Buena música para hacer más fácil la cuarentena

The Third Mind

 

«The Third Mind»

 

Dave Alvin perseguía la idea de grabar algo diferente que le permitiera explorar nuevas formas que no había abordado en el pasado, deseaba hacer un álbum inspirándose en el modo en que Miles Davis y su productor Teo Macero trabajaron en un disco tan innovador como el fascinante “Bitches Brew” (1970). La idea era reunir a grandes músicos en un estudio, grabar sin ensayos ni arreglos previos e improvisando de forma continua con la intención de hacer un álbum experimental, un viaje de regreso al sonido psicodélico de finales de los años 60 y principios de los 70.

 

Junto a Dave Alvin (guitarra, vocal), nombres como Victor Krummenacher (bajo, vocal), David Immerglück (guitarra, teclados, vocal), Michael Jerome (batería) y Jesse Sykes (guitarra, vocal), forman el núcleo de este supergrupo de músicos eclécticos y experimentados que ayudaron a crear los sonidos de aquella época. Además de incluir una pieza original, querían volver a recrear algunos clásicos de la escena underground incorporando temas de Alice Coltrane, Roky Erickson, Fred Neil y Paul Butterfield, música que suena refrescante y nueva en las manos de estos maestros.

 

Los resultados seguramente superaron las expectativas iniciales, «The Third Mind» es un trabajo que suena excitante, repleto de matices, excelentes improvisaciones y encantadoramente retro, con todos los ingredientes para convertirse en un disco de culto.

 

John Moreland

 

“LP5”

 

 

Tras varios años de abstinencia musical regresa con la difícil tarea de, al menos, estar a la altura de “Big Bad Luv” (2017), el álbum que certificó la madurez de su propuesta musical. Abierto a otros sonidos, John Moreland retoma su carrera por caminos inesperados y se atreve a pisar terrenos nunca antes explorados, apostando por un sonido algo más sofisticado integrando sintetizadores y cajas de ritmo, una propuesta ciertamente arriesgada e innovadora de la que sale claramente exitoso.

 

Sólido, pero a la vez delicado, “LP5” muestra la evolución de un músico que, sin sacrificar la esencia de la música americana de raíces con la que ha crecido como artista, nos desarma con un repertorio íntimo y emocionante, dando vida y aire fresco a once canciones poderosas, conmovedoras y profundas. “LP5” marca un nuevo rumbo en la carrera del músico de Tulsa (Oklahoma), un tipo que sigue manteniendo intactas sus inconfundibles señas de identidad y derrochando talento, lleva más de una década entregando discos espléndidos, repletos de buenas canciones y manteniendo toda su capacidad para conmover.

 

Destroyer

 

“Have We Met”

 

 

Lo que comenzó como un álbum conceptual finalmente se trasformó en un repertorio de canciones tan inspiradas que se ha convertido en uno de los trabajos más destacados de la discografía de Destroyer. “Have We Met” es otro disco sorprendente del proyecto de Dan Bejar, un músico canadiense deliciosamente impredecible que elabora con mucho esmero hasta el más mínimo detalle de sus canciones y toma desvíos estilísticos en cada álbum, en este trabajo ha encontrado un punto medio entre el pop sofisticado de Kaputt (2011) y la new wave de “Ken” (2017).

 

Bejar ha dado a luz una obra realmente seductora, solo hay que dejarse llevar por un sonido elegante que estimula tus sentidos con exuberantes sintetizadores, ritmos programados y arreglos innovadores de una belleza inquietante. Cuidadosamente construido, “Have We Met” es una descarga de buen gusto, esconde un magnífico repertorio del que se desprenden diez canciones ciertamente deliciosas y cada escucha es más gratificante que la anterior, es lo suficientemente rico y variado como para ofrecer algo más que buenas emociones.

 

Y NO TE PIERDAS:

 

TAME IMPALA: The slow rush; JONAH TOLCHIN: Fire for the cold; BONNIE BOSHOP: The walk; ANDY SHAUF: The neon skyline.

 

 

 

    

Latest posts by Mariano Pareja (see all)