Bellezas de La Mancha

La Reina de La Mancha 2016 junto a sus dos damas

La Reina de La Mancha 2016 junto a sus dos damas

 

Mari Ángeles Gómez Martínez tiene 20 años de edad, es alta, morena y de ojos marrones amielados. Va a comenzar estudios universitarios de Marketing e investigación de mercados y entre sus aficiones destacan la moda y el deporte.

Así es, en tres pinceladas, la flamante Reina de La Mancha 2016, elegida entre 44 candidatas que ya traían puesta la corona de reinas de las fiestas de sus municipios. Junto a Mari Ángeles (Villatobas) han sido elegidas damas María Torres (Villa de Don Fadrique) y Lidia Pavón (Puerto Lápice).

 

Las tres representan la belleza y la elegancia de la mujer manchega, a la que desde hace 48 años rinde homenaje el certamen Reina de La Mancha, promovido y organizado desde 1969 hasta hoy sin interrupción por el ayuntamiento de Miguel Esteban. “Con este evento todos juntos homenajeamos a la mujer manchega y reconocemos el importante papel que ha desempeñado y sigue desempeñando en el avance de nuestros pueblos, además de ser un acto de hermanamiento y una gran fiesta para fortalecer nuestros nexos de unión como manchegos, manifestaba el alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas, durante la celebración de esta gala el pasado 3 de septiembre. Ellas son herederas y transmisoras de los valores de la mujer manchega: una mujer fuerte, valiente, entregada y decidida; una mujer capaz de superar obstáculos y de sobreponerse ante las dificultades”.

 

Todo comenzó un día de 1969, cuando el maestro de Miguel Esteban, José Sanabria, tuvo la idea de hacer este concurso de belleza para hermanar a los pueblos manchegos a través de sus mujeres (representadas por las reinas de las fiestas de cada año).

 

En su casi medio siglo de historia, por el certamen Reina de La Mancha han pasado 1.400 reinas locales, no todas manchegas de pura cepa, como recuerda, entre el anecdotario del concurso, la concejala de Festejos, Turismo y Tradiciones, Mari Nieves Patiño: “En el año 1971 nadie quería presentarse para reina de las fiestas de Miguel Esteban, pero dio la casualidad de que estaban de visita unas turistas chinas y una de ellas fue la que se coronó como reina de las fiestas de Miguel Esteban”.

 

Una turista china fue la reina de las fiestas de Miguel Esteban en 1971

Una turista china fue la reina de las fiestas de Miguel Esteban en 1971

 

Pese a la gran transformación social y cultural vivida desde finales de los años ‘60, el certamen Reina de La Mancha se ha consolidado como una tradición y ha ido ganando adeptos y seguidores (este año ha alcanzado gran éxito en las redes sociales). “Es que se ha convertido en un acto muy importante para hermanar a todos los pueblos de La Mancha, sin distinción de colores ni de ideologías, dice Mari Nieves Patiño. Los alcaldes acompañan a las reinas de sus localidades y son ellos los que forman parte del jurado (no pueden votar por sus reinas locales). Este año ha habido más participación de pueblos que nunca en la historia del Reina de La Mancha; hemos tenido nuevas incorporaciones, como Gálvez, Ciruelos, Tarancón y Villalgordo del Marquesado; aunque nos siguen faltando municipios importantes como Alcázar de San Juan, que nunca ha querido participar”.

 

Campo de Criptana, cuna de Sara Montiel, es el pueblo que más veces ha logrado la corona de Reina de La Mancha (en cuatro ocasiones), seguido por Miguel Esteban, Consuegra y Corral de Almaguer (en tres ocasiones cada uno). Miguel Esteban ya prepara con ilusión el 50 aniversario de Reina de La Mancha, que será en 2018.