ATEMPORA, LA EXPANSIÓN DE ESPAÑA

La Catedral de Sigüenza alberga la exposición ATEMPORA

La Catedral de Sigüenza alberga la exposición ATEMPORA

 

Los grandes conceptos de expansión y expresión del Estado, representados por la España de Felipe II y la Inglaterra de Isabel I, y su evolución política y cultural es la propuesta de la Exposición ATEMPORA: “Cervantes 1616-2016 Shakespeare” que puede verse en la catedral de Sigüenza hasta el 16 de octubre. La componen 325 obras únicas reunidas en torno a un estandarte, el arrebatado a Francis Drake durante su incursión a España y Portugal en 1589. La exposición pretende atraer a miles de visitantes a una zona de Catilla-La Mancha de fuerte contenido cultural, medioambiental y turístico.

 

La exposición fue inaugurada el pasado 8 de junio por el presidente Emiliano García Page. Organizada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Obispado de Sigüenza-Guadalajara, está incluida en el Programa Nacional del IV Centenario de la muerte de Cervantes, que también es el del fallecimiento de Shakespeare. Los cerca de 4.000 m2 del interior de la Catedral albergan 325 obras únicas que el comisario de esta muestra multitemática, Alfonso Caballero Klink, último director del museo de Santa Cruz de Toledo, ha reunido en torno al estandarte de Drake recientemente restaurado y depositado en la propia catedral de Sigüenza.

 

Este estandarte le fue arrebatado a Francis Drake, el marino inglés conocido en España como pirata, pero a quien la reina Isabel I de Inglaterra otorgó de su propia mano el título de sir y que llegó a ser alcalde y miembro del parlamento. El estandarte arrebatado a Drake fue donado a la catedral por Sancho Bravo y Arce de Laguna, sobrino-nieto del Doncel de Sigüenza, Martín Vázquez de Arce. Ese mismo año tuvo lugar la derrota de la Armada invencible y Drake era el vicealmirante de la flota inglesa. En realidad el periodo histórico que contempla la exposición excede al de Felipe II, pues se inicia en los últimos años del reinado de Carlos I y alcanza gran parte del reinado de Felipe III.

 

La exposición, en diferentes espacios de la catedral, está articulada en torno a catorce apartados: El poder y su imagen, Negro sobre blanco, La botica de San Mateo, Tapicerías, Doménikos, Cervantes, soldado del rey de España, La vida cotidiana en la España de Cervantes, El gabinete del escritor, In principio creavit Deus caelum et terram, Fieles a San Eloy, En olor de santidad, Intercesores, Memento y Gloria. Previamente, para organizarla, la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha, dependiente de la Junta de Comunidades y por medio del viceconsejero de Cultura Jesús Carrascosa, firmó un convenio con el Obispado de Sigüenza-Guadalajara, a través del vicario general de la Diócesis, Agustín Bugeda.

 

García Page: “España es el segundo museo más grande del mundo; pero la cultura sólo supone un 4% del PIB, mientras que en otros países desarrollados alcanza el 12%”

 

En aquel acto el consejero de Educación y Cultura, Ángel Felpeto, reflexionó sobre la importancia de conservar y recuperar el patrimonio cultural de España. En esta línea, el consejero señaló que “una de las virtudes de la exposición ‘Atempora’ es que ha valido para rescatar y poner en valor gran parte de nuestras mejores obras artísticas en un espacio emblemático. Una catedral es una catedral, y el poder hacer que conviva en ella el espacio dedicado al culto con el expositivo, es un privilegio. Es importante que todo aquel que venga a visitar la muestra entienda la importancia que tiene, durante su visita, el hacer convivir y dialogar los aspectos religiosos que ofrece, con el arte y el patrimonio que atesora”. No olvidó el interés económico el consejero de Cultura y reconoció que con la exposición se pretende, además de conmemorar la figura de Cervantes y Shakespeare, utilizar los recursos culturales que tiene Castilla-La Mancha en un importante factor de desarrollo cultural y económico, “clave para una zona y una época necesitada de este tipo de estímulos”.

 

El discurso de la cultura como motor económico para la región no es nuevo en el Gobierno. De hecho fue parte muy destacada de la intervención que el presidente, Emiliano García Page, tuvo en la casa de Cervantes, en Esquivias, durante la presentación de los actos programados para conmemorar el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. El presidente volvió a incidir en ello de manera rotunda durante la inauguración de ATEMPORA el pasado 8 de junio. García Page se lamentó de que en España, país del que dijo es “el segundo museo más grande del mundo”, la cultura sólo representa un 4% de su PIB cuando en Europa para otros países desarrollados suponga un 12%. Por ello explicó que su Gobierno realiza una clara apuesta por la cultura “como una industria, una forma de generar empleo y un tipo de riqueza que no se deslocaliza, pues se pueden deslocalizar industrias que fabrican automóviles, pero no la Catedral de Sigüenza”. Eventos culturales como Atempora, justificó “no son un derroche, sino una inversión”.

 

La exposición está previsto que atraiga a numerosos visitantes a una zona ya de por sí muy atractiva turísticamente. Para quienes se dirigen a Sigüenza, por ejemplo desde Guadalajara, y quieren ponerse en situación histórica previa a la que evoca ATEMPORA, pueden tomar la ruta, con paradas “obligatorias”, que pasaría por Torija, Hita, y Jadraque. El 23 de julio, Torija aprovechó su espectacular castillo para celebrar la Fiesta de la Historia y durante unas horas se traslada a la Edad Media, al siglo XV cuando la familia Mendoza empezó su construcción en lo que a la planta actual se refiere. El castillo que sirvió de refugio al guerrillero Juan Martín “El Empecinado”, durante la guerra de la Independencia y de cuartel general a Enrique Lister durante la batalla de Guadalajara en la Guerra Civil, es ahora un centro de interpretación y cuenta con un pequeño museo dedicado a Camilo José Cela y su viaje a la Alcarria.

 

Siguenza22-copia

 

El primer sábado de julio, todos los años desde 1961, se celebra el Festival Medieval de Hita. Fiesta declarada de interés turístico nacional y que gira en torno al Libro de buen amor del Arcipreste de Hita y a la Edad Media. La emblemática puerta de Santa María, la única que sobrevive de las tres que hubo en las murallas, la plaza del Arcipreste y el Palenque, además de la arquitectura religiosa de la localidad, ofrecen un extraordinario marco para introducirse en la época medieval en cualquier momento. Mejor, claro, durante el Festival. Poco antes de llegar a Jadraque, que con su iglesia del siglo XVII, donde se puede admirar el cuadro Cristo recogiendo sus vestiduras, de Zurbarán, y la casona de las ursulinas, donde consiguieron refugio en 1808 Gaspar Melchor de Jovellanos y Francisco de Goya, se ve en un cerro la imponente figura del castillo del Cid, más conocido por castillo de Jadraque. Llegados a él se abre un espectacular paisaje de la vega del Henares.

 

El castillo, en el que nunca estuvo el Cid pero si vivió de 1492 a 1523 el primer conde del Cid, Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, fue uno de los últimos castillo-palacio que se construyeron en la época medieval. Al entrar en Sigüenza es bueno llegarse al castillo, hoy Parador de Turismo, un palacio-fortaleza construido por el obispo de Sigüenza en el siglo XII sobre los restos de uno anterior musulmán. El municipio cuenta con otros castillos en las pedanías de Guijosa, Palazuelos y en la de Pelegrina. No solo estas monumentales edificaciones y la extraordinaria catedral de Santa María, donde se encuentra la estatua yacente de El Doncel, evocan la época medieval y los inicios de la moderna. Sus iglesias y ermitas, el palacio Episcopal que fuera antigua Universidad, la plaza Mayor y la casa del Doncel, el monasterio de Nuestra Señora de los Huertos y su trazado nos hacen retroceder en la historia. Sigüenza cuenta, junto a otras 5 localidades, con el Parque Natural del Barranco del Río Dulce. Una zona protegida desde 2003, conocida en su día por ser lugar donde Félix Rodríguez de la Fuente rodó algunos de sus famosos documentales, es lugar ideal para senderistas.

 

La exposición puede realizarse con visita guiada previa reserva de plaza o sin reserva previa, adaptándose a la disponibilidad de plazas libres en los grupos. Los interesados en realizar la visita guiada pueden formalizar la reserva en el teléfono 648224530. La exposición permanece abierta de martes a domingo en horario de 10 a 14h y de 17h a 20h.