ARTURO GARCÍA DENGRA: Todo el mundo que llevo a probar, se engancha a este deporte

El toledano acaba de proclamarse subcampeón del mundo de trail-o con el equipo nacional de relevos. Es la primera medalla que España consigue en un mundial absoluto de orientación.

 

 

 

No le habían hecho nunca una entrevista y llega casi sorprendido de que se la hayamos pedido. De entrada no le parece para tanto lo que acaba de conseguir; pero lo es, porque Arturo García Dengra y sus compañeros del equipo nacional de relevos de trail-o, Héctor Lorenzo y Jorge CaracaValente, ganaron la plata en esta modalidad de orientación el 28 de junio en el Mundial de Portugal. Es, además, la primera medalla que España consigue en un mundial en categoría absoluta de este deporte.

 

Y le cuesta un rato, pero termina contando que cuando acabó la carrera y se dio cuenta que habían sido segundos -él fue el último participante del equipo- se abrazó a sus compañeros “y se me saltó una lagrimilla y todo. Fue un momento muy emotivo”. Era la segunda vez que le convocaba la selección española de orientación.

 

“Se nos dio bien, pero fue una sorpresa total, no esperábamos hacer un resultado tan bueno; haber quedado entre los 10 primeros ya hubiera estado muy bien porque España está empezando en esta modalidad de trail-o. Que nosotros hayamos conseguido la primera medalla en un mundial absoluto es solo una anécdota, lo que hay que intentar ahora es traer más y que esto no pare. Necesitamos consolidar bien la modalidad en España, que haya más gente practicándola y más competiciones porque cuanto más amplia sea la base, más alto llegará la punta”.

 

Arturo García tiene 32 años, es de Toledo y ha vuelto a vivir en esta ciudad, donde empezó a practicar orientación cuando estaba en segundo de secundaria. Se marchó luego a Madrid para estudiar aeronáutica y como no le convencía, acabó graduándose en ciencias del deporte. Y, cosas de la vida, está trabajando ahora para el departamento de control de producción de una empresa aeronáutica en Illescas.

 

Aficionado a las motos -trabajó en Londres en un equipo con su tío y presume de que la suya es una reconstrucción que él mismo se ha hecho a partir de otra- y también a viajar, le gusta además practicar otros deportes ligados a la montaña y a la naturaleza: escalada, barranquismo, la bici… Y durante unos años fue también jugador del Club Rugby Toledo, con quienes compitió en la liga de Madrid.

 

 La modalidad todavía no es muy conocida en España, casi lo primero es preguntar en qué consiste el trail-o.

 

Es una modalidad de orientación muy precisa que también pueden practicar por igual personas con movilidad reducida porque no es exactamente una carrera. Tienes un tiempo, un mapa con una serie de problemas y en los puntos de observación tienes que ir decidiendo para resolverlos. Se trata de interpretar, de hacer una lectura muy precisa de un mapa.

 

 ¿Cómo empezaste a practicarlo?

 

Trail-o hace solo dos años. Hubo un campeonato de España de orientación en el que se dio difusión a esta modalidad, participé y quedé subcampeón; pero llevo 18 años haciendo orientación. Empecé en mi colegio, el Virgen del Carmen de Toledo, en la Reconquista. Tito Tordera, el presidente del club Toledo-O vino a darnos una charla, creó una liga escolar y unos cuantos nos enganchamos y nos quedamos en el club. Yo he practicado sobre todo o-pie (carrera a pie) y también he hecho algunas carreras en bici y raids (combinación de distintas modalidades).

 

¿Qué te atrae de la orientación?

 

Seguir leyendo...