Así será el primer Corpus de Toledo virtual en sus 600 años de historia

La procesión del Corpus de Toledo no saldrá a la calles por primera vez en seis siglos. Los actos programados serán virtuales.

 

De puertas de la Catedral para adentro y en el interior de nuestros hogares, así será como podremos vivir este año la celebración del Corpus Christi de Toledo. Por primera vez en seis siglos no se engalanarán las calles de la ciudad, no habrá recorrido procesional de cofradías y hermandades, no desfilará ante miles de personas la Custodia de Arfe…

 

Ni la invasión napoleónica (1812), ni la mortal pandemia de gripe española (1918), ni los cruentos años de la guerra civil (1936-1939) pudieron impedir que la afamada Procesión del Corpus Christi faltara a su cita anual  convirtiendo esta fiesta religiosa en el día grande de Toledo. Hasta 2020, cuando la pandemia de coronavirus, con su rastro de muerte y enfermedad, sí ha provocado que la Semana Grande se celebre, por primera vez en su historia, de manera virtual. Excepto la eucaristía en rito hispano-mozárabe que sí se hará presencialmente, el jueves a las 11:00 horas en la Catedral Primada de Toledo, aunque con un aforo reducido de 500 personas con invitación previa.

 

 

Exposiciones virtuales y paseos florales por las redes

No habrá fiesta en las calles, ni procesión, ni macro-conciertos, ni visitas a patios toledanos, ni nada que implique concentración física de personas. Pero ni el ayuntamiento de Toledo ni la Junta Pro-Corpus renuncian a celebrar una Semana Grande del Corpus, aunque sea atípica. Así, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, se ha dirigido a los ciudadanos con el siguiente mensaje: “Animo a todos los toledanos y toledanas, desde el respeto a las medidas de seguridad, a vivir su Semana grande con la misma intensidad y sentimiento de siempre, porque eso no ha cambiado. Este Corpus Christi será diferente en la forma, pero no en el fondo, su significado y su proyección internacional se mantienen intactas”.

 

Tolón ha presentado las actividades programadas desde el Ayuntamiento con el apoyo y colaboración de las entidades e instituciones que impulsan cada año la celebración de esta Fiesta de Interés Turístico Internacional: la Junta Pro-Corpus, el Cabildo de la Catedral Primada, el Arzobispado, la Asociación Provincial de Floristas,  el Conservatorio Profesional de Música ‘Jacinto Guerrero’, la Escuela Municipal de Música ‘Diego Ortiz’, la Asociación de Amigos de los Patios de Toledo y el Archivo Municipal.

 

Milagros Tolón ha comparecido ante los medios acompañada por el concejal de Cultura, Teo García; el deán de la Catedral, Juan Miguel Ferrer, así como por el presidente de la Junta Pro-Corpus, Juan Carlos Fernández Layos, y por los directores del conservatorio y de la escuela de música, Juan José Montero e Iván Caro, y la presidenta de los floristas en la provincia, Deborah Rodilla.

 

El Archivo Municipal de Toledo exhibe de manera virtual desde el 9 de junio una nueva exposición con fotografías inéditas de la celebración del Corpus en la ciudad. “Nuestro archivo es custodio de la memoria toledana y de nuestro pasado, en esta ocasión vamos a poner a disposición de la ciudadanía una exposición virtual con más de 1.000 fotografías del Corpus entre 1982 y 1997”, ha explicado Milagros Tolón.

 

La exposición virtual incluye fotografías de la colección del periódico ‘Ya Toledo’, así como reportajes personales de Enrique Sánchez Lubián del año 1982 y de Juan Ignacio de Mesa de 1997. “Es la primera vez que en la web del Archivo Municipal se exponen parte de los materiales fotográficos que el ex alcalde de Toledo está depositando en el archivo de la ciudad”, ha puesto en valor la alcaldesa.

 

Además de estas exposiciones, el archivo mantiene abiertas de manera virtual otras exposiciones como la de carteles y programas del Corpus de 1886 a la actualidad, o un documental francés de 1928 donde se recoge la procesión de aquel año y que es la primera filmación del Corpus toledano de la que se tiene constancia (acceso a través de www.toledo.es/toledo-siempre).

 

La Custodia de Arfe quedará este Corpus confinada en la Catedral.

 

Adornos florales y homenaje de campanas

La colaboración de la Asociación Provincial de Floristas en este Corpus 2020, tal y como ha avanzado la alcaldesa, se ceñirá a un recorrido virtual por los mejores monumentos florales expuestos en la carrera procesional a lo largo de los últimos 19 años. Los floristas toledanos también se han propuesto vestir de gala los escaparates y espacios anexos a sus locales. El resultado de ese trabajo se podrá ver un video que se difundirá en las redes sociales municipales.

 

Los campanarios de todos los barrios de Toledo comenzarán a tocar a partir de las 20 horas del jueves 11 de junio. Compondrán secuencialmente música mozárabe, himnos antiguos y melodía homenaje a los difuntos

 

En cuanto al homenaje ‘Campanas para el Corpus’, el coordinador de la iniciativa y director del Conservatorio Profesional de Música, Juan José Montero, ha agradecido la oportunidad al Ayuntamiento y al Arzobispado y la Catedral, así como la colaboración de la Escuela Municipal de Música, implicada desde el primer momento en el proyecto. Las campanas sonarán en una secuencia homenaje a la festividad del Corpus Christi a partir de las 20:00 horas del jueves.

 

En esta secuencia musical se han implicado campanarios de todos los barrios de la ciudad para que cada toledano recuerde la festividad con el repique de campanas desde su propia casa. “La secuencia está dividida en cuatro partes: en la primera se rememorará un himno muy antiguo de la cultura musical de Toledo que entronca con la música mozárabe, la segunda ‘Campanitas de Custodia’ desde los conventos y la clausura, la tercera será un recuerdo a nuestros difuntos, y a partir de los últimos cinco minutos un toque de gloria que corresponde con el Corpus toledano”, ha indicado.

 

Misa mozárabe a cargo del arzobispo Francisco Cerro

El deán de la Catedral Primada, Juan Miguel Ferrer, ha detallado el programa de cultos «para que los toledanos puedan vivir desde el fervor y la espiritualidad de estos días la festividad del Corpus Christi«. Así, se mantiene presencialmente  la celebración de la eucaristía en rito hispano-mozárabe, que estará presidido por el arzobispo Francisco Cerro, y será, como manda la tradición, el jueves a las 11:00 horas. El  aforo se limita a 500 personas, que podrán asistir con invitación previa. «Estarán representadas las instituciones, los capítulos y hermandades, así como el clero y las parroquias de Toledo que de manera habitual forman parte del protocolo de la procesión eucarística por las calles de Toledo, ha informado el deán. Este será un Corpus a vivir desde casa y desde las propias parroquias, aunque la Catedral tendrá un importante calendario de cultos y de horarios, con toda la solemnidad y belleza que podamos”, ha indicado el responsable del Cabildo Primado.

 

Milagros Tolón no olvida a las víctimas de la Covid-19: “Quiero enviar de nuevo un mensaje de condolencias a todas las familias que han perdido un ser querido en estos días víctima del coronavirus. Valga este Corpus 2020 y los actos que se van a desarrollar en recuerdo a su memoria”.

 

LA HISTORIA DEL CORPUS DE TOLEDO

Seguir leyendo… »