ByAxon: una investigación revolucionaria en Parapléjicos

 

 

ByAxon es el nombre de un proyecto de investigación revolucionario en el que van a trabajar durante los próximos 4 años la bióloga Concepción Serrano López-Terradas y los doctores Elisa López Dolado y Francisco Ankor González en el hospital nacional de Parapléjicos de Toledo. El objetivo es construir un bypass activo que pueda funcionar directamente en la médula espinal lesionada y permita la reconexión neuronal; es decir restablecer la transmisión de señales eléctricas.

 

El reto pasa por encontrar estructuras útiles para la recuperación funcional. “Pueden ser útiles porque reparen, y eso ya sería conseguir el gran sueño, pero también porque estabilicen e impidan que empeore el daño o porque aporten información sobre la lesión y su evolución que no podemos obtener hasta ahora”, explica Elisa López.

 

En el proyecto impulsado por la Comisión europea, con un presupuesto de 3,7 millones de € (el Sescam aporta 450.000 €), participan también profesionales de muy diversas disciplinas (ingenieros, expertos en electrónica, en nanotecnología o electrofisiología…) desde otros cinco centros investigadores de Italia, Francia y Alemania.