ARTE Y OFICIO EN EL MUSEO DE ARTES APLICADAS DE TOLEDO

En el espacio que ocupó un antiguo claustro del Monasterio de San Juan de los Reyes y siguiendo su mismo trazado, la Escuela de Artes de Toledo oculta en sus entrañas el Museo de Artes Aplicadas. Atesora piezas artesanas e industriales ligadas a la historia de esta centenaria Escuela y al talento de quienes han sido sus más detacados profesores y alumnos. Una visita virtual interactiva permite disfrutar de este singular museo.

 

Algunas de las piezas que se exponen en el Museo de Artes Aplicadas de Toledo.

 

Con la creación de la Escuela de Industrias Artísticas de Toledo en 1882 llegaron a la ciudad la modernidad y la innovación. El arquitecto encargado del proyecto del edificio, Arturo Mélida (autor, entre otras muchas obras, del Monumento a Cristóbal Colón de la Plaza Colón de Madrid), tenía también el encargo de restaurar el Monasterio de San Juan de los Reyes y, cuentan, quedó tan impresionado por su belleza gótica que plasmó muchos de sus elementos en el estilo neomudéjar que luce la Escuela de Arte, construida prácticamente adosada al monasterio.

 

En la impresionante fachada, que integra materiales como el ladrillo, la piedra, la cerámica vidriada, el hierro y la madera, destaca el monumental escudo de los Reyes Católicos (que Mélida exhibió en la Exposición Universal de París de 1889). El interior del edificio no desmerece a la fachada, y aún hoy, casi 120 años después de su inauguración, conserva las amplias aulas y talleres donde cerca de 400 alumnos se forman actualmente en artes y oficios artísticos.

 

Seguir leyendo...