Así será el examen de Selectividad más raro de la historia

La consejería de Educación de Castilla-La Mancha repartirá más de 30.000 mascarillas para los alumnos que se examinan presencialmente.

 

Se calcula que unos 11.000 alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCM) y 1.700 de la de Universidad de Alcalá (UAH) van a hacer los exámenes de las pruebas de acceso a la Universidad, la denominada como EVAU, que se celebrarán los días 6, 7 y 8 de julio en su primera convocatoria (y los días 1, 2 y 3 de septiembre para la extraordinaria). La conocida antes como ‘selectividad’, se hará este año en condiciones singulares, provocadas por la pandemia de coronavirus.

 

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a repartir cerca de 36.900 mascarillas quirúrgicas y otros tantos hidrogeles a los centros educativos y universitarios de la región en los que se celebrarán los exámenes.

 

 

Los centros educativos y los estudiantes deberán seguir un riguroso protocolo de prevención de la Covid-19 para la celebración de las pruebas de la EvAU, que la consejería dará a conocer anticipadamente. De momento ya se ha avanzado que lo están elaborado conjuntamente el Gobierno regional y la UCLM y es una adaptación de las recomendaciones estipuladas por del Ministerio de Sanidad.

 

En el protocolo se contemplan aspectos como el control de acceso y señalización de tránsito en los edificios, horarios escalonados de acceso y salida, distancia mínima entre personas de 2 metros, higiene de manos frecuente con hidroalcohol o agua y jabón, uso de mascarillas higiénicas y desinfección y limpieza reforzada y periódica.

 

En rueda de prensa, junto a la Consejera de Educación, Cultura y Deportes, también han estado presentes el viceconsejero de Educación, Amador Pastor, y el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas.   Han recordado que la excepcionalidad de la situación hará de la Selectividad una prueba diferente a lo habitual, ofreciendo al alumnado más opciones «para compensar el hecho de que los alumnos y alumnas hayan tenido que pasar todo o buena parte de la recta final del curso en confinamiento, con condiciones muy desiguales de acceso a la docencia online«.

“Como todos los años, una vez más se ha apostado por una prueba que durará 90 minutos, con 45 minutos de descanso entre dos exámenes”, ha concretado la consejera de Educación,

 

Sí será diferente el horario de exámenes, que implanta por primera vez turnos de mañana o tarde en función de si el alumnado es de Bachillerato de Ciencias, por un lado, o de Humanidades, Ciencias Sociales o arte, por el otro. “Con estos turnos de mañana o tarde se logra reducir a la mitad la presencia de alumnado en las sedes durante la realización de los exámenes, permitiendo, asimismo, que los estudiantes no tengan que esperar durante el mediodía o realizar la comida en el entorno de la propia sede”, ha asegurado la consejera.  “Tras varias deliberaciones, hemos decidido incrementar los espacios disponibles en cada sede, reforzando asimismo los tribunales. El objetivo es que, en todas las sedes, situadas en la universidad o en institutos de secundaria, exista una distancia de al menos 1,5 metros entre alumno y alumno”.

 

Sedes de la EVAU 2020

En la provincia de Albacete tendrá lugar en el IES ‘José Conde García’ de Almansa, el IES ‘Justo Millán’ de Hellín y en el IES ‘Virrey Morcillo’ de Villarrobledo. En la provincia de Ciudad Real, en el IES ‘Juan Bosco’ y el IES ‘Cervantes’ de Alcázar de San Juan, en el IES ‘Pedro Álvarez de Sotomayor’ y en el IES ‘Azuer’ de Manzanares; en el IES ‘Eladio Cabañero’ de Tomelloso y en el IES ‘Francisco Nieva’ de Valdepeñas.

 

En la provincia de Cuenca, en el IES ‘Fernando de los Ríos’ de Quintanar del Rey y en el IES ‘La Hontanilla’ de Tarancón. Mientras que en la provincia de Toledo en el IES ‘Puerta de Cuartos’ de Talavera de la Reina, en el IES ‘Infante Don Fadrique’ y el IES ‘Alonso Quijano’ de Quintanar de la Orden y el IES ‘Enrique de Arfe’ de Villacañas.

 

Seguir leyendo… »