Así surge y se expande un brote de coronavirus: el caso de Arroba de Los Montes

El municipio ciudadrealeño de Arroba de Los Montes no llega a 500 habitantes censados. Ya se han confirmado 28 positivos.

 

Arroba de Los Montes, un pequeño municipio ciudadrealeño que no llega a los 500 vecinos, está siendo estos días protagonista, muy a su pesar, por ser el foco de un brote de coronavirus, con 28 casos positivos hasta el  momento. La delegación provincial de Sanidad ha tomado medidas drásticas para controlar este brote, del que se sabe que ha entrado a través de una persona que reside en Barcelona y que había llegado con su familia al pueblo el pasado 16 de julio. Cinco días después de su llegada, el 21 de julio, dio síntomas y el 24 se confirmaba que era positivo por Covid-19 con una prueba PCR.

 

«Tras este caso, se declaran dos casos más, que tienen relación con el primer caso, un amigo que tuvo contacto con la familia el día 19 y una anciana de 83 años, residente en Arroba, cuyo sobrino, que resulta finalmente positivo, tuvo contacto con la familia de Barcelona el día 17. Todos los familiares del primer caso, residentes en Barcelona, resultan positivos. La mujer del primer caso declarado, inició síntomas antes que él, sobre el día 19 de julio«, relata la delegación provincial de Sanidad en el informe de seguimiento epidemiológico del brote de Arroba de los Montes.

 

Tras la investigación realizada con la colaboración del equipo de Enfermeros de Vigilancia Epidemiológica, se determina que de los 28 positivos, 22 son asintomáticos. Toda la familia que venía de Barcelona es positiva. Se han relacionado con multitud de personas en todo el municipio, han hecho dos cenas con amigos en casa. De los comensales de la primera cena, dos son positivos y dos son negativos. Entre los contactos de la segunda cena, cinco son positivos, uno es negativo y uno se encuentra pendiente.

 

Dos de los positivos no residen en Arroba de los Montes, uno de ellos es de Madrid (y ha sido diagnosticado allí) y otro reside en Ciudad Real.

 

En el exhaustivo seguimiento se comprueba que una de las personas contagiadas trabaja en vivienda tutelada de mayores. Otro de los contactos, que ha resultado positivo, es trabajador de retén de incendios forestales de Arroba.

 

Uno de los casos declarados es farmacéutico de Arroba de los Montes, y reside habitualmente en Carrión de Calatrava. La propietaria de uno de los bares del pueblo ha sido también contagiada por uno de los casos de Barcelona que acudió tres días al bar.

 

Sanidad ha informado que «se encuentran en seguimiento por el momento otras 10 personas, un contacto pendiente de resultado de PCR, cuatro pendientes de recogida de muestra y cinco que han resultado negativos. Se va a realizar PCR y serología a la cuadrilla del retén de incendios, y al resto de trabajadores y residentes de la Vivienda Tutelada».

 

MEDIDAS RADICALES PARA CONTROLAR EL BROTE

Para evitar la expansión del virus, la Delegación provincial de Sanidad, en su condición de autoridad sanitaria, ha decretado las siguientes medidas (durante 14 días):

 

El cierre cautelar de los dos bares que hay en el municipio.

 

La suspensión de actividad religiosa de cualquier tipo.

 

Si desde el Ayuntamiento, se tuviera conocimiento de otros locales, locales o actividades, que pudieran suponer un riesgo de contagio, se informará de inmediato a la Delegación Provincial de Sanidad, para proceder a su cierre o prohibición, con el fin de frenar la transmisión virus.

 

La vigilancia y control estricto de centros socio-sanitarios:  Suspensión de visitas y salidas en la Vivienda Tutelada de Mayores. Mantener estrictas medidas de higiene y control de la infección.

 

Medidas complementarias:

 

Supresión de actividades colectivas de ocio.

 

Suspensión de espectáculos deportivos con asistencia de público. •Suspensión de mercadillos y mercados al aire libre.

 

Cierre cautelar de parques y jardines.

 

Control estricto de número máximo de personas y distancia entre ellas.

 

No se autorizan reuniones sociales y/o familiares con más de 10 personas.

 

Restricciones en número de personas en velatorios (máximo 10). •Suspensión de eventos sociales (bodas, bautizos, etc.)

 

En la tienda de Arroba, se extremarán las medidas higiénico-sanitarias, limitando el número de personas en cada momento (máximo dos clientes dentro del establecimiento), uso obligatorio de mascarilla e higiene de manos, con gel hidroalcohólico en la entrada de la tienda.

 

Seguimiento minucioso del aislamiento de todos los casos y contactos, en colaboración con los Enfermeros de Vigilancia Epidemiológica y de la policía y la Guardia Civil.

 

Sustitución del farmacéutico titular (caso confirmado)

 

Imagen del perfil de Facebook del grupo local ‘Sí, yo soy de Arroba de los Montes’, donde vecinos y naturales del pueblo se dan ánimo estos días.