ÁLVARO GUTIÉRREZ REPITE PRESIDENCIA

Los diputados provinciales posan al finalizar la sesión de constitución de la nueva corporación provincial

 

La pasada legislatura Álvaro Gutiérrez necesitó que los representantes de Ganemos y Ciudadanos, uno de cada formación, le apoyaran para ser Presidente de la Diputación. El PP había obtenido más diputados, 12, y si el PSOE no hubiera sumado a sus 11 diputados los 2 citados, el PP de Arturo García Tizón habría gobernado. Aquello fue un verdadero calvario para el representante de Cs, Antonio López, en aquel momento coordinador regional y perteneciente al ala socialdemocrata de la formación que resultó derrotada en el Congreso del partido, pasando a definirse éste como liberal. Antonio López fue apartado de la coordinación regional, fue acusado en los tribunales, donde ganó, y atacado por el PP y falleció a mitad de legislatura. Siendo sustituido por Luís Martín, que mantuvo su política.

 

En esta ocasión todo ha sido más sencillo, Ciudadanos también ha obtenido un diputado, al igual que Podemos, pero sus votos no han sido necesarios, y de hecho no se lo dieron, para que Álvaro Gutiérrez renueve como Presidente ya que con 15 diputados de los 27 que forman la corporación cuenta con una amplia mayoría absoluta. Los 10 que faltan son del PP. En el PSOE, además del presidente, los elegidos fueron: por el partido judicial de Toledo-Illescas; Fernando Muñoz, concejal de Cobisa, quien repite también como Vicepresidente 1º; Elvira Manzaneque, concejala de Illescas; b, alcalde de Alameda de la Sagra; b, alcaldesa de Yuncos; b  alcalde de Noez; y José Pablo Sabrido, concejal de Toledo. Los representantes del partido judicial de Talavera son:  Jaime David Corregidor alcalde de Navalcán; María Jesús Pérez Lozano, concejala de Talavera; Cristina Cebas, alcaldesa de Alcaudete de la Jara; y José Carlos Sánchez, alcalde de Mejorada. Ana Gómez, concejala del Ayuntamiento de Torrijos, Vicepresidenta 2ª, ha sido elegida por el partido judicial de Torrijos; Ángel de Vega, alcalde de Cabañas de Yepes, por el partido judicial de Ocaña; Alicia Martín, concejala de Los Yébenes, por el de Orgaz; y Santiago García Aranda, concejal de Villacañas, Portavoz con rango de vicepresidente, por el partido judicial de Villacañas.

 

En el PP, por el partido judicial de Toledo-Illescas, los elegidos son Manuel Fernández, alcalde de Gálvez, quien también es el Presidente del grupo del PP; Sagrario Gutiérrez, alcaldesa de Guadamur, que acumula 6 legislaturas como diputada provincial, más una en que fue parlamentaria autonómica; Concepción Cedillo, alcaldesa de Mocejón; y Alejandra Hernández, concejala en Illescas. Por el partido judicial de Talavera: Inocencio Gil y José Ángel Pérez, alcaldes de Pepino y de Los Navalucillo respectivamente. Gema Guerrero, alcaldesa de Villatobas por el de Ocaña; Almudena González, alcaldesa de Almonacid de Toledo, por el de Orgaz; Pedro Casas, alcalde de Miguel Esteban, por el de Quintanar de la Orden; y por el partido judicial de Torrijos Pedro Congosto, alcalde de Santa Olalla quien también ocupa la portavocía del grupo.

 

El representante de Unidas Izquierdas Unidas Podemos es el concejal de Mocejón, Mario García.

 

En Ciudadanos el elegido, al ganar en primarias al anterior diputado, Luis Martín, alcalde de Cedillo, el único de Cs en obtener la mayoría absoluta, es el concejal toledano, Julio Comendador.

 

En la sesión de constitución de la nueva corporación, y en la que se eligió a Álvaro Gutiérrez de nuevo Presidente, este reivindicó un cambio en la Ley que permita que tanto su cargo como el de diputado se realice por elección directa de los ciudadanos, y no indirecta como en la actualidad. La otra reivindicación destacada que hizo fue la de que el Gobierno central vuelva a financiar los planes provinciales, algo que piensan solicitar, y es que aseguró que el reto de esta legislatura es luchar contra el paro y la despoblación, y el desvelo, conseguir la redistribución de riqueza. Como hace 4 a años centró su discurso especialmente en lo social y es que se definió como un “enamorado de la política, de la política limpia, honesta, sencilla, cercana”, que dijo concebir como “compromiso social, la que pone a las personas en el eje de su acción” y para “solucionar los problemas de la gente y no para crearlos. En definitiva, de la política con alma” que, aseguró, ha caracterizado su gobierno y mantendrá en la legislatura que comienza.