ATRAPADAS EN LA PROSTITUCIÓN

El 23 de septiembre se celebra el día internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños, estrechamente vinculada a la prostitución que con tanta “normalidad” se sigue aceptando. Médicos del Mundo promueve en Castilla La Mancha campañas de sensibilización y trabaja en un proyecto de intervención directa con mujeres prostituidas desde 2011. El Gobierno regional considerará víctimas de violencia de género a las mujeres sometidas a estas prácticas en la nueva ley que ultima sobre esta materia.

 

Imposible tener datos exactos, pero sí aproximados. España es el primer país europeo en consumo de prostitución y en destino y tránsito de trata de personas. La mayoría de las mujeres “en situación de prostitución o prostituidas” (como piden que se las llame en Médicos del Mundo para incidir en el estado al que se han visto abocadas) están sometidas a redes que las explotan sexualmente y vulneran sus derechos fundamentales como personas. Para empezar “no son libres porque todo lo que ellas hacen y lo que vale su cuerpo lo dicta otra persona”, señala Yailyn Alvarado, técnico de esta organización en Castilla La Mancha.

 

Casi todas son inmigrantes pobres con escasa formación, que están solas y aisladas aquí y en situación administrativa irregular, que aún las invisibiliza más, con cargas familiares que dependen de ellas en sus países de origen y a quienes envían más de la mitad y a veces hasta el 80% del dinero que consiguen. Y casi ninguna tiene posibilidad de escapar de las redes que las esclavizan.

 

Seguir leyendo...