BENDITO PATRIMONIO

Iglesia de San Román, sede del museo visigodo.

 

No hay que esperar a Semana Santa para sentir el profundo espíritu religioso que impregna Toledo, con su riqueza patrimonial en iglesias, conventos, mezquitas y sinagogas. Culto y cultura conviven en los más interesantes monumentos religiosos, que abren sus puertas también al turismo. Ver para creer.

 

La Catedral de Toledo, Primada de España, alberga el mayor tesoro catedralicio del país.

 

Que Toledo sea Patrimonio de la Humanidad y su Semana Santa esté declarada Fiesta de Interés Internacional se debe en gran medida a la riqueza monumental, cultural y artística que han aportado las religiones en la ciudad, especialmente la iglesia católica. Proponemos un recorrido por las iglesias, mezquitas, sinagogas y conventos más admirados.

 

CATEDRAL DE SANTA MARÍA

La catedral gótica de Santa María, Primada de España (título concedido al templo más importante del país para la Iglesia Católica), tardó en construirse 267 años (de 1226 a 1493), pero el esfuerzo valió la pena. La visita incluye los espacios museísticos del Coro, la Sala Capitular, el Tesoro y la Sacristía; la Capilla de Reyes, el Claustro, la Capilla de San Blas y el museo de Tapices, textiles y orfebrería. El templo es una gran pinacoteca, con obras de El Greco (imprescindible contemplar El Expolio), Goya, Tiziano, Caravaggio, Van Dick, etc.

 

Y el Tesoro, que se albergó en una sala especial construida en 1900, contiene la joya de la orfebrería: La Custodia de Arfe (año 1515). La Catedral conserva sus cinco puertas monumentales (la más antigua es la del reloj).

 

MONASTERIO DE SAN JUAN DE LOS REYES

Los Reyes Católicos encargaron en 1476 la construcción del Monasterio San Juan de los Reyes, considerado hoy una de las más representativas muestras del gótico hispano-flamenco. La espectacular fachada, con decoración isabelina, no desmerece a la riqueza del interior, especialmente del claustro; sus galerías, en dos plantas, muestran una gran riqueza escultórica.

 

MEZQUITA CRISTO DE LA LUZ

Construida en el año 999 como la mezquita Bab al-Mardum y bautizada como Cristo de la Luz siglos después, es uno de los más destacados ejemplos de la arquitectura hispano-musulmana y mudéjar. De las diez mezquitas que llegó a tener Toledo es la mejor conservada.

 

SINAGOGA SANTA MARÍA LA BLANCA

Para conocer el arte almohade de España hay que visitar la Sinagoga Santa María La Blanca, levantada en 1180 para el culto judío y convertida en iglesia cristiana en 1405). El edificio cuenta con cinco naves separadas por pilares, en los que destacan sus arcos de herradura.

 

IGLESIA DE SAN ROMAN-MUSEO VISIGODO.

La iglesia San Román, iniciada en el siglo XIII, conserva pinturas románicas en sus paredes y es la sede del Museo de los Concilios y Cultura Visigoda, en el que se muestran los vestigios artísticos del reino visigodo de Toledo, ajuares de las necrópolis de Carpio de Tajo y reproducciones de las coronas.

 

DESDE EL CAMPANARIO

1-IGLESIA SAN ILDEFONSO La iglesia barroca de los Jesuitas (s. XVII) se sitúa en uno de los enclaves más altos de la ciudad, en el corazón del casco histórico, por lo que ofrece desde su campanario una de las mejores vistas panorámicas de Toledo .

 

2- CAMPANA GORDA La torre de la Catedral alberga en su campanario desde 1753 la campana más grande de España, conocida popularmente como “la campana gorda”. Tras 27 años cerrado el acceso al campanario, con la restauración de la campana se reabrió en 2011 y hoy es una de las visitas más curiosas para quien se atreva a subir sus 248 escalones.

 

POR LOS CONVENTOS DE TOLEDO

Toledo llegó a tener más de 50 conventos en el siglo XIX, aunque hoy apenas mantienen vida conventual una quincena. Abren sus puertas a los visitantes los conventos de Santa Isabel, las Comendadoras de Santiago, Santo Domingo el Antiguo, Santa Clara y San Clemente (algunos de ellos con cita previa).

Santa Clara la Real (s.XIV). Convento de estilo mudéjar y renacentista, la iglesia conserva obras de Luis Tristán.

Convento de Santa Isabel de los Reyes. Tiene origen en dos palacios mudéjares del siglo XIV, propiedad de la abuela de Carlos V. En su iglesia de estilo gótico destacan el artesonado de madera, el retablo mayor -de estilo plateresco- y el zócalo de azulejería, del s. XVI. El claustro de La Enfermería es hoy un museo de arte conventual.

Convento de las Comendadoras. Destaca su claustro, llamado ‘De la Mona’, un conjunto arquitectónico del siglo XVI en el que su bella cerámica armoniza con el jardín.

 

DETRAS DE LAS CELOSÍAS

Seguir leyendo… »
Prado López Galán
Prado López Galán

Últimas publicaciones de Prado López Galán (Ver todas)