ATEMPORA TALAVERA CONTINUA HASTA MARZO

 

 

Nunca en España se había organizado una exposición de cerámica tan completa como la que desde el pasado 21 de septiembre se puede ver en Talavera. Así no es de extrañar su éxito de visitantes y que en enero no haya cerrado sus puertas, como estaba previsto, y se haya ampliado la exposición hasta el 24 de marzo.

 

Debía de haber finalizado en enero, pero el éxito de afluencia de visitantes a “aTempora Talavera: 6.000 años de cerámica en Castilla La Mancha”, ha hecho que la fundación “Impulsa Castilla-La Mancha” creada por el gobierno regional y organizadora de la misma ampliara el tiempo de exposición. Inaugurada por el presidente García Page el 21 de septiembre la nueva fecha de clausura es el 24 de marzo, seis meses que la convierten en la de más larga duración de las celebradas en Talavera de la Reina. Y es que esta exposición la más completa realizada hasta ahora en España, que reúne en Talavera más de 1.200 piezas, inicialmente iban a ser 500, de cerámica producida o encontrada en la región desde hace 6.000 años. Piezas excepcionales, curiosas, únicas, muchas restauradas para esta muestra (un total de 200) y que nunca antes se habían expuesto al público. Una exposición de piezas que, además, “se reúnen en un catálogo de 960 páginas, en dos volúmenes, que supone “un antes y un después en el estudio de la cerámica”, contaba a esta revista el coordinador general de la muestra José Domingo Delgado.

 

“ATempora” ha supuesto junto al éxito de visitantes un espectacular avance en el estudio, en la investigación y en la restauración y protección de esta importantísima modalidad de nuestro patrimonio que tiene en Talavera de la Reina un referente nacional, internacional e histórico. Un comité de expertos en cada periodo histórico, integrado por arqueólogos, historiadores, museólogos, restauradores o coleccionistas han realizado un trabajo riguroso durante año y medio para seleccionar las piezas más interesantes de cada época. A esos trabajos previos se le ha unido durante el tiempo de exposición la realización de conferencias sobre las particularidades artísticas y funcionales de la cerámica a lo largo de su historia, impartidas por especialistas de cada etapa y ha tenido lugar numerosas visitas infantiles a través de los colegios de la región, con la realización de talleres donde los niños han aprendido el proceso de elaboración de la cerámica y a valorarla.

 

La pretensión de la fundación impulsa al realizar una gran exposición de estas características, que hasta ahora no se había hecho en España, era la de mostrar desde la antigüedad hasta nuestros días, la calidad, variedad y riqueza de las producciones cerámicas de una determinada región, Castilla-La Mancha, con carácter totalizador, dar una visión lo más amplia posible de la cerámica producida en Castilla-La Mancha o presente en nuestra región. Pero a la vez mostrar la rica y variada creación cerámica que en la actualidad se desarrolla en nuestra Comunidad, como elemento de riqueza y cultura. Hecho, este, que ha llevado a la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo a ser propuesta ante la UNESCO por el Gobierno Regional como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. SEDES La exposición se desarrolla cronológicamente a través de sus cuatro sedes, y conviene recorrerla en este orden:

 

I.– Iglesia de Santa Catalina: En esta iglesia gótico-mudéjar recién restaurada nos encontramos muestras de Prehistoria y Protohistoria; la cerámica ibérica, romana y visigoda; la Edad Media islámica y cristiana; el esplendor que suponen las cerámicas de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, y el comienzo del taller de Ruiz de Luna.

 

II.- Museo Ruiz de Luna: Renacer de la cerámica que supone el taller de Ruiz de Luna (1907-1961). Podemos ver una completa representación de la obra del famoso artista y de algunos contemporáneos que le siguieron. Entre otras el retablo de Santiago con el que Ruiz de Luna ganó un diploma de honor en la Exposición Nacional de Artes Decorativas de 1920

 

III.- Centro cultural ‘Rafael Morales’: Talleres que desarrollaron su trabajo en Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX y creadores actuales de cerámica Son obras de talleres como los de Niveiro, Montemayor, Guijo, Saxo, La Nueva Menora, La Talabricense, La Purísima, El Carmen, de Pedro de la Cal, en Puente del Arzobispo, de Peño en Villafranca de los Caballeros, de los toledanos Antonio Portela o Sanguino, del conquense Pedro Mercedes o de Arias de Puertollano.

 

IV.- Claustro de Santa María La Mayor, ‘La Colegial’, cerrado durante años y que se ha vuelto a abrir para acoger 50 grandes paneles con fotografías de piezas cerámicas de gran tamaño y valor que no han podido trasladarse desde su ubicación habitual. Como es el caso de la azulejería de la Basílica del Prado de Talavera, del Palacio del Infantado de Guadalajara o de la parroquia de La Solana en Ciudad Real.

 

HORARIOS I.- Iglesia de Santa Catalina (Plaza San Jerónimo, s/n) De martes a sábado 10:00 a 14:00 h. y 16:00 a 18:00 h. Domingos y festivos 10:00 a 14:00 h.

 

II.- Museo Ruiz de Luna (Calle San Agustín el Viejo, 13) De martes a sábado 09:45 a 14:00 h. y 15:45 a 18:30 h. Domingos y festivos 10:00 a 14:00 h.

 

III.- Centro Rafael Morales (Plaza del Pan) De lunes a sábado 10:00 a 14:00 h. y 17:00 a 21:00 h. Cerrado: Todos los domingos y festivos.

 

IV.- Claustro de la Colegial de Santa María (Plaza del Pan) De martes a sábado 10:00 a 14:00 h. y 16:00 a 18:00 h. Domingos y festivos 10:00 a 14:00 h. Entradas para Sta Catalina y Ruiz de Luna: General 3€ // Con visita guiada 5€ (Para mayores de 65 años 3€). Gratis: menores de 12 años y parados que lo acrediten documentalmente. Teléfono de información y para concertar visitas guiadas: 648 224 530

    

Francisco José Gómez Herruz

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