Álvaro Gutiérrez, presidente de la Diputación de Toledo, “El barco del PP no podía navegar”

Álvaro Gutiérrez, presidente de la Diputación de Toledo.

 

Álvaro Gutiérrez Prieto (enero de 1970) es secretario general del PSOE en la provincia de Toledo, presidente de la Diputación desde 2015 y alcalde de Escalona, cargo que obtuvo con un 80 % de los votos y supuso para su partido 9 concejales por 2 del PP, consiguiendo así incrementar un 72 % los votos obtenidos en 2011.

 

Licenciado en Derecho, “socialista de toda la vida”, lo era su padre, lo es su hermano, el diputado europeo Sergio Gutiérrez, es un experimentado político que anteriormente había ocupado altos cargos, como el de director general de Promoción Empresarial y Comercio de la Junta de Comunidades. Sin grandes aspavientos ni declaraciones altisonantes decidió, y está haciendo, dar un vuelco total a la política que durante cuatro años realizó el PP en la Diputación de Toledo.

 

AQUÍ: ¿Cómo se consigue que un partido no salga dividido de unas primarias?

 

A.G: De una manera muy lógica, con sentido común y con sentido de la lealtad. Los militantes votarán a quien consideren más idóneo; y a partir de ahí todos con él o ella. Quien no haga eso es que no está preparado para vivir democráticamente.

 

AQUÍ: ¿Algún día sabremos que pasó de verdad en la defenestración de Pedro Sánchez?

 

A.G: Creo que se ha sabido desde el primer momento, otra cosa es que alguien no haya querido asumirlo. El entonces secretario general, que quiso hacer determinadas cosas que no debía, sometió a votación una determinada propuesta en el Comité Federal, la perdió y dimitió. Todo lo demás es querer justificar cosas injustificables. No hubo defenestración, hubo una dimisión como consecuencia de no tener el respaldo mayoritario del Comité Federal.

 

AQUÍ: Estuvo en la presentación de Susana Díaz como candidata a secretaria general. ¿Qué razones la avalan?

 

A.G: Sí estuve, lo hice voluntariamente y encantado de estar, de lo que vi y de lo que escuché. Me gustó ver a una persona y a un grupo de personas que son 100% Partido Socialista. El eslogan está muy bien escogido “Cien por cien PSOE”. Es una persona con mucha fuerza, ilusión, ganas y capaz de unir a un partido, eso es básico. Me gustó ver a gente que pudo tener en algún momento disensos y sin embargo con Susana y con la situación estaban en un franco consenso.

 

Me gustó ver como una candidatura como la de Susana Díaz es capaz de unir a Felipe y a Alfonso Guerra; a Pepe Bono con Zapatero y Matilde Fernández que fueron rivales; o a Pepe Bono con Alfonso Guerra; o a Rubalcaba con Chacón que también fueron adversarios en unas primarias; como la historia viva del PSOE, no solo la del pasado, también la del presente y la del futuro estaba en comunión alrededor de su candidatura. La vi con mucha capacidad de liderar y de ganar elecciones, que es básico. No se trata de ganar congresos, hay que ganar elecciones, ganar al PP.

 

AQUÍ: Susana Díaz quiere compatibilizar el cargo, si sale elegida, con la presidencia de Andalucía. ¿No le parece que eso, de alguna forma, es hipotecar una cosa u otra?

 

A.G: Creo que no. Aquí el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha es presidente de Castilla-La Mancha y los presidentes del gobierno de España, Felipe, Zapatero, Rajoy, han sido también líderes de su partido. No es incompatible, al contrario.

 

AQUÍ: Sí, Cospedal es más cosas aún. A.G: Solo que Susana tiene capacidad. Susana es presidenta de Andalucía y aspira a ser secretaria general, otra cosa es que más adelante aspire a ser presidenta de España. Entonces sí habrá una incompatibilidad, no puedes ser presidenta de Andalucía y presidenta de España. AQUÍ: Sánchez ha dicho que si pierde se retira de la política. ¿En política solo se está si uno gana?

 

A.G: No sé si Sánchez lo va a hacer, primero dijo eso y luego dijo que no. Primero dijo que se iba a retirar luego que no se retiraba, yo no sé lo que va a hacer. Cuando uno gana tiene que hacerlo para todos los ciudadanos y cuando uno pierde y pierde varias veces con una mayor diferencia de votos respecto al que gana tiene que saber perder, aceptar la derrota y digerirla con dignidad.

 

AQUÍ: Si uno mira el ejemplo de la región, incluso del de la provincia, la Diputación, ve que la izquierda es capaz de gobernar con el apoyo de otra izquierda. A nivel nacional parece imposible. ¿Cuál es la razón?

 

A.G: En realidad lo que ha demostrado el PSOE de Toledo y el de Castilla-La Mancha es una enorme capacidad de diálogo, de acuerdo y de consenso. Eso tendrá que hacerse también a nivel nacional. La cuestión está en que el Partido Socialista se identifique con el Partido Socialista, que acuerde con otros partidos, no que se mimetice con ellos o se someta. Acordar sí, someterse, desaparecer, ser fagocitados, de ninguna manera.

 

AQUÍ: ¿Cree que eso hubiera pasado?

 

A.G: Lo que Pedro Sánchez intentó no lo sometió a la consulta de las bases, se pasa la vida hablando de las bases y de las consultas a las bases, pero lo que quería hacer con Podemos, pero también con los independentistas y otros grupos políticos, jamás lo sometió a la consulta de las bases. No se puede gobernar España con quien quiere romper España, eso aquí en mi tierra no hubiéramos sido capaces de explicarlo.

 

AQUÍ: Emilio Bravo, diputado provincial del PP, dice que la Diputación castiga a los ayuntamientos de su partido, que ellos hacían el reparto con criterios objetivos.

 

A.G: No sé en qué mundo vive Emilio Bravo, a veces pienso que en otro al que vivimos los humanos y desde luego al que vivimos y conocemos la Diputación y sobre todo los alcaldes. El PP del sr. Bravo y del sr. García Tizón durante sus cuatro años se dedicaron a hacer repartos absolutamente partidarios. En las ayudas a los ayuntamientos, en los talleres de empleo, en todas y cada una de las cosas fueron absolutamente partidarios y sectarios. No lo digo yo, lo dice el Boletín Oficial de la Provincia que publicó hace dos meses todas las ayudas que repartió la Diputación en los 4 años de gobierno del PP.

 

Fíjese lo orgullosos que estarían con su reparto que ni siquiera lo publicaron como tenían obligación de hacer en el BOP. Nosotros sí somos transparentes, hemos publicado también las nuestras, las de los dos años de gobierno. Los números de sus ayudas eran escandalosos, estamos hablando de bastante más de un 70% del dinero de la Diputación destinado a ayuntamientos gobernados por el PP y apenas un 25 % para los gobernados por el PSOE, cuando gobernábamos un 50% de los pueblos. Ahora el PSOE reparte los fondos con criterios objetivos; pero esta palabra en boca de Emilio Bravo suena a profanación.

 

AQUÍ: ¿Qué opina de que la Diputación de Cuenca se descuelgue de los planes regionales de empleo? ¿ Cuál es el planteamiento de ustedes con respecto a estos planes?

 

A.G: El planteamiento de Toledo es el de la responsabilidad. ¿Hay paro en la provincia? Hay paro, hay necesidad de trabajo y las administraciones estamos obligadas a ayudar a la gente en aquello que les preocupa y necesitan. Hemos firmado un convenio con el gobierno de García Page por el que ponemos 9 millones de euros, que suman 18 millones con los del año anterior, para dar trabajo a 8.000 desempleados aproximadamente durante dos años en la provincia de Toledo. Si no lo hace Cuenca es por una absoluta irresponsabilidad partidaria.

 

Con eso no hace daño al presidente García Page, que es lo que va buscando el presidente de Cuenca, a quienes perjudica verdaderamente es a los empleados de esa provincia que podrían encontrar un puesto de trabajo y no lo van a hacer por la irresponsabilidad de su presidente. Esto me recuerda a Cospedal y a Tizón durante sus cuatro años de gobierno, que no fueron capaces por capricho de poner en marcha un solo plan de empleo en Castilla-La Mancha ni en Toledo. Recuerdo a Tizón decir que los que tienen que dar trabajo son los empresarios, que el dinero de la Diputación está para otras cosas. Lamentablemente esas cosas eran barcos, vacas, calesas y demás.

 

AQUÍ: ¿Qué va a pasar con ese barco y de paso también con la ganadería de reses bravas? Parece que no es fácil deshacerse de ellos.

 

A.G: No, no es nada fácil. Los dos tienen el mismo destino, la venta. Las vacas las hemos sacado ya en segunda subasta y parece que hay gente interesada con lo que creo que se van a vender. Respecto al barco hemos empezado el proceso de enajenación y se sacará a subasta también, parece que algunas personas también se han interesado. No tiene ningún sentido que la Diputación sea propietaria de un barco de 400.000 euros, de vacas bravas, de una ganadería, de unos chiqueros. De verdad, fue un disparate. Los 4 años de gobierno de García Tizón fueron un gobierno disparatado que dio la espalda a los ciudadanos, que se dedicó más que a gobernar a mandar y a hacerse con caprichos absolutamente injustificables.

 

AQUÍ: El anterior gobierno de la Diputación compró un barco para dinamizar una zona con graves problemas de empleo. En esta región lo mismo hacemos un aeropuerto que un puerto, ¿se le ocurre algo más autóctono?

 

A.G: Creo que todo el mundo tiene claro a día de hoy que el barco de Tizón era un capricho, un disparate y que no iba a dinamizar en absoluto la comarca del río Uso, del embalse de Azután. Ni siquiera se tomaron la molestia de realizar un estudio de viabilidad. Todo era una mentira porque partía de una imposibilidad, era una falacia. Resulta que después de haberse gastado 7 millones de euros en el barco, como la canción, no puede navegar. ¿Por qué? Porque el embalse no es navegable, no tiene la autorización para ello de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Aparece en el BOE expresamente entre los embalses no navegables, donde está prohibida la navegación. Vamos a imaginar que se pudiera. Pues resulta que el estudio de viabilidad, que hemos hecho nosotros por responsabilidad, nos dice que en el mejor de los casos la administración perdería cada año algo más de 400.000 euros. Y es que aquello medioambientalmente tiene una prohibición enorme: en las mejores fechas para las visitas está prohibido por ser una zona de especial protección; no se podría pasar entre los meses de marzo, abril, mayo y junio y en los meses de frío ¿ quién iba a ir?

 

AQUÍ: Usted es alcalde de Escalona, están poniendo la localidad en valor turístico aprovechando el magnífico castillo. ¿Puede ser el turismo un factor clave para la economía provincial o Toledo capital se lleva todo el pastel?

 

A.G: No, no. Estamos ilusionados en expandir el turismo más allá de Toledo capital. Estamos empeñados en hacer del turismo una actividad económica en toda la provincia. Tenemos un patrimonio asombroso, unos recursos históricos, culturales, naturales, gastronómicos de todo tipo que aprovechar y para eso tenemos un plan estratégico que contempla muchas acciones para ponerlo en valor.

 

Usted me hablaba de Escalona y sí tiene patrimonio histórico, con el castillo, las murallas o el convento del siglo XV con su claustro. Tiene mucha historia, toda la historia medieval de Castilla pasa por Escalona. Desde el año 1083 que entra Alfonso VI en Escalona hasta pasado Álvaro de Luna hay 5 siglos de auténtico esplendor en Castilla que pasan por Escalona. Los marqueses de Villena, los Pacheco, Álvaro de Luna, el Infante Don Juan Manuel, todo pasa por Escalona. Pero además tiene unos recursos naturales envidiables con el río Alberche, las playas fluviales donde miles de familias van a pasar el verano.

 

Bueno pues como eso, hablo de Escalona porque usted se ha referido a mi pueblo, tenemos multitud de municipios en la provincia de Toledo. Con parajes naturales extraordinarios como las Barracas de Burujón, con historias medievales y patrimonio como Oropesa o Lagartera o en La Mancha Don Quijote, los molinos. Por donde quiera que vaya la provincia de Toledo destila historia, patrimonio, cultura o naturaleza. Nos hemos empeñado y creo que vamos a hacer un gran papel, la provincia de Toledo está preparada para acoger a muchos visitantes.

 

AQUÍ: Gobiernan gracias a los votos del diputado de IU y del de Ciudadanos, casi parece cuadrar el círculo. ¿Cómo lo consiguen?

 

A.G: Con acuerdos, simplemente. Con voluntad de diálogo, con sentido común y con lealtad institucional. Tanto Antonio López de Ciudadanos como Jorge Vega de IU y los 12 diputados del PSOE tenemos claro que lo que importa de la Diputación es la ayuda que preste a los ciudadanos. Coincidimos plenamente en las necesidades de la gente, en los objetivos y en la manera de conseguirlos. Lo que nos demuestra que estamos en la dirección acertada.

 

Esto sirve para todo, cuando todo el mundo va en una dirección y otro va en la contraria el que va equivocado es el otro. Aquí hay un gran trabajo, hacemos un gran esfuerzo de entendimiento, las cosas no son automáticas. No votamos al unísono como si hubiera una disciplina de partido, somos tres partidos que se ponen de acuerdo a base de entendimiento, de sentarse en una mesa mucho rato, muchos días, para acordar lo que finalmente entendemos que es bueno para la ciudadanía.

 

AQUÍ: Estamos a mitad de legislatura, prácticamente. ¿Cuáles van a ser las prioridades a partir de ahora?

 

A.G: Van a seguir siendo las mismas. La prioridad del gobierno socialista fue claramente una, que se expuso en el discurso de investidura, y que hemos demostrado con el paso de los meses que lo cumplimos. La prioridad es atender a la gente como se merece, hacer en la Diputación un gobierno útil, cercano y realmente preocupado por lo que preocupa a los ciudadanos. Preocupado por lo social, por el empleo, por la cultura, por atender a quienes lo necesitan. Lo social para nosotros es muy importante, somos un gobierno con alma.

 

Presumo de esta frase porque no es una frase, es un hecho, es un sentimiento, una forma de vivir el gobierno. Somos un gobierno con alma que se emociona con las necesidades de la gente y que reacciona ante ellas. Esa fue nuestra prioridad y sigue siéndolo. Lo dijimos el primer día a quienes sufrieron la amenaza y los intentos, solamente abortados por los tribunales gracias al PSOE y a las familias, de cierre de algo tan básico, tan humano, tan necesario como el centro de día de atención a enfermos de alzheimer, a quien el gobierno del PP y de García Tizón quiso echar a la calle.

 

Me parece algo totalmente inhumano, desalmado le dije yo en su momento y lo sigo manteniendo. O la residencia asistida San José, donde hay cientos de pacientes con discapacidad, y donde quiso también echar a unos y privatizar al resto. El primer día, no la semana siguiente, el primero fuimos allí con los familiares, con los residentes a tranquilizarles y decirles: se acabó el sufrimiento, aquí hay un gobierno que os va a atender como merecéis, como necesitáis y no solamente no se cerró sino que hoy está al 100% de ocupación.

 

AQUÍ: Usted ha presumido de río en Escalona, de aguas limpias y aptas para el baño. En Toledo, el Tajo hace mucho que las perdió. ¿Qué opina de esta situación en que cada mes nos aprueban un nuevo trasvase?

 

A.G: En esto el PSOE de Castilla-La Mancha, el de la provincia y el de Toledo estamos a una. Tenemos claro que lo que está pasando con el río es una desvergüenza y una inmoralidad. No se puede pretender, como hace el gobierno de España, defender como caudal ecológico del Tajo a su paso por Toledo las aguas fecales, las aguas residuales de la comunidad de Madrid. Tiene que haber una posición común de toda la ciudadanía, de todos los grupos de Castilla-La Mancha para defender el agua de la región. El agua es riqueza, es empleo, es industria y no podemos callar que el agua del Tajo en lugar de generar riqueza en Castilla-La Mancha, que es por donde transcurre, lo genere en Levante exclusivamente, porque el agua se la llevan, no es que se reparta. El Tajo desemboca en el Atlántico y resulta despreciable que gracias a la política del gobierno de España y de muchos de Castilla-La Mancha que callan y aplauden desemboque en el Mediterráneo.