Aquí sí hay playas

Es hora de emprender el viaje más refrescante por Castilla-La Mancha: las Lagunas de Ruidera destacan por su belleza y extensión; la Laguna Grande de Villafranca de Los Caballeros es la estrella del verano en Toledo; los ríos Tajo y Júcar ofrecen espacios sorprendentes... Los amantes del baño en aguas dulces y de calidad encontrarán un paraíso en la segunda región española de interior, tras Galicia, con mayor número de aguas continentales aptas para el baño.

La Laguna Grande de Villafranca de los Caballeros bien merece el nombre de 'la playa de La Mancha'

La Laguna Grande de Villafranca de los Caballeros bien merece el nombre de ‘la playa de La Mancha’

 

Nadie diría viendo el Tajo a su paso por la ciudad de Toledo o por Talavera de la Reina que este río, el más largo de la península ibérica (1.007 kilómetros), deja en su recorrido por Castilla-La Mancha remansos de aguas cristalinas y calidad excelente para el baño.

 

Ocurre en el Parque Natural del Alto Tajo, en Guadalajara, donde a ocho kilómetros del pueblo de Zaorejas, bajo el Puente de San Pedro, encontramos pozas de aguas frescas que hacen las delicias de los bañistas más atrevidos. Y con el aliciente añadido de un paisaje espectacular, marcado por las hoces y cañones que caracterizan este espacio natural.

 

Esta es una de las 27 zonas de baño de la región que el ministerio de Sanidad califica de ‘excelente’ en su reciente informe ‘Calidad de las Aguas de Baño de España’.

 

 

Con esta máxima calificación están puntuadas todas las zonas naturales de baño de la provincia de Guadalajara: el río Tajo a su paso por Trillo; el río Tajuña en Abánades; el pantano de Alcorbo, en La Toba; el pantano de Pálmaces, en Pálmaces de Jadraque y el embalse de Entrepeñas en todas las áreas aptas para bañarse que controla Sanidad, pertenecientes a los municipios de Alocén, Durón y Pareja.

 

El pantano de Entrepeñas (que se extiende por más de 3.200 Hectáreas) forma junto a los embalses de Almoguera, Bolarque, Estremera y Zorita (en el Tajo medio), y con el embalse de Buendía (en el bajo Guadiela) lo que se conoce popularmente como el ‘Mar de Castilla’ (entre las provincias de Cuenca y Guadalajara), una tradicional zona de ocio y actividades acuáticas que atrae a cientos de turistas durante el estío.

 

Aunque la losa que pesa sobre Entrepeñas y Buendía -el trasvase de agua del Tajo al Segura- ha reducido drásticamente las reservas de agua, la calidad sigue siendo buena para el baño este verano. La provincia de Cuenca también puede presumir de aguas de excelente calidad. Conviene señalar que el tramo del río Júcar a su paso por la ciudad de Cuenca ha dejado de analizarse, por lo que no está calificado por el ministerio de Sanidad.

 

En cambio, gozan de la máxima nota el río Guadiela a su paso por el municipio de Albendea; el río Escabas, en Cañamares; el Embalse de la Toba, en Cuenca; el Río Cuervo, en Santa María del Val y la misteriosa Laguna del Tobar, en Beteta. UNA DE LAS 7 MARAVILLAS NATURALES de España. Así está considerado el conjunto de 14 lagunas que conforman el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, entre las provincias de Albacete y Ciudad Real.

 

Es, sin duda, uno de los baños continentales más hermosos e impactantes del país, cuyas aguas también están catalogadas como ‘excelentes’ en el Informe de Calidad de Aguas de Baño de España (que tiene en cuenta las analíticas realizadas en las cuatro ultimas campañas anuales de baño). Este espacio lacustre fue declarado Parque Natural en 1979. A lo largo de 25 kilómetros se van sucediendo hasta quince lagunas, a distintas alturas, lo que provoca en ocasiones hermosas cascadas y saltos de agua a través de las barreras tobáceas que las separan.

 

En cabeza, la laguna Blanca, seguidas de las Lagunas Tomilla, Conceja, San Pedra, Tinaja, Redondilla, Lengua, Batana, Salvadora, Santo Morcillo, Colgada y Laguna del Rey; estas dos últimas son las mayores, con profundidades que pueden alcanzar los 15 ó 20 metros. Las lagunas bajas son Cenagosa, Coladilla y Cueva Morenilla; cercano, el Pantano de Peñarroya. Las zonas destinadas al baño y a usos deportivos y recreativos se concentran en las Lagunas del Rey, Entrelagos y Laguna Morenilla en Ruidera (Ciudad Real) y La Colgada, Santos Morcillo, Laguna Salvadora, Laguna Redondilla, Laguna San Pedro y Laguna Tomilla, en Ossa de Montiel (Albacete). Se accede a todas ellas a través de playas y está permitida la navegación (sin motor) y los deportes acuáticos.

 

La belleza y originalidad de las Lagunas de Ruidera, junto a la calidad de sus aguas y la oferta turística, provocan una afluencia masiva, que en verano puede superar los 300.000 visitantes. La masificación de este espacio natural preocupa a la Junta Rectora del Parque, que estudia la posibilidad de limitar la entrada o, al menos, cobrar un precio por el aparcamiento en las zonas habilitadas a tal efecto. Pero, de momento, aún se permite el acceso libre y gratuito, sin restricciones.

 

LA PLAYA MÁS POPULAR DE LA MANCHA

 

Chapuzón en la Laguna de Villafranca de los Caballeros. Sus lodos tienen propiedades terapéuticas

Chapuzón en la Laguna de Villafranca de los Caballeros. Sus lodos tienen propiedades terapéuticas

El título se lo lleva, sin duda, la Laguna Grande de Villafranca de los Caballeros (Toledo). Sus 2’5 kilómetros de playa, sus aguas cálidas y las propiedades terapéuticas de sus barros han hecho de esta zona de baño una de las más populares y tradicionales de la región (Villafranca llegó a contar con frecuentados balnearios a la orilla de la Laguna Grande).

 

Cientos de bañistas acuden cada verano a las Lagunas de Villafranca. Aunque este año hidrológico no ha sido bueno y ha descendido el nivel del agua, la calidad se mantiene apta para el baño, según las analíticas realizadas por Sanidad. Toledo es la provincia de la región con menos zonas naturales de baño. Además de las lagunas ya citadas, se puede dar un buen chapuzón en el embalse de Cazalegas (con calificación de ‘Buena’ para sus aguas); en el río Alberche a su paso por Escalona (calificadas por Sanidad como ‘Suficiente’).

 

El baño en el embalse de Rosarito, en Oropesa, ya no está autorizado. El río Bullaque, a su paso por la localidad ciudadrealeña de Piedrabuena, es otra refrescante opción para el baño. Sus aguas están bien calificadas y pese a que el río está más bajo su caudal se mantiene en buen estado.

 

El embalse de Carboneras, en Brazatortas, ofrece aguas de calidad excelente para el baño. La provincia de Albacete, además de las Lagunas de Ruidera, cuenta con el río Júcar, que a su paso por Alcalá del Júcar deja uno de los mejores baños con vistas de Castilla-La Mancha. La temporada de baño comenzó el 1 de junio y finaliza el 25 de septiembre. Cada quincena Sanidad analiza las aguas para garantizar un baño saludable.

 

Navegando por la laguna La Colgada, en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

Navegando por la laguna La Colgada, en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

 

LOS 24 BAÑOS CALIFICADOS DE ‘EXCELENTES’

CUENCA:

1- RÍO GUADIELA, en Albendea

2- LAGUNA EL TOBAR, Beteta

3- EMBALSE DE BUENDÍA

4- RÍO ESCABAS, Cañamares

5-EMBALSE LA TOBA, Cuenca

6-RÍO CUERVO, Santa María del Val. GUADALAJARA:

7-EMBALSE DE ENTREPEÑAS, Alocén

8-EMBALSE ENTREPEÑAS, Durón

9-EMBALSE PÁLMACES, Pálmaces de Jadraque.

10-EMBALSE ENTREPEÑAS, Pareja

11-EMBALSE ALCORLO, La Toba.

12-RÍO TAJO, Trillo.

13-RÍO TAJO, Zaorejas. CIUDAD REAL:

14-LAGUNA LA MORENILLA, Ruidera

15-LAGUNA ENTRELAGOS, Ruidera

16-RÍO BULLAQUE, Piedrabuena

17-LAGUNA DEL REY, Ruidera

18-PANTANO CARBONERAS, Brazatortas.

ALBACETE: (Ossa de Montiel)

19-LAGUNA LA COLGADA

20-LAGUNA LA REDONDILLA

21-LAGUNA LA SALVADORA

22-LAGUNA SAN PEDRA

23-LAGUNA SANTO MORCILLO

24-LAGUNA LA TOMILLA

 

Seguir leyendo… »