AMIGOS POR NATURALEZA

 

Vecinos de Los Yébenes  decidieron hace poco más de un año asociarse con el fin de que la sierra recuperara la vegetación que tuvo antaño.Por el momento 100 hectáreas que les ha dejado el Ayuntamiento y que les llevará años; pero confían en las nuevas generaciones. para continuar la labor.

Amigos por Naturaleza es una asociación que empezó su andadura en Los Yébenes en diciembre de 2016 y que cuenta ya con 110 socios que pagan una cuota de entre 10 y 25 euros, y una cifra mucho mayor de voluntarios y cuyo objetivo principal es la recuperación de la cubierta vegetal de la sierra de Los Yébenes y con ello un ecosistema completo.

 

Junto a esto promueven la educación ambiental y, en este tiempo, se han embarcado en otras iniciativas que van paralelas como es hacer cajas nidos para lechuzas y cernícalos, elaborar una especie de guía con las especies de plantas, mamíferos, aves y reptiles que puedes encontrarte en la ruta senderista que se ha diseñado por la Sierra o los trabajos que han iniciado para instalar colmenas y ayudar a evitar el peligro de desaparición que padecen las abejas. Lo que distingue a esta asociación de otras muchas es que no es un grupo nacido para reivindicar ni exigir, sino de acción que ha conseguido involucrar a gran parte del pueblo en la recuperación de su monte. Muchos de ellos ni se lo pensaron el pasado mes de noviembre cuando se produjo un incendio que calcinó 100 hectáreas; pero que pudo ser sofocado antes por la intervención de vecinos de Los Yébenes que con retamas contribuyeron a apagarlo.

 

La idea surgió en Ángel Pablo Fernández Ramírez, presidente de la asociación, “Un amigo mío, más que amigo un hermano, empezamos imaginándonos la sierra repoblada. No pensábamos esto ni mucho menos, pensábamos dar una vuelta por el monte con bellotas germinadas de encina, que es fácil de germinarlas, y meterlas en el campo. Hablamos con Manolo Gallego, con José y con otro grupo de chavales más que también estaban interesados por el proyecto y a partir de ahí empezamos a darle un poco de forma, nos coordinamos, hablamos con el Ayuntamiento que nos dejó el terreno público que son 100 hectáreas que tenemos aquí de solana de la sierra de los Yébenes y a partir de ahí empezamos a buscar socios y demás porque tienes que tener una financiación. La planta más o menos sale por un euro con el protector. Nosotros germinamos plantas, también nos donan como Quintos de Mora y la Diputación; pero nosotros también tenemos que comprar plantas.”

 

 

La repoblación siempre es con plantas autóctonas. El ayuntamiento les deja unas instalaciones en el campo de fútbol antiguo y allí tienen el invernadero y su taller-aula de la naturaleza y el almacén. También les ayuda con la logística, por ejemplo si tienen que subir agua a los pozos. En la época de verano tienen que hacer varios riegos. Cuentan con asesoramiento especializado, señala Ángel “Ángel Moreno, director de los Quintos de Mora nos ayuda, también Juan Carlos, ingeniero de montes de Los Yébenes y en la asociación tenemos a Roberto, un licenciado en Ciencias Ambientales, también colabora con ellos ADENA y otras asociaciones”.

 

El año pasado plantaron 900 plantas en 8 hectáreas “una densidad bastante baja; pero sobre todo metimos quercus, labiérnagos y cornicabras. Este año estamos metiendo mil plantas por hectárea, una densidad bastante grande; pero es que con los datos que teníamos del año pasado con la sequía, la época estival que se secan, nos quedamos con un 47% de supervivencia.” En las ocho hectáreas del año pasado van a esperar un segundo año, los dos primeros son los más críticos, para ver cuantas quedan y lo que hay que repoblar otra vez. Entre los meses de marzo y abril celebran las I Jornadas de Biodiversidad y Medio Ambiente. El día 24 con unas charlas divulgativas en la casa de la cultura y con una ruta guiada por la dehesa Boyal el domingo 25. El 7 de abril con una introducción a la fauna y la flora de la sierra de Los Yébenes y el domingo 8 con otra ruta guiada por la sierra.

 

 

 

Francisco José Gómez Herruz
Francisco José Gómez Herruz

Últimas publicaciones de Francisco José Gómez Herruz (Ver todas)