. Así, en la documentación  de la Estrategia 2020 se definen claramente los sectores estratégicos: aeronáutico, agroalimentario, turismo, bioeconomía, energía y medioambiente.

 

Seguir leyendo...