ALFREDO COPEIRO MÁS ALLÁ DE LOS LÍMITES

El polifacético artista, ganador del último certamen Impulsarte, presenta este mes dos libros. tras exponer su última obra plástica, ‘Más allá de los límites’.

Alfredo Copeiro en una imagen de su hermana Irene.

 

“Creo que soy dibujante. Me resulta muy gratificante, muy cómodo y tranquilizador dibujar, pero creo que debo y quiero ser pintor”.  Lo es. Y además es ilustrador, fotógrafo, cineasta, músico, editor, escritor, articulista… Alfredo Copeiro (Toledo, 1983) es uno de esos artistas inquietos que recurren y encuentran en formatos, soportes y técnicas muy distintas su particular manera de mirar el mundo y de crear para provocar.

 

En su caso, lejos de agitar, buscando “la calma en el espectador. Intento que mi pintura transmita tranquilidad, tanto en la pintura más figurativa, a través de personajes que están cerca de la charla, de la amistad, del amor, de las sensaciones buenas de las relaciones humanas, como en la abstracción, con colores y pinceladas que persiguen esa serenidad, cercanía, esa horizontalidad de los límites, esa sensación de utopía, de ese hacia el horizonte, hacia más allá de los límites, hacia algún lugar donde nos encontremos todos. Nunca he necesitado lo tempestuoso ni lo sublime para pintar, pero el ruido de lo que ocurre te influye. En los colores, en lo que quieres y no quieres decir”.

 

 

Los límites, la relación entre el paisaje y la abstracción han sido su preocupación artística desde 2009. “Quizá por la necesidad de mirar más allá. Me ha interesado siempre esa línea que une pero separa”, señala él. Los límites que han determinado sus paisajes abstractos, con el color, la línea, el espacio y las distancias. Les ha dedicado tres series en tinta china, dibujo y pintura. Las primeras se expusieron en 2010; las últimas hace unas semanas en La Cámara Bufa de Toledo.

 

 

Exponer allí ‘Más allá de los límites’ fue el premio por ganar la última edición de Impulsarte, el certamen convocado por el ayuntamiento de Toledo para premiar la trayectoria de los jóvenes artistas de la ciudad. Con ella han sido 20 las exposiciones, individuales y colectivas, en las que ya ha mostrado su obra plástica desde que terminó la carrera de Bellas Artes en 2006.

 

‘Más allá de los límites’ se llama también el libro “de reflexiones y sensaciones” -como él prefiere describirlo- que ha escrito en el último año y que presenta el 20 de abril en la librería Taiga de Toledo. “Después de años trabajando sobre los límites tenía la necesidad de poner sobre el papel las ideas que me había ido generando toda esa obra plástica, comprobar si superaba los límites, hasta donde llegaba y si era el momento de abrir otro camino”. Ilustra el libro con las tintas chinas de la serie Límites.

 

Acuarela incluida en el libro ‘Toledo no es azul’, que se presenta en la librería Taiga el 20 de abril.

 

Ese mismo día se presentará, en el mismo espacio, el poemario de Juan Marco ‘Toledo no es azul’, para el que Alfredo Copeiro ha realizado 16 acuarelas. “Es un canto a la ciudad, un libro muy bonito, de los más hermosos que se han hecho de Toledo. Se escribió hace 20 años y se edita ahora”.

 

Toledo también ha sido una constante en su obra. En 2011 publicó el libro de dibujos ‘Toledo entre líneas’ y el año pasado volvió a pintar la ciudad para las cerámicas de Ángeles de las Heras.  “Al principio rehuía pintar Toledo, me parecía que todo el mundo lo hacía, pero por un encargo hice una vista general de la ciudad y me fui enganchando en un intento de mirarla de una forma diferente, un poco también con este juego de los límites. Estéticamente es muy atractiva y se va redescubriendo”.

 

“Desde que volví en 2009 a Toledo he intentando hacer muchas cosas en la ciudad, unas me han salido y otras no. Es una ciudad muy pequeña y a pesar de eso tiene cierta oferta cultural, pero creo que hay que cuidar más la cultura contemporánea. A nivel musical hay gente que está haciendo cosas muy interesantes y también a nivel plástico, por ejemplo Ángel Rodríguez Robles, que es uno de mis pintores favoritos, uno de los grandes.”

 

“Y en la Escuela de Artes (Alfredo Copeiro es profesor allí) hay tres o cuatro profesores que hacen cosas que no se ven ni se hacen en otros sitios de este país, como Antonio Portela, que creo que es el mejor ceramista de España o el pintor Jorge Gallardo, que también tiene una obra muy potente. Toledo debería tener una feria de arte contemporáneo y un premio de artes plásticas, que yo he propuesto que se llame Alberto Sánchez”.

 

“Toledo debe cuidar más la cultura contemporánea. Hay gente haciendo cosas muy interesantes”

 

Alfredo Copeiro es también un reconocido ilustrador. Para su padre, Joaquín Copeiro, ilustró los poemarios ‘Desde tierra adentro’ o ‘Madre, mar, Marta’ o la novela ‘El laberinto de la luz’. “Es un gran escritor, mi favorito. Me he leído todo lo que escribe”. A él y a su madre, una apasionada del arte cuya opinión el joven artista tiene muy en cuenta, “les tengo mucho que agradecer por todo lo que nos han ofrecido. Querían que conociéramos la pintura, la música y desde muy pequeños nos llevaron a clases de dibujo y al conservatorio y nos llevaban de la mano a los museos”.

 

Ha ilustrado más de una veintena de publicaciones, también poemarios de Mario Paoletti o Federico de Arce, libros de cocina de las hermanas Simili. O su cuento, ‘La siesta del Dufresaurio’, para el que también compuso una canción y para el que prepara ahora una segunda parte.

 

En 2010 puso en marcha la editorial Descrito, que ha publicado más de treinta títulos. El último poemario, hace poco más de un mes, ‘Pájaro con naranjas en el pico’, de José Luis Calvo Vidal, con prólogo del Premio Cervantes Antonio Gamoneda. La editorial también publica en formato electrónico, pero Alfredo Copeiro asegura que el libro en papel es el que sigue tirando en ventas. “No solo se han mantenido a flote, sino que se están reflotando. Se lee más, la gente joven lee más y va a comprar libros a las ferias”. Ahora prepara ya la de Toledo, que se celebrará entre el 12 y el 21 de mayo.

 

Grieta I

 

UN ARTISTA POLIFACÉTICO

 

Reconocimientos. Ganador de Impulsarte 2017; finalista en artes plásticas y en ilustración en el Certamen de Jóvenes Artistas de Castilla la Mancha en 2011; seleccionado en el Festival internacional de cortos FIC de Argentina por ‘Atardeciendo’ (2011) y en el III Concurso Corto-Joven Ciudad de Toledo por ‘Recuerdo’ (2010).

 

Obras en colecciones y museos. Fundación Antonio Pérez de Cuenca, Museo González Byass de Jerez, Obra social Caja Rural de Castilla La Mancha, Galería Estampa de Madrid y en Leocadia de Toledo.

 

Exposiciones y ferias. Ha participado en 20 desde 2006. Entre otras: Edinburgh Art Fair (Escocia, 2015); Feria internacional de Arte Contemporáneo de Irún (2013); Salón de Otoño de la Galería Gaudí (Madrid, 2013); exposición itinerante de fotografía del patrimonio natural de las ciudades Patrimonio de la Humanidad (2011); Galería Estampa (Madrid, 2007)…

 

Colectivos. Pertenece al comité organizador de la Feria del Libro de Toledo, cofundó y gestiona desde 2012 el blog musical Mi chambergo de entretiempo, es viñetista de 1/2 PAN para el diario.es y creador del grupo audiovisual Apuntes, con el que ha realizado cinco cortometrajes.

 

Música. Ha formado parte como guitarrista y teclista de los grupos Zelezna, Perenoclacto, Dürrft y Dondante, con el que grabó el ep ‘Amigo’ en 2014.