Antonio López, Delegado territorial de Ciudadanos: “LA DIPUTACIÓN DE TOLEDO NO CORRE RIESGO DE CAMBIO DESPUÉS DE LAS ELECCIONES GENERALES”

En la futura ley Electoral Ciudadanos va a proponer una circunscripción única para toda Castilla-La Mancha. En las negociaciones con el PP nunca me hablaban de la Diputacíon, me hablaban de qué quería.

 

 

 

 

Antonio López, diputado provincial por Ciudadanos

Antonio López, diputado provincial por Ciudadanos

 

AQUÍ: Pasaron los cien primeros días de gobierno y también los cien primeros días de la oposición. ¿Ciudadanos en la Diputación es gobierno o es oposición?

 

A.L: Es oposición. Lo que hicimos fue llegar a un acuerdo de investidura con el

PSOE de trece puntos. Otra cuestión es lo que pueda pasar después de las elecciones generales. Actualmente Ciudadanos es decisorio para la gobernabilidad de muchos ayuntamientos, como los de Albacete, Guadalajara, Cuenca, Talavera, Seseña y otros donde con nuestra abstención hemos facilitado el gobierno del PP o en Tomelloso donde facilitamos el del PSOE.

 

En diputaciones como en la de Guadalajara nuestra abstención facilitó que gobierne el PP y después entramos en la junta de gobierno. En Toledo lo que hemos hecho primero ha sido facilitar que gobierne el PSOE,  con un acuerdo de investidura, no de Gobierno, y de hecho no estamos en ninguna representación; pero sí es verdad que después del día 20 de diciembre veremos si tenemos que entrar en la junta de gobierno, si tenemos que gobernar, como ocurre en Guadalajara.

 

AQUÍ: Llama la atención que siendo usted el responsable regional de Ciudadanos sea en Toledo donde han adoptado una posición distinta, apoyando a un grupo que no era el mayoritario.

 

A.L: También ocurrió en la diputación de Granada. No es capricho de Antonio López ni tampoco ha sido mi decisión. El comité de pactos nos pidió a los portavoces y a los que habíamos sido elegidos como diputados informes del gobierno último.

 

Esos informes no han sido inventados sino que eran del día a día del anterior gobierno que la prensa reflejaba: problemas con el personal, con el reparto económico a los ayuntamientos, con la finca del Borril, problemas con Ciudad de Vascos o con los pisos sobre los que tenemos la investigación. A la vista de esos informes el comité de pactos decidió que no podíamos apoyar a quienes estaban cometiendo todas esas irregularidades, muchas de las cuales estaban en el juzgado.

Yo estoy en Ciudadanos y como responsable territorial he tenido que negociar en otros lugares donde se ha posibilitado el gobierno del PP.

 

Que me llame el sr. Tizón marxista leninista en un pleno, y que diga que estoy infiltrado en Ciudadanos pero que soy del PSOE, no me importa.  Ahora bien, quiero dejar claro que para nada ha sido un capricho del delegado territorial, ha sido el seguimiento que le hemos hecho en estos cuatro años al gobierno del PP y que no nos ha gustado nada.

 

AQUÍ: De alguna manera se ha convertido en la bestia negra del PP de Toledo, no pasan oportunidad de arremeter contra usted. Es extraño que dependan tanto del partido que usted dirige y le critiquen tanto.

 

A.L: Es contradictorio lo que están haciendo. Fíjese si tomáramos represalias, que no lo vamos a hacer. Jaime Ramos, el portavoz del PP en la Diputación y alcalde de Talavera, a veces se tiene que ausentar en plenos porque vota con Ciudadanos en Talavera y exactamente la misma propuesta en la Diputación su partido vota lo contrario. Ya lo ha hecho dos veces.

 

Yo no voy a cambiar porque me critiquen personalmente, porque es una cuestión personal del presidente del PP en la provincia de Toledo, no es política. Quiero demostrar al PP y a su presidente que no soy igual que él ni que el PP.

 

AQUÍ: Al principio decía que después de las elecciones generales pueden cambiar muchas cosas en Ciudadanos, incluso entrar en gobiernos de manera más activa. ¿Puede cambiar tanto cómo, en un hipotético caso de que después de las generales gobiernen PP y Ciudadanos, cambie la presidencia de la diputación de Toledo?

 

A.L: No creo. Es verdad que lo que ahora hay son acuerdos de investidura y también que hay gobiernos donde no se está dando una gran colaboración; pero de haber cambios serán en asuntos puntuales. La Diputación de Toledo no corre riesgo de cambio porque todo está basado en cuestiones relacionadas con la gobernabilidad de los últimos cuatro años, no es algo caprichoso, pero algunos cambios puede haber, eso sí.

 

AQUÍ: Desde las últimas elecciones ¿ha variado el panorama político?

 

A.L: Posiblemente los ciudadanos todavía no lo vean mucho; pero sí se están haciendo algunas correcciones tanto en ayuntamientos como en algunas diputaciones. Nosotros observamos otras formas de hacer las cosas; pero será en los presupuestos para 2016 donde se apreciará más nítidamente. Ahí será donde haremos nuestras aportaciones y donde diremos en qué se gasta el dinero y dónde se debe de gastar.

 

 AQUÍ: ¿Se atrevería a hacer una quiniela para las próximas elecciones en Toledo?

 

A.L: Estoy convencido, por el número de votos que obtuvimos en las elecciones regionales, que en la provincia de Toledo vamos a conseguir un diputado de los seis y eso va a ser histórico. Veo el ambiente, visito los pueblos y se lo que está pasando. Estas elecciones van a ser distintas. Por muy buenos candidatos que tengamos en las distintas provincias la realidad es que el candidato es Albert Rivera. Obtuvimos 38.000 votos en las regionales y vamos a necesitar 48 o 50 mil en las generales para obtener un diputado y lo vamos a conseguir seguro.

 

AQUÍ:¿Ha aumentado la militancia en estos meses?

 

A.L: Muchísimo. Cuando llegamos a las elecciones autonómicas y municipales en la provincia de Toledo teníamos 1.800 simpatizantes y 498 afiliados y en los tres meses siguientes habían aumentado en 150 militantes. No hay día que no haya una nueva afiliación, estamos contentos. Hay que pensar que hace un año contábamos a nivel nacional con 5.000 afiliados y ahora hay 31.000.

 

AQUÍ: Con la antigua Ley electoral regional, la que derogó Cospedal, ustedes hubieran obtenido cuatro parlamentarios en la región. ¿Sienten que les han robado?

 

A.L:  Lo decía el propio presidente García Page, que siempre pone como ejemplo a Ciudadanos, lo cual yo le agradezco. Es verdad, es una pena que Ciudadanos con 95.000 votos no tenga ningún escaño en las Cortes, otro panorama político habría. Podemos con 107.000 tiene dos diputados, el PP con 410.000 tiene 16 escaños y el PSOE con 395.000 tiene 15 diputados.

 

Con la Ley actual los partidos pequeños están fundidos, a nosotros nos gustaría, y esa va a ser nuestra propuesta para un cambio de la Ley, que la circunscripción sea única. Es la manera más equitativa y la de que todo el que participa tenga la misma opción. Hay que tener valentía política, así se lo hago saber al Presidente cuando me junto con él. Debemos competir todos por igual.

 

AQUÍ: ¿Ese es un planteamiento para Castilla-La Mancha o Ciudadanos lo llevaría al resto de comunidades?

 

A.L:  Eso no se lo puedo decir. No lo hemos planteado en una reunión de delegados territoriales; pero si en Castilla-La Mancha. Nuestra propuesta y avalada por la dirección del partido y por Albert Rivera va a ser la circunscripción única para Castilla-La Mancha. Es muy triste que por 258 votos en la provincia de Toledo no hayamos conseguido un diputado.

 

AQUÍ: Igual el PP en el pecado lleva la penitencia. Con la política de Ciudadanos de apoyar al partido más votado, con la anterior Ley Electoral, que le hubiera dado 4 diputados al igual que a Podemos, quizá Cospedal seguiría gobernando.

 

A.L:  No lo sé. No tan fácil lo hubiera tenido el PP por los constantes ataques al tema del bienestar, asunto muy importante en nuestros estatutos. El bienestar social ha sido maltratado en esta región y quien lo ha hecho ha sido quien ha gobernado, aunque otros maltrataran otras cosas anteriormente.

 

Nosotros hemos evaluado los últimos cuatro años de gobierno y sinceramente tengo que decir que no nos ha gustado como lo ha hecho el PP en el gobierno de Castilla-La Mancha. Por tanto habría que haberlo visto y haber negociado, no hubiera sido tan fácil que el PP hubiera contado con ese diputado que a punto estuvimos de obtener en Toledo.

 

Unos nos llaman de derechas y otros de izquierdas; pero nuestros estatutos dejan bien claro que luchamos por el bien de la ciudadanía, de la misma manera que igual no coincidimos en el tema económico con el PSOE porque el nuestro es más liberal.

 

AQUÍ: Valore la actuación en estos meses del Gobierno regional.

 

A.L:  Es pronto. Se están tomando medidas. Quiero pensar, de lo poco que he hablado con el Presidente y con algunos de sus consejeros, que hay voluntad en cambiar las cosas. También voluntad de dialogar con todo el mundo y eso es muy importante y de lo que hemos tenido un gran déficit estos cuatro años.

 

En política hay que hablar mucho, a veces creemos que estamos en posesión de la razón y no es así. Es importante que no se maltrate a nadie, a ningún colectivo. Me acuerdo, por ejemplo, de un colectivo importante, los funcionarios de Castilla-La Mancha sobre los que se ha producido un ataque continuo, como si ellos hubieran sido los causantes de la crisis.

 

AQUÍ: En España desde el inicio de la democracia, cuando gobernó UCD, los partidos que han intentado ocupar el centro político no han tenido mucho éxito electoral. Ustedes ocupan ahora ese espacio ¿creen que ha cambiado algo?

 

A.L:   Es verdad que desde la desaparición de Adolfo Suarez como político los grupos que han intentado ocupar los espacios centristas no lo han conseguido. Hay una cosa clara, queramos o no las organizaciones de cualquier tipo necesitan un líder. Nosotros, para subirnos a ese carro del centro, tenemos a ese líder en Albert Rivera. Alguien  que no tiene rechazo de la sociedad española, buen comunicador y con una capacidad enorme a pesar de su juventud.

 

AQUÍ: ¿Piensa que después del 20D va a cambiar mucho la política?

 

A.L: Va a cambiar. Va a haber diálogo, se van a acabar los rodillos de las mayorías y se van a producir debates que hasta ahora no había.  Ciudadanos va a tener un grupo muy importante en el Congreso que va a ser decisorio para la gobernabilidad de España.

 

AQUÍ: En la Diputación esa comisión que usted preside sobre el arreglo de unas viviendas por el anterior Gobierno ¿va a ser ampliada a otros asuntos?

 

A.L: Sí, ya le adelanto que antes del 20 de diciembre posiblemente se monte la comisión de investigación de la finca del Borril, con referencia a las reses bravas y otros animales que allí se han llevado y teniendo en cuenta que aquello es un aula de la naturaleza para visita de niños y escolares de primaria y secundaria. También se va a llevar a cabo la comisión de investigación sobre Ciudad de Vascos.

 

AQUÍ: El PP dice que es una causa general contra ellos.

 

A.L:  El PP habla de linchamiento. Nosotros queremos que el PP nos diga el fin que tenían los pisos y para qué. Yo he visto los pisos arreglados y sin arreglar y ni tanto ni tan calvo. Estoy de acuerdo en que todo hay que mantenerlo; pero no en que se hagan pisos de lujo y que no sepamos para qué. Me parecen alarmantes los 400.000  euros que costó el arreglo; pero aún más todo lo que allí se ha metido. Alarmante también el apartamento de lujo que se hizo en los interiores.

 

Pegunté en las negociaciones a García Tizón y a Emilio Bravo, antes de la votación para presidir la Diputación, para quién era el apartamento y nunca tuve respuesta. A mí no me hablaban de esas cosas, a mí me hablaban de qué quería. Escribiré en mis memorias lo que me comentaban, es fuerte decirlo pero es así. Es muy grave. En algún momento hablaré de lo que ocurrió en aquellos quince días impresionantes.

A mí el Partido Socialista nunca me habló de nada personal, hablamos siempre de proyectos y de cómo hacer las cosas en la Diputación. Con eso no los estoy defendiendo, en el PSOE hay personas que no son de mi agrado; pero mientras no me den pie para hacerlo, no se lo voy a decir. El PP habla, y no es lo que me preguntaba, de que Ciudadanos está vendido al PSOE o que soy un infiltrado, un marxista… Por favor, si me he reunido tres veces con ellos y no hemos hablado de la Diputación.

 

Cuando nosotros les presentamos los trece puntos, como a cada partido, para apoyar una investidura ni siquiera los leyeron. ¡Lo firmaron sin leer! Es muy fuerte. No quiero encender ninguna llama, de verdad, pero eso es lo que sucedió con el PP, que en realidad no hubo negociación.

 

Tuvieron las mismas posibilidades que el PSOE, fue con los primeros que me reuní, dos veces en la Diputación y una tercera en su sede; pero perdíamos dos horas y no hablábamos de la Diputación y yo quería hablar de la Diputación.

 

AQUÍ: ¿Pues de que hablaban?

 

A.L:  Habrá momento para contarlo, ahora no me encuentro en disposición, con todo lo que me está ocurriendo, de dar más detalles. No soy de esos y menos ahora en campaña.

 

AQUÍ:¿Se siente agobiado por las críticas?

 

A.L:  Me he sentido un poco, sí. Tengo 59 años y nadie me ha regalado nada, me lo he trabajado. En política se que es difícil estar y muy duro llegar, sobre todo desde las minorías. A lo mejor en partidos como el PP o el PSOE si caes bien a la dirección y vales puedes triunfar, pero en los sitios donde yo he estado posicionado era muy difícil, pero era un objetivo personal.

 

Digo lo que pienso, para mí ha sido una alegría inmensa ser diputado. En la zona de la Sagra necesitábamos 8.500 votos y supe desde el primer día que los superábamos, tuvimos 11.300. No venía a la Diputación con revancha  de nada; era un objetivo que he trabajado con mis compañeros.

 

Cuando me han propuesto ir de número uno al Congreso de los Diputados he dicho que no. Aquí me siento bien, quiero hacer el trabajo que pueda; pero si me he agobiado, aunque ya menos. Me he sentido agobiado por algún medio de comunicación y sobre todo por el PP; pero por otro lado los compañeros, ver que hay otra manera de hacer periodismo y la gente me dan ánimos para seguir. En el mes de julio tuve un momento malo, no sabía qué hacer.

En mi puesto de trabajo, con casi 40 años como empleado público en la consejería de Educación, a los 61 años me iba a jubilar. Quiero decir que tenía mi vida laboral prácticamente cerrada; pero, así lo digo, estoy encantado de estar aquí, estoy contento y feliz por haber conseguido esto con un partido que no conocía nadie cuando llegamos. Ahora sí; pero hasta este momento ha sido mucho trabajo.

 

Después de una enfermedad importante que he pasado estoy muy satisfecho por las dos cosas conseguidas: superarla ya sin ningún riesgo de nada y ser diputado.

 

Firmado:

Gómez Herruz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 + 4 =